Piel

Analizamos los retos que la medicina estética resolverá en 2019

Los expertos nos detallan todo sobre las nuevas tendencias y tratamientos para mejorar la belleza de la piel

La medicina y la dermatología estética han experimentado toda una revolución en los últimos años: el interés por este sector es cada vez mayor, igual que su oferta. La búsqueda de la naturalidad, los micro retoques y las técnicas personalizadas parecen las tendencias triunfadoras de un tiempo a esta parte, pero, ¿qué vendrá después? Hemos querido hablar con algunos de los expertos más importantes de nuestro país, quienes nos han resumido cuáles serán, en su opinión, las tendencias y los tratamientos concretos llamados a acaparar la atención de aquí en adelante. “En los próximos años, lo más importante seguirá siendo el uso de tratamientos mínimamente invasivos, que consigan mejorar nuestro aspecto y prevenir el envejecimiento sin perder naturalidad, el objetivo principal tanto de médicos como de pacientes”, nos cuenta como punto de partida la doctora Mercedes Sáenz de Santamaría, de Clínica Dermatológica Internacional.

La doctora Sáenz de Santamaría afirma también que, en primer lugar, cada vez se le da más importancia a la calidad de la piel. “Una piel bonita, cuidada, sin imperfecciones, manchas, rojeces… es signo de salud y juventud. Esa es y seguirá siendo la premisa fundamental”, dice, y remarca el hecho de que en los últimos años, “la edad media de nuestros pacientes ha descendido, es decir, cada vez nos preocupamos más por nuestra imagen y a una edad más temprana. Probablemente en esto han tenido mucho que ver las redes sociales, los selfies… La percepción y la imagen hoy en día es vital en todos los ámbitos, y hay muchos tratamientos que nos ayudan a vernos mejor de forma muy sencilla, no invasiva y natural. En la combinación prudente de todos ellos está el éxito, ahora y en el futuro”, apunta la doctora.

El reinado del botox

Nos encontramos, en primer lugar, con el que sigue siendo uno de los 'reyes' de la medicina estética, de los más solicitados también por las celebrities. "El tratamiento más demandado a nivel mundial sigue siendo el botox. En este sentido, van a salir nuevas versiones en los próximos años: una toxina botulínica tipo E, con efecto “flash” de rápida instauración y corta duración; y otra con una mayor duración del efecto, que permitirá espaciar el tratamiento”, apunta la doctora Sáenz de Santamaría. Coincice con ella Mar Mira, médico estético, nutricionista y codirectora de la Clínica Mira + Cueto de Madrid. Ella explica que las infiltraciones de botox “son nuestro tratamiento estrella y lo aplicamos mucho como tratamiento preventivo, muy indicado para quienes tienden a fruncir muy frecuentemente el entrecejo (por herencia gestual genética, por miopía/astigmatismo o poca tolerancia a la luz…) y, sobre todo, pacientes con piel fina que no sólo son candidatos al marcado de arrugas con el paso del tiempo, sino que, incluso antes de que estas se fijen, suelen ofrecer un aspecto de ‘enfado’, estrés o mal humor que, en general, otorga al rostro una expresión poco agradable y favorecedora".

Es ahí cuando desde Mira + Cueto recomiendan la infiltración preventiva -antes de los 33 años- de toxina botulínica, que explican que no debe entenderse sólo como tratamiento para evitar el fijado de surcos futuros, sino que funciona como retoque flash con efectos muy favorecedores en el momento, ya que, al relajarse la fuerza de los músculos implicados, se suaviza ese efecto de ‘cara enfadada’, lográndose al instante una expresión general más relajada, afable y favorecedora. "Además, en su aplicación preventiva (para anticiparse al marcado de arrugas y suavizar la expresión) en lugar de como remedio para líneas ya fijadas, al necesitarse, en general, menos dosis, también resulta más económico”, nos cuenta la doctora Mira.

