Vientre plano sin hacer deporte: llega a España la máquina que hace realidad el sueño

Todo sobre el primer tratamiento de medicina estética no invasivo capaz de generar músculo y quemar grasa simultáneamente en abdomen y glúteos

Quédate con su nombre, porque todo apunta a que dará mucho que hablar. Nos referimos a Emsculpt, un protocolo estético llamado a ser una de las revoluciones en medicina estética corporal. Así lo describen dos de los profesionales más reputados de nuestro país, los doctores Moisés Amselem y Ricardo Ruiz, que ya cuentan en sus centros con esta tecnologías que está triunfando en Estados Unidos. La máquina de los 20.000 abdominales, la llaman, tal y como te adelantábamos al resumir cuáles eran las tendencias en medicina estética para este 2019. Pero, ¿cómo funciona y qué consigue? “Estamos ante una nueva tecnología aprobada por la FDA (la agencia que regula los alimentos, los medicamentos y los cosméticos en Estados Unidos) que apareció en 2018. Produce un campo electromagnético que estimula la contracción de los músculos del glúteo o del abdomen con el consiguiente crecimiento de los músculos de la zona”, explica a HOLA.com el doctor Ruiz, director de Clínica Dermatológica Internacional en Madrid.

“Es el primer tratamiento no invasivo capaz de generar músculo y quemar grasa simultáneamente, mediante contracciones repetitivas en el mismo músculo. Se aplica a través de campos electromagnéticos focalizados de alta intensidad, HIFEM (High–Intensity Focused Electromagnetic). Así, por cada sesión se producen aproximadamente 20.000 contracciones musculares supramáximas. Actúa fortaleciendo la musculatura interna del abdomen, reduciendo los depósitos de grasa, mientras que en los glúteos actúa elevando y fortaleciéndolos”, añade el doctor Amselem, quien nos cuenta que estamos ante un procedimiento que consigue remodelar desde dentro, ya que la onda electromagnética penetra hasta 7 cm de profundidad y estimula el músculo produciendo hipertrofia (aumento del diámetro de la célula) e hiperplasia (aumento del número de células a nivel muscular). Así, conseguimos generar un 16 % de músculo y un 19 % de efecto reductor de la grasa, a través de un mecanismo de apoptosis o destrucción celular.

Dos beneficios en uno

Una de las ventajas de este sistema es que es un procedimiento totalmente indoloro, ya que el cabezal es dividido en pulsaciones, ajustando sus intervalos en distintas secuencias a la intensidad límite de cada paciente. ¿Y cuándo comienzan a verse resultados? En la primera sesión ya se notan, pero no es hasta la tercera sesión donde se aprecian mejor. Cuando preguntamos al doctor Amselem por el secreto de su éxito lo tiene claro: “Porque de una forma mínimamente invasiva consigue remodelar el abdomen consiguiendo marcar músculo, eliminando grasa localizada y definiendo el deseado six pack". ¿A quién va dirigido especialmente este dispositivo? Se benefician de su uso, en opinión del doctor Amselem “pacientes que no cuentan con sobrepeso, que están en buena forma, pero no consiguen deshacerse ni con dietas ni en el gimnasio de la grasa localizada, y definir el músculo. Coincide el doctor Ruiz, para quien los pacientes ideales son mujeres u hombres que quieren definir y potenciar la musculatura de los glúteos o del abdomen de forma rápida y segura, ya que en una sesión se consigue 20.000 contracciones musculares completas, algo que no se puede conseguir haciendo deporte.

Una técnica que actúa sobre todo el grupo muscular

Puede ser que al escuchar hablar de este método te vengan a la cabeza aquellos dispositivos que se vendían incluso para uso domiciliario. Nada que ver. Los doctores insisten en que estamos ante un dispositivo avalado por diversos estudios clínicos han demostrado su eficacia mediante resonancia magnética, TAC, ultrasonidos y pruebas histológicas. “Está aprobado por la FDA, y se han realizado varios estudios que evidencian los resultados”, explica el doctor Moisés Amselem. Y el doctor Ruiz va más allá: “Se diferencia de los chalecos o estimulaciones eléctricas musculares en que la contracción no es a nivel superficial, sino de todo el grupo muscular, por lo que la hipertrofia del músculo es mayor”. Además, ambos insisten en algo que los diferencia de aquellos aparatos: “El mensaje es que este sistema aumenta la masa muscular pero no sustituye al deporte. El deporte tiene una serie de beneficios cardiovasculares, metabólicos y psicoemocionales que este sistema no consigue”, explica el director de CDI, que nos cuenta que los máximos resultados se consiguen con 4 sesiones al año. “Evidentemente si se acompaña de deporte los resultados son mejores porque hay más masa muscular para estimular”. “Una vez conseguido el resultado, ha de mantenerse trabajando la zona que ha estado estimulada, y así seguir manteniendo el aumento de músculo”, concluye el doctor Amselem.

Además, este nuevo protocolo tiene camino por recorrer, tal y como se aventura a predecir el doctor Ruiz: “Esta nueva tecnología se va a aplicar en un futuro próximo a otras zonas corporales e incluso faciales donde queramos potenciar la musculatura se forma segura y eficaz sin necesidad de hacer ejercicio. Pero lo importante es destacar que aunque esta tecnología va a estar presente en nuestras consultas en los próximos años sin ninguna duda, en ningún caso sustituye al deporte. Hacer ejercicio tiene una serie de beneficios sobre nuestra salud física y mental que no se consigue con una máquina”.

Más sobre

Read more