La guía definitiva para deshacerte de las ojeras de una vez por todas

Los expertos nos cuentan los tratamientos, cuidados y tipo de alimentación con los que parece que has dormido 8 horas… todos los días

Cuando descubres que la piel que recubre el contorno de los ojos es la más fina de todo el cuerpo no te extrañará que sea la primera en notar el cansancio, el estrés o los malos hábitos. Mide tan solo de 300 a 800 micras, una parte mínima del cuerpo que se ha convertido en toda una obsesión para aquellas que tienen ojeras. Aunque acabar con ellas parezca misión imposible, cada vez se descubren nuevos métodos con los que alcanzar el objetivo: cremas formuladas específicamente para esta zona, correctores con la textura perfecta para camuflarla y tratamientos profesionales que reducen su apariencia de forma eficaz. Si buscas un ‘efecto descanso de 8 horas’ duradero, atenta a los consejos de los profesionales que las han estudiado a fondo.

Consejos ojeras expertosVER GALERÍA

-Lee también: Los mejores trucos de maquillador para que el corrector de ojeras dure todo el día

¿Por qué aparecen las ojeras?

“La estructura facial, la edad y etnia, la genética, exposición solar, algunos fármacos e incluso nuestras horas de sueño y hábitos intervienen en su aparición”: existen muchos factores por los que pueden aparecer las ojeras como nos explica la Dra. Fragoso de las clínicas Beoxy, quien añade que la del contorno de los ojos es una zona con muy pocas glándulas sebáceas y propensa a realizar expresiones constantemente. En cuanto al color, Inmaculada Vivó, Directora Técnica de Germaine de Capuccini, diferencia entre el violáceo que “es debido a la acumulación, en la zona inferior del ojo de hemoglobina” y el amarillento, un tono que va más ligado al estilo de vida. “Los factores genéticos también son determinantes en la aparición de las ojeras”, apunta la especialista.

Además del cansancio o el estrés, Pedro Catalá, fundador de Twelve Beauty, apunta a otros detonantes como los “cambios bruscos de temperatura, el daño solar, lavar la piel con agua caliente, frotar demasiado los ojos. Y en algunos casos están unidas a hiperpigmentacion debajo de los ojos”. También avisa de que las ojeras no entienden de edad: “En realidad es una condición congénita que tiene que ver con la fragilidad de los capilares, así que no depende en la mayoría de casos de la edad, las pieles jóvenes pueden presentar ojeras. Ahora bien, hay casos que están unidos al envejecimiento cutáneo, así que cuanto más mayores somos más posibilidades tenemos de que aparezcan”.

Expertos consejos ojerasVER GALERÍA

Cómo combatir las ojeras desde casa

Los expertos de Germaine de Capuccini lo tienen claro: “El mejor tratamiento es la prevención. A los primeros signos que aparezcan en nuestra piel hay que ser constantes y seguir unas pautas sencillas como descansar correctamente, llevar una alimentación apropiada, no fumar, cuidar la exposición al sol y, por supuesto, aplicar día y noche los productos específicos en el contorno de ojos”, enumeran. La firma cosmética destaca por una investigación científica exhaustiva que les permite ofrecer productos con una tecnología puntera que promete resultados ultra eficaces, como Fórmula Detox Iluminadora – Bolsas y Ojeras, un producto formulado para conseguir una mirada descansada gracias a su acción revitalizante y anti-fatiga.

Desde Twelve Beauty añaden que la protección solar es clave y avisan de que “utilizar productos demasiado ricos en aceites y mantecas puede empeorar el problema”. El gesto que sí que hay que realizar, como Catalá no se cansa de reiterar, es “hidratar, hidratar e hidratar para reforzar el micro-círculo sanguíneo. Y siempre elegir un contorno de ojos de calidad y con un elevado contenido de antioxidantes”. Un buen ejemplo es Rapid Eye Treatment de Twelve Beauty, una fórmula todoterreno que desde la marca describen como “chute instantáneo de energía y vitalidad para la mirada”. Un producto que “trata tanto las ojeras como las bolsas y también disminuye la apariencia de las arrugas”.

Tratamientos ojerasVER GALERÍA

Además, la Dra. Fragoso recomienda introducir pequeños gestos diariosque mejoran (mucho) el problema. Por ejemplo: masajear la zona con suaves golpecitos con las yemas de los dedos, dormir boca arriba y con la cabeza elevada, tratar de descansar de 6 a 8 horas, reducir el consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas, no tomar el sol sin aplicar antes protección solar y ser constante con la rutina de cuidados. Desde Beoxy recomiendan su Blur Effect, que trata la zona con una acción difuminadora.

Tratamientos para reducirlas en cabina

Marta García, fundadora de la clínica estética que lleva su nombre, asegura que sí existen tratamientos para deshacerse por completo de las ojeras: “En el caso de una ojera pigmentada, el tratamiento Eye Dark con queratolíticos, pulsos magnéticos y péptidos reeduca el melanocito y despigmenta, a la vez que aumenta la circulación linfática”, desde el centro recomiendan 10 sesiones (90€ por sesión). En el caso de que también exista hundimiento en la zona de la cuenca del ojo, se necesita otro tipo de protocolo llamado Opthaceutical: “Con Radiofrecuencias Octopolares que consiguen recolocar el pómulo”. En este caso, el tratamiento precisa de al menos 15 sesiones (bono de 15 sesiones, 1.100 euros).

Tapar ojerasVER GALERÍA

Por último, el Dr. José María Franco, especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, explica las ventajas del Lipofilling: “Consiste en extraer tejido adiposo del propio paciente y tras un esmerado proceso de centrifugado y filtrado se obtiene una grasa rica en células madre que mediante una cuidadosa técnica es infiltrada en la ojera, permitiendo así disimularlas con naturalidad”. El experto apunta que se trata de un procedimiento prácticamente indoloro y que permite recuperar un ritmo de vida normal a las 24-48 horas.

Dieta anti-ojeras

Todos nuestros expertos han insistido en la importancia de la alimentación para potenciar todos estos cuidados. En Germaine de Capuccini alaban los beneficios de la vitamina K, con poderes anticoagulantes y presente en los vegetales de hoja verde como las espinacas o el brócoli: “El aspecto azulado de nuestras ojeras está relacionado con una mala microcirculación sanguínea, el consumo de la Vitamina K en nuestra dieta siempre ayuda”. Desde los centros Beoxy señalan al potasio como otra sustancia a tener en cuenta y recomiendan disminuir el consumo de sal.

Consejos contra ojerasVER GALERÍA

Marta García añade a esta lista de la compra “alimentos que contribuyan a un sueño reparador y que contengan bromo, triptófano y magnesio, como la mandarina, los dátiles, las cerezas, las semillas de calabaza...”. Para terminar, Pedro Catalá crea la receta para preparar un smoothie ideal: “Naranja o kiwi, ricos en vitamina C ayuda a reforzar las paredes de los capilares”. El punto y final de un manual completo que ataca el problema desde todos los ángulos.

Más sobre

Read more