Según un estudio científico, este alimento típico de España alarga la vida

Desde la Universidad de Minnesota aseguran que tomarlo a diario es muy bueno para la salud

La fiebre por la nutrición, el estilo de vida saludable y el deporte no deja de crecer. Ahora no solo se trabaja para conseguir un cuerpazo, sentirse bien por dentro es otra de las obsesiones de una época en la que siempre surgen nuevos ingredientes con los que cuidarse aún más y mejor. Un buen ejemplo es el trío de superalimentos que va a triunfar este año (el jengibre, el lemongrass y la moringa) e incluso Victoria Beckham ha sustituido el pan tradicional por una versión inspirada en la Biblia que promete más beneficios para el organismo. Con este interés generalizado por la alimentación, los científicos intentan dar con la mejor combinación de hábitos para honrar ese dicho tan de moda en la actualidad que reza eso de 'mi cuerpo es mi templo'. ¿El último? Un estudio de la Universidad de Minessota que señala al aceite de oliva como la materia prima que no puede faltar en la dieta. 

Estudio para vivir másVER GALERÍA

LEE TAMBIÉN: 5 fallos de tu cena que podrían estar arruinándote la dieta según los nutricionistas

El año pasado, la dieta mediterránea se alzó como la más saludable del mundo según el U.S News & World Report y, aunque esta nueva investigación no contradice al ránking, parece que es el aceite de oliva el responsable de su éxito. El estudio llevado a cabo por la Facultad de Medicina de esta universidad estadounidense comprobó que las grasas de este ingrediente consiguen estimular las células que se asocian a una vida más longeva. Un tipo de grasas conocidas como saludables (monoinsaturadas y poliinsaturadas) de las que este ingrediente es muy rico, así como en omegas y vitaminas E y K. Y por lo visto, esta es la razón principal por la que la dieta típica del sur de Europa está considerada como la más beneficiosa para la salud.

Aparte del aceite de oliva, otro de los atractivos de la mediterránea es su interés a nivel nutritivo pues, al contrario que otro tipo de dietas que restringen uno o varios grupos de alimentos, la variedad es la clave de sus platos que incluyen grasas, hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, cereales... Un sistema muy completo que vuelve a salir ganador en esta nueva prueba. 

Vivir más ejercicioVER GALERÍA

Eso sí, no solo con ingerir el aceite se activan las células que te harán vivir más años, el ejercicio es fundamental para que el organismo se beneficie de la reacción. Los investigadores de Minessota han descubierto que cuando se toma aceite de oliva este se almacena dentro del cuerpo en lo que han llamado 'bolsas de lípidos' y es cuando se practica deporte que la grasa se libera y estimula a estos sistemas celulares. En resumen: uno de los productos más tipicos de España demuestra de nuevo sus increíbles propiedades. 

Más sobre

Read more