Los deportes quemacalorías de Shakira, del ‘paddle surf’ al boxeo

La cantante colombiana recurre a varias disciplinas para ponerse en forma, ¿cuál es la más efectiva?

El suyo es uno de los físicos más inconfundibles del panorama de la canción, y no solo por esa melena rizada que deja al natural prácticamente siempre. A sus 42 años, Shakira se mantiene en una forma fantástica, tal y como demuestra en muchas de las imágenes que comparte. En una de las últimas, precisamente descubríamos una de las razones de su cuerpo en perfecta forma: el paddle surf. La cantante colombiana practica este deporte, pero también la hemos visto en el gimnasio, nadando, raqueta en mano o practicando danza del vientre. "Cambio todos los días, así no me aburro. Hago un poco de boxeo, un poco de baile, a veces tenis o me voy al gimnasio", explicaba la artista a HELLO Fashion. Pero, ¿qué es lo que le aporta cada una de estas prácticas? Hemos querido buscar los beneficios de las mismas y cuántas calorías queman cada una de ellas, para valorar si son una buena alternativa para tu plan de puesta a punto de cara a los meses de verano. 

'Paddle surf'

“El remo supone una actividad aeróbica por lo que estamos ante un deporte que aumenta el gasto de calorías”, nos cuenta Javier González, director de JG Fitness Coaching, quien explica que este deporte conlleva equilibrio, y para mantenerlo debemos trabajar y fortalecer el core (tonificamos toda la pared abdominal y realizamos sentadillas, ya que flexionamos ligeramente las rodillas para mantener el centro de gravedad). Así, una hora de paddel surf puede suponer una pérdida de 400 a 800 calorías dependiendo de la intensidad.

Danza del vientre

Javier González parte de que no lo consideraría un deporte como tal, pero sí una forma de hacer ejercicio. “En esta disciplina se trabaja toda la musculatura del abdomen y la zona lumbar. Además, mediante los movimientos estratégicos propios de este baile también podemos afirmar que se trabaja el suelo pélvico, mejorando su tonicidad”, nos dice. En una hora podemos llegar a perder 300 calorías.

Tenis

En una reciente imagen, la hemos visto poniéndose manos a la obra de nuevo con la raqueta. “Un poco tiesa pero han sido dos años sin jugar!!! #ShaksComeback!!”, comentaba la cantante de Barranquilla. Aprovecha así las bondades de un deporte que requiere de buena forma física, pero que ayuda a tonificar y fortalecer la musculatura de brazos y piernas, a la vez que nos ayuda a quemar calorías, aumentar la fuerza, la flexibilidad y la coordinación, mientras se liberan tensiones con cada revés. Javier González nos cuenta que "con una hora de tenis podemos llegar a quemar alrededor de 670 kcal mientras que con pádel (el desplazamiento por pista es menor) unas 460 kcal. En este último trabajamos más las piernas, mientras que en el tenis, el tren superior (trapecio, tríceps, deltoides, sartorio, esternocleidomastoideo, dorsal mayor…)". Y aún hay más, pues según un  estudio que se publicó en la revista médica Mayo Clinic Proceedings (donde se analizaba la vida media de 8.500 adultos sanos, valorando el deporte que realizaba cada uno de ellos), es uno de los deportes que puede ayudarnos a alargar nuestra vida, hasta en 9,7 años.

Plan en el gimnasio

La cantante completa su rutina de ejercicio recurriendo a ejercicios en el gimnasio, donde se pone en manos de Anna Kaiser, su entrenadora personal, que personaliza su plan de entrenamiento para mantenerse en plena forma. Así, consigue tonificar sus piernas y sus glúteos, y fortalecer la zona abdominal, gracias a un programa que combina cardio, baile, y ejercicios de fuerza. “Sin duda HITT es la clave perfecta para la pérdida y tonificación más rápida. Diseñado específicamente para el consumo de grasa corporal, se basa en un cambio continuo tanto de ritmo como de tipo de ejercicio durante el entrenamiento, consiguiendo así un consumo de hasta un 50% más de calorías en la mitad de tiempo (350 kcal en 20 min)”, cuenta el experto. “La clave del método HIIT es trabajar a un ritmo de pulsaciones muy alto: sobre el 80% de la frecuencia cardíaca máxima de cada persona, rondando entre las 170 y 180 pulsaciones por minuto. Durante toda la sesión, que dura entre 20 y 30 minutos, mantiene la tensión, creando constantemente picos de entrenamiento, lo que no permite que el cuerpo se adapte al ejercicio y baje el ritmo de consumo calórico”, concluye.

Natación

Sin duda, los expertos coinciden en apuntar que estamos ante uno de los deportes más completos. ¿Los motivos? “Cuando nadamos se activan todos los músculos del cuerpo y esto implica la tonificación de tu cuerpo y una pérdida de calorías considerable, aunque siempre en relación a tu peso (65 kilos: 700 calorías/hora)”, explica el director de JG Fitness Coaching, que nos cuenta que entre sus beneficios destacaría que ayuda a mejorar el sistema cardiovascular, fortalece la musculatura sin impacto en las articulaciones y reduce la grasa corporal así como la celulitis, ya que favorece la circulación y no genera impacto en las piernas.

Boxeo y 'Kick boxing'

“Es un ejercicio físico exigente e intenso, pero muy divertido y que nos ayuda a liberar tensiones y descargar energía al máximo”, nos explica Miguel Rojo, entrenador personal y CEO en Cool Health Club, que apunta que estos deportes ayudan a tonificar la musculatura, mejora nuestros niveles de fuerza, desarrollar la coordinación y el equilibrio, además de implicar un gran trabajo a nivel cardiovascular.

Loading the player...

¡Al agua, patos! Shakira se adelanta al verano haciendo 'paddle surf'

Más sobre