Lo dice la ciencia: no todas las vitaminas C son iguales

La eficacia de este activo hace que sea indispensable en la cosmética antioxidante y en los tratamientos antiedad pero... ¿cómo saber que tienes en tus manos la mejor de las fórmulas?

La ciencia y las cifras van de la mano. Los últimos estudios han demostrado que, aunque el envejecimiento de la piel se debe en parte a la genética, su influencia es solo del 20%. Son los hábitos de vida –sobre todo la exposición a la radiación solar y la contaminación– los que más afectan a su aspecto y hacen que esos primeros signos de la edad aparezcan de forma prematura. "Nuestro organismo cuenta con sistemas de defensa internos específicos que neutralizan los radicales libres: antioxidantes endógenos. Sin embargo, no son suficientes para hacer frente a la gran cantidad de agresiones ambientales que sufrimos a diario, por lo que los antioxidantes de uso tópico son esenciales en nuestra rutina de cuidado de la piel, para la lucha contra el fotoenvejecimiento", nos explica Elena Aparicio, directora científica y de formación de SkinCeuticals. Entre esos antioxidantes el más eficaz y recomendado por los expertos es la vitamina C, pero no todas son iguales. Más de 30 años de investigación, 40 estudios clínicos internacionales, 25 publicaciones dermatológicas y 7 patentes en Estados Unidos, han permitido a esta firma de referencia para los dermatólogos, encontrar las fórmulas más efectivas. Analizamos con la ayuda de la experta el potencial de estos productos estrella de la firma para que sepas cómo debe ser tu cosmético perfecto, según tus necesidades y tu tipo de piel.

vitamina c piel bonitaVER GALERÍA

El ingrediente mejor valorado

La vitamina C es uno de lo antioxidantes preferidos de los dermatólogos. No solo porque evita la oxidación de la piel, sino porque, gracias a sus propiedades, tiene capacidad de corregir los signos de la edad ya visibles: mejora las líneas de expresión, corrige la falta de firmeza, unifica el tono e ilumina la piel. Sin embargo, existen diferencias entre ellas. "El Dr. Sheldon Pinnell, dermatólogo fundador de SkinCeuticals, estuvo investigando durante más de tres décadas el uso y formulación de la vitamina C de manera tópica, y, fruto de esta investigación, estableció una patente de formulación de la vitamina C de uso tópico (Patente de Duke) para que penetre en la piel, tenga función antioxidante y antiedad, y sea estable. Hoy sabemos que, para que la vitamina C sea efectiva, son necesarias tres cosas: que esté en forma de ácido L-ascórbico (vitamina C pura); que la fórmula contenga concentraciones óptimas de ácido L-ascórbico, que deben estar comprendidas entre el 10 y el 20%; y que el pH de la fórmula debe estar entre 2 y 3.5", detalla Aparicio.

Es decir, estos tres parámetros –su pureza, su concentración y el PH– son capaces de lograr un ingrediente con mayor efectividad. En este punto es donde comprobamos cómo la firma marca la diferencia con sus sérums con vitamina C ya que cumplen los tres requisitos cosméticosUn dato interesante si además vives en España, ya que nuestro país ocupa el ranking de los países del mundo con más horas de luz y, según revelaban hace unos meses desde la universidad de Washington, todo apunta a que en 2.040 será el más longevo por delante de Japón. De ahí la necesidad de incorporar a la rutina de belleza este paso en forma de sérum para así preservar la belleza y la salud de la piel y al mismo tiempo prevenir el envejecimiento prematuro.

Por otro lado, tal y como apunta la experta, se sabe que muchos antioxidantes tienen efectos sinérgicos al mezclarse en la misma fórmula. Esto significa que, si además de la vitamina C, el producto que apliquemos en casa tiene otras moléculas antioxidantes, su efectividad será aún mayor. "El Dr. Sheldon Pinnell, investigó más de 400 antioxidantes y vio que había 4 que trabajaban bien juntos, es decir, tenían efecto sinérgico. Son: vitamina C, vitamina E, phloretina y ácido ferúlico. Por esto, los sérums con vitamina C de SkinCeuticals, no llevan sólo vitamina C formulada de manera que sea eficaz, si no que además, va combinada con otras moléculas antioxidantes que hacen que la fórmula sea aún más potente", puntualiza.

vitamina cVER GALERÍA

Un antioxidante de vitamina C para cada tipo de piel

Igual que no todas las vitaminas C son iguales, las pieles y sus problemáticas tampoco. Por eso SkinCeuticals cuenta con un sérum pensado para cada caso. Así, Serum 10 (91,50 euros), es perfecto para mejorar las líneas de expresión e iluminar la piel; CE Ferulic (150,50 euros), está pensado para tratar las arrugas y la pérdida de firmeza; Phloretin CF y Phloretin CF Gel (168,70 euros y 169,70 euros), tratan las arrugas y aclaran las manchas. Para aplicar los sérums de vitamina C de SkinCeuticals, lo indicado es aplicar 3-4 gotas por la mañana y que este gesto sea el primer paso de la rutina tras la limpieza. Debe utilizarse todo el año y un envase tiene una duración aproximada de 4 meses. ¿Y qué sucede con las pieles más sensibles? "La vitamina C por sí sola, generalmente no irrita la piel. Sin embargo, en ocasiones, para mejorar su penetración en la piel, hay marcas que lo combinan en cremas o sérums con otros principios activos como el retinol, el ácido glicólico, etc. que son los que pueden irritar la piel sensible con mayor probabilidad", recuerda Aparicio.

Más sobre