Los cosméticos que una farmacéutica te recomendaría probar este otoño

Resumimos los productos favoritos de tres expertas para combatir los problemas de la piel y el cabello tras el verano

Con la llegada del otoño toca ponerse manos a la obra para recuperar la salud de nuestra piel tras el verano. Borrar manchas, mantenerla hidratada frente a la bajada de las temperaturas o volver a potenciar la luminosidad son algunos de los objetivos comunes en estas fechas. Por eso, hemos querido recabar la opinión de tres farmacéuticas, que, basándose en su experiencia, nos han resumido las rutinas imprescindibles para resolver estos y otros problemas, así como los cosméticos de farmacia que nos ayudarán a lograrlo. ¿Quieres saber qué necesitas incluir en tu neceser? Ellas nos lo cuentan.

amuseVER GALERÍA

¿Cuál debería ser el plan de acción?

Según nuestra colaboradora Meritxell Martí, las cuestiones de belleza a abordar estos días serían seis: 

1. La piel empieza a apagarse, al perder el color bronceado del verano.
2. Necesitamos aportar energía al cutis.
3. Afrontamos el cambio de horarios, lo que se traduce muchas veces en menos horas de sueño.
4. Nos vemos más las manchas que estaban debajo del bronceado.
5. Es muy habitual que al terminar el verano aparezca algún brote de acné y también de rosácea.
6. Y también estamos ante la temida caída del cabello de otoño.

En su opinión, es fundamental "exfoliar más que nunca, es importantísimo para eliminar los restos del bronceado e unificar el tono de la piel”, nos cuenta la experta. “Al hacerlo, activaremos la piel y estimularemos la producción de colágeno. Posteriormente, podemos actuar diariamente para ir disminuyendo la apariencia de las manchas que hayan podido aparecer”, añade. Además, para nuestra rutina diaria, Meritxell Martí recomienda hidratar la piel y reequilibrarla. “Para ello prefiero añadir una ampolla y una crema no grasa, pero muy hidratante. Después de limpiar la piel, aconsejo un tónico que contenga ácido salicílico para controlar los brotes de acné. En el caso de los brotes de rosácea, prefiero la niacinamida (vitamina B3), que calmará la inflamación de la piel”, nos explica y añade que, por supuesto, en el caso de que el brote sea más importante, deberíamos consultar al médico para que pueda indicarnos si es necesario un tratamiento más profundo o concreto. ¿Y para la caída del cabello? “Lo ideal es empezar con suplementos nutricionales y utilizar productos para reparar el cabello y tenerlo fuerte cuando llegue ese tiempo”.

Los productos que Meritxell recomienda son el exfoliante de noche de alta potencia Alpha H Beauty Night Sleep, o el de ácido láctico Skin Retinol Booster Drops, de Rodial. Para las manchas, el tratamiento de choque Bella Aurora Bio 10 Forte Ampollas Manchas o Dermaceutics Mela D Crema Ampollas de Hidratación. Para controlar los brotes de rosácea, sugiere el uso del Sérum con Niacinamida y Azelaico GH. Y como tratamiento de día Germinal Ampollas Acción Profunda con Prebióticos, además de la crema de la marca Avène Hydrance Aqua Gel. Por último, para el cabello, recomienda las ampollas de My.Organics Revitalizing Elixir y el champú Revitalizing Shampoo de la misma marca.

pielVER GALERÍA

Ver: Los 15 cosméticos de farmacia que recomiendan las expertas

Actuar frente a las manchas y la deshidratación

Hablamos también con Rocío Escalante, farmacéutica titular de Arbosana Farmacia. Coincide con su colega de profesión en resumir los temas fundamentales que preocupan con el cambio de estación. “Son la caída del pelo, las manchas en la piel, que suelen aparecer si no hemos usado correctamente la protección solar en verano, y la reparación de la piel, porque el sol, además de manchas, provoca deshidratación, arrugas, flacidez… y es habitual que después del verano la notemos más apagada, seca y envejecida”, nos cuenta. Para resolver estos problemas nos propone también sus productos preferidos.

