La cura détox que necesitas esta primavera según la doctora de Penélope Cruz

Hablamos con Nigma Talib, la experta en belleza holística en quien confían Penélope Cruz, Gwyneth Paltrow y otras famosas con la piel perfecta

Cuando Sienna Miller afirma que tu plan le ha cambiado la piel, Gwyneth Paltrow quiere que formes parte de su documental para Netflix, The Good Lab, y Rosie Huntington-Whiteley promociona personalmente tu libro, se intuye que debes ser muy buena en lo que haces. Pero si Penélope Cruz sugiere que traigan tu consulta desde Los Ángeles hasta Madrid, ya no queda ninguna duda. El trabajo de la doctora Nigma Talib, médico experta en naturopatía y esteticista, lleva años siendo avalado por estos y otros de los rostros más bellos del panorama internacional, pero ahora serán las españolas quienes puedan experimentar en primera persona su forma de entender la belleza, desde el interior hacia el exterior. A partir de este mes de febrero, Talib viajará cada tres o cuatro meses a nuestro país para atender, en el madrileño centro Tacha, a todas aquellas que quieran probar sus tratamientos o su comentadísimo plan détox: cuatro semanas sin gluten, azúcar, lácteos ni alcohol para descubrir por qué no nos sentimos tan bien cómo deberíamos. En su primera visita a Madrid, ella misma nos lo explica todo sobre su filosofía.

gwyneth-paltrowVER GALERÍA

Una piel bonita empieza en tu dieta

"Me parece muy chocante que, hasta hace poco tiempo, muchos médicos dijeran que la dieta no tiene que ver con cómo te encuentras. Mucha gente va al médico porque no se siente bien, pero los análisis no son suficientemente profundos y les dicen que están sanos, cuando ellos saben que no", explica Talib. En su opinión, esta forma de entender la salud se queda solo en la superficie, se limita a tratar los síntomas, cuando lo acertado sería buscar la raíz del problema. ¿Dónde? En el sistema digestivo, causa de muchos malestares así como un factor decisivo en el envejecimiento prematuro. Su propuesta para sentirnos y vernos mejor es el plan recogido en su libro Younger Skin Starts in the Gut ('Una piel más joven comienza en el intestino') que propone eliminar durante cuatro semanas los lácteos, el gluten, el azúcar y el alcohol para, de esta forma, "reducir la inflamación del cuerpo y poder llegar a la raíz de las principales quejas".

"Muchas personas tienen problemas de salud crónicos, como problemas digestivos, dolor en las articulaciones, eccema, acné e inflamación de todo el cuerpo. Ellos obtienen resultados sorprendentes al evitar los cuatro alimentos desencadenantes", nos explica la doctora. Sin embargo, no es necesario sufrir una patología de las anteriores para beneficiarte de este método détox que ella aconseja, más que nunca, en esta época del año, tras el invierno. "Recomiendo evitar esos cuatro grupos de alimentos durante 4 semanas para resetear el cuerpo y luego vivir un estilo de vida 80/20", es decir, mantener esa restricción el 80% del tiempo y permitirte concesiones el 20% restante, lo cual se traduce, por ejemplo, en beber una copa de vino o tomar un plato de queso con pan el fin de semana. En cualquier caso, hay un ingrediente que sí debería evitarse por encima de los demás si tú meta es tener una piel bonita: el azúcar.

sienna-millerVER GALERÍA

Suplementos y cosméticos con base científica

El azúcar, entre otros perjuicios, tiene un efecto directo sobre las células cutáneas: produce un proceso llamado glicación que ralentiza la formación de colágeno, dando lugar a una piel más débil, menos luminosa y con arrugas prematuras. Para prevenirlo, además de evitar el azúcar -conocido como uno de los cinco venenos blancos-, la doctora Talib recomienda otro buen hábito: tomar suplemento de colágeno. Su experiencia le ha permitido desarrollar cinco productos entre los que se encuentra Immortal Skin, con un 80% de colágeno marino además de otros 22 ingredientes que incluyen vitaminas, fibra, hierbas y probióticos para mejorar la elasticidad y firmeza de la piel. Como todos sus suplementos, también favorece la salud intestinal y regular la respuesta hormonal, otro factor decisivo en el bienestar interior y exterior.

"Ojalá pudiéramos decir que todos los ingredientes que necesitamos para sentirnos bien están en la dieta, pero no es así. Necesitamos tomar complementos", afirma. Su línea se compone de cinco productos, "seguros, sanos y efectivos", que pueden combinarse entre sí según las necesidades. Probióticos con antioxidantes, vitamina D, vitamina A y vitamina B, además del mencionado colágeno, son los componentes principales de cada uno de ellos, también a la venta en Tacha desde este mes. Eso sí, sobre cosmética tradicional, Talib se muestra mucho más sencilla: limpiador, sérum y crema es su ritual básico para cuidar la piel, día y noche. 

Haz click para ver ‘El Armario de Penélope Cruz’, un formato que desglosa al detalle las claves de su estilo actual y a lo largo de los años. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!

Loading the player...

Más sobre