Los 'fillers' siguen en auge

Para la experta de Clínica Dermatológica Internacional, “el segundo tratamiento en importancia son los fillers, y dentro de todos ellos, sin duda, el ácido hialurónico. En los últimos años hemos visto que no solo tienen efecto de relleno e hidratación, sino que pueden participar en la miomodulación, es decir, corregir algunos defectos de movimiento como sonrisa gingival”. Además, recalca la importancia de mantener el contorno facial, que es uno de los principales signos delatores de la edad. “El objetivo principal es mantener una línea mandibular definida, lo cual se puede conseguir con diversas técnicas según cada caso concreto: fillers, hilos tensores o ultrasonidos focalizados, entre otros”. Para la doctora Irene Cruz, del Instituto de Benito, la tendencia es la naturalidad a nivel facial con productos que se adapten a la mímica facial y a la revitalización, así como la combinación de tratamientos mini-invasivos que restauran el volumen, redefinen contornos y reducen arrugas. La última innovación según la doctora Cruz sería Viscoderm o Skinbooster, que revitaliza la piel con ácido hialurónico, y que no es un tratamiento de relleno sino de bioestimulación, que ejerce un efecto de revitalización manteniendo joven la piel y retrasando el envejecimiento. En opinión del doctor José Vicente Lajo Plaza, médico del Centro Médico Lajo Plaza, “los volúmenes exagerados pierden fuerza. La calidad de la piel y el efecto filtro de Instagram son dos demandas que están en crecimiento. Esto ha provocado cambios en la forma de utilizar materiales de relleno como el ácido hialurónico, que se inyectan a nivel de la dermis y sobre todo el rostro para mejorar la hidratación y dejar la piel uniforme, luminosa y libre de marcas”.

Retoques 'nicho' muy específicos

El doctor Lajo Plaza también apuesta por lo que denomina Tratamientos Intraorales. “El rejuvenecimiento en 4D ya es una realidad gracias a tecnologías como la del láser Fotona. Por primera vez en medicina estética, se consigue estimular de forma muy profunda el colágeno del SMAS (la capa de piel que rodea el músculo) y corregir el rictus de forma definitiva con retracción”. También augura el éxito de los llamados 'retoques nicho'. “Los pequeños procedimientos hiperespecíficos para resolver las peculiaridades faciales y corporales menores pero molestas están aumentando en popularidad. Podrían llamarse microoptimizaciones y entre ellas se cuentan el uso de activos quema-grasa como Belkyra para eliminar la grasa que queda en la zona del sujetador o en las rodillas, la reconstrucción del lóbulo de la oreja mediante relleno, o el tratamiento de las microarrugas, que es posible ahora con técnicas como la fototermolisis selectiva que permite hacer un trabajo de alta costura borrando las arrugas más finas sin dañar el tejido colindante”. 

El papel de las células madre

Pero aún hay más avances previstos, tal y como confirma el doctor Moisés Amselem, algunos de los cuales ya se han ido poniendo en marcha en los últimos meses. “En mi opinión creo que va a ir ganando terreno la medicina regenerativa y sobre todo la que va encaminada a la obtención de células madre. Hay dos técnicas que hemos probado con buenos resultados que son Regenera, en la que se obtienen las células madres tras extraer una pequeña muestra de cartílago de detrás de la oreja, y también la llamada Fracción Vascular Estromal de la grasa o SVF. Tras reinyectar a cualquier nivel estas células, se potencia enormemente el poder regenerativo y sirve tanto para efecto antiaging como para reparar zonas de piel dañadas”, cuenta el doctor Moises Amselem. “En cuanto a técnicas en Medicina Estética facial, destacaría mi nueva técnica de reafirmación de cuello, llamada “cerclaje posterior”, que consiste en combinar ácido hialurónico e hidroxiapatita cálcica inyectando desde la parte posterior del cuello y levantando toda la estructura anterior del cuello al redensificar la posterior. En una sola sesión y con un año de duración, los resultados están siendo bastante espectaculares”, nos explica.

Fractora, ¿un equipo llamado a triunfar?

Leticia Carrera, Directora del Centro Felicidad Carrera, además de seguir apostando por uno de los clásicos del pasado año que llegó para quedarse, Ultherapy, al que define como “el mejor equipo para reafirmar la piel del rostro que existe", apunta al éxito de un nuevo protocolo, Fractora, “el equipo que todos esperábamos, pues cada vez son más las personas que recurren a nosotros porque quieren técnicas naturales que no alteren la forma de su rostro”. Se trata de una aparatología de origen Israelí que consigue suavizar todo tipo de arrugas desde las microlíneas hasta las arrugas más profundas de contorno de ojos, frente, contorno de labios, mejillas… en tres sesiones, con tiempo mínimo de recuperación de 24-48h y sin efectos secundarios. Y no sólo eso: ofrece una solución por fin eficaz para las estrías incluso las blancas que hasta ahora eran muy difíciles de mejorar y para las cicatrices de acné sin apenas tiempo de recuperación a diferencia de los sistemas que teníamos hasta el momento.  Carrera nos cuenta que este equipo también es útil para tratar para la hiperhidrosis o exceso de sudoración. “Este equipo lleva unos meses en nuestra clínica, la aceptación y demanda ha sido asombrosa desde el primer momento. Con bastantes casos terminados, podemos augurar un aumento muy importante de pacientes tratados en los próximos meses hasta el verano, pues los resultados hasta el momento son excelentes”, nos explica.