Así, para prevenir la la caída del pelo, sugiere la línea Complexe 5 de Reneé Furterer. Mientras, para eliminar las manchas solares, la línea Neoretin Discrom Control de Cantabria Labs, con activos despigmentantes y renovadores. Además, también recomienda otro tratamiento que funciona muy bien en su opinión, "las ampollas Isdinceutics Pigment Expert y Night Peel, que se aplican por la mañana y por la noche, como primer paso de la rutina facial, después de la limpieza. En el caso de buscar la renovación celular y antiedad, teniendo en cuenta que la piel necesita una ayuda extra para conseguir una renovación más profunda, aconseja el suero Retinol o AHA de Esthederm (dependiendo de los resultados que quieras conseguir), pues ambos productos exfolian la piel y permiten una mejor penetración de los activos que utilices después".

Y Escalante no se olvida de una máxima: “Siempre hay que recordar el uso de protección solar, también en otoño, hay que seguir usándola aunque no te expongas tanto al sol como en verano. Al utilizar tratamientos más fuertes (despigmentantes, retinol, AHA…), la piel es más sensible al sol, y aunque no vayamos a la playa o a la piscina, hay que utilizar a diario protección solar alta. Una buena opción es Photoderm de Bioderma, con alta protección SPF50+ y un toque de color”, nos cuenta.

bikbokVER GALERÍA

Los activos infalibles para la piel

La farmacéutica Marta Masi nos resume los principios activos que son fundamentales tras el verano para nuestra piel. “Después del verano y el moreno conseguido llegan también las temidas manchas y el fotoenvejecimiento y con la llegada del otoño, podemos pasar a usar productos cosméticos tipo ácidos, retinoles que nos ayuden a combatir las arrugas, renovar nuestra piel y tratar esas manchas indeseadas”, nos cuenta.

Así, recomienda incluir en nuestra rutina facial productos a base de:

- Retinol: Nos explica que este derivado de la Vitamina A es el antiarrugas por excelencia, se usa para renovar la piel, ayuda en la producción de colágeno y en la eliminación de marcas así como combatir las arrugas y pequeñas líneas, reduce visiblemente las manchas y promueve la luminosidad de la piel. Se usa por la noche siendo fundamental el uso de factor de protección por las mañanas, ya que por su efecto renovador la piel queda expuesta al sol. El consejo de Marta Masi es que si nunca se ha usado “es mejor añadirlo poco a poco en la rutina nocturna 1-2 veces al principio, luego días alternos hasta que la piel se acostumbre y pueda usarse cada noche”. Recomienda las firmas Medik8, Skinceuticals y Esthederm.

- Ácido Glicólico: “Pertenece a los conocidos como Alfahidroxiácidos (AHA) que aparecen en muchos cosméticos antiedad, actúa sobre las primeras capas de la piel a nivel superficial produciendo una acción exfoliante o efecto peeling, suaviza la piel, mejora el tono, ilumina, actúa sobre la síntesis de colágeno y, sobre todo, potencia todos los activos que nos apliquemos después al mejorar la absorción de los mismos. También debe de utilizarse en la noche y según tolerancia. Puede ir solo o mezclado con otros AHA o BHA”, comenta. Recomienda las Ampollas Renovación Delapiel (de 2 a 3 veces por semana) y el Glicolico 10 de Skinceuticals (todas las noches).

- Vitamina C: “Se utiliza durante todo el año , ya que es un potente antioxidante, además de que actúa sobre las manchas y es un elemento esencial de las rutinas de belleza diurnas, actúa también el producción de colágeno, sobre las arrugas y la luminosidad de la piel”, explica. Entre los productos que recomienda se encuentran la Mascarilla REvitalizante de Marta Masi, de uso diario, las Ampollas Energizantes Delapiel con 3 tipos de Vitamina C (Pura, Concentrada y de Acerola), Pure Vitamin C de La Roche-Posay, un sérum antiedad que proporciona luminosidad, o Medik8, que tiene un kit de Inicio donde viene la crema de Vitamina C y la de Vitamina A, ya que son la filosofía de la marca.

Más sobre

Read more