Contra las manchas y las ojeras

En el centro Mira + Cueto tienen muy presente un problema que preocupa a muchos de sus pacientes: las manchas. Y proponen su protocolo con Ácido Tranexámico. Este ácido tiene su origen en medicina general hospitalaria, donde se utiliza para controlar hemorragias. Pero desde hace unos años, diversos estudios médicos internacionales han demostrado la eficacia de este interesante activo para tratar las pieles hiperpigmentadas. La clínica Mira+Cueto da un paso más allá incorporándolo en un tratamiento propio combinado de mesoterapia facial + vía oral para tratar de forma segura y eficaz el melasma. ¿Y frente a las ojeras? La opción es su tratamiento con Carboxiterapia: "Infiltramos gas en la zona a tratar. Seguidamente, se produce una hinchazón inmediata, también un leve enrojecimiento. Pero desaparecen a los pocos minutos. Los resultados que estamos obteniendo con este nuevo tratamiento contra las ojeras son bastante positivos. Los pacientes están contentos y en pocas sesiones podemos obtener un resultado duradero", nos explica la doctora Mira, que recalca, sobre todo, más allá de la implantación de un tratamiento más o menos innovador, la importancia de la realización de un diagnóstico pormenorizado y personalizado para poder lograr ‘controlar’ el envejecimiento y obtener resultados 100% naturales. “Mientras que durante muchos años os hemos hablado de medicina estética preventiva, nuestra experiencia nos ha hecho dar un paso más y llegar a un concepto 100% innovador y propio: Medicina Estética Apercitiva, que permite adelantarse al futuro y predecir y redirigir el envejecimiento para mejorar la belleza y la salud global de cada paciente. Todo gracias a un plan de tratamiento individualizado para redirigir el envejecimiento de una forma personalizada y favorecedora y realizar así un protocolo mucho más global”, nos explica.

¿Y a nivel corporal?

También el cuerpo es objeto de preocupación para muchas personas. “En cuanto a Medicina Estética corporal, la gran revolución será la nueva máquina que hemos adquirido, la primera en España y una de las primeras en Europa, que viene siendo una revolución en Estados Unidos  y ha sido catalogada como la máquina de las 20.000 abdominales. Se trata de un dispositivo llamado Emsculpt, que a través de campos electromagnéticos de alta intensidad, consigue reducir la grasa (en un 20 % la grasa visceral) y es la única en el mundo capaz de generar músculo en un 16%. En tan sólo 4 sesiones, marca abdominales y eleva glúteos de forma contundente”, nos cuenta el doctor Moisés Amselem. Mientras, para el doctor Ahmad Saad, del Instituto de Benito, la última novedad es la liposucción de alta definición o High Definition. "Lo que la hace diferente a las otras técnicas clásicas de liposucción es que actúa sobre la grasa de las zonas o grupos de músculos que se seleccionan redefiniendo su apariencia, sin afectar al resto de los tejidos. Es una técnica menos invasiva que la tradicional”, explica el doctor Saad.

También para ellos

El doctor Lajo Plaza finaliza apuntando otra tendencia en auge: cada vez son más los hombres que pisan las consultas de los expertos en estética. “Se estima que ya son el 15% de hombres los que se someten a tratamientos de medicina estética, y el porcentaje aumenta cada año. ¿Los tratamientos más demandados? Los que masculinizan las facciones, centrado sobre todo en el tercio inferior del rostro. El Tratamiento Rejuvenecedor Cuello y Mandíbula es uno de los más demandados en nuestra clínica y consigue proyectar y marcar, a base de microinfiltraciones, la línea de la mandíbula y el mentón”, nos cuenta.

More about

Read more