Sobre fitness y dieta, resolvemos las dudas más frecuentes

¿Puedo perder peso solo con ejercicio?; ¿Debo hacer pesas para tonificar? Cuatro expertos responden

Cualquier momento es bueno para ponerse en forma aunque -a pesar de toda la información que hay al respecto- como tantas disciplinas introducirse en el mundo del fitness necesita antes de la práctica, despejar dudas. Cuál es la mejor manera de ejercitarnos, qué debemos modificar de la rutina para notar un cambio significativo en nuestro cuerpo o cómo saber si se está entrenando correctamente, son algunas de las preguntas que más nos formulamos. Cuando empezamos a hacer ejercicio, nuestros objetivos suelen ser bastante comunes. "Aunque depende del caso, la mayor parte de clientas buscan tonificar" dice Ángel Carmona, entrenador personal en Altafit Cuatro Caminos y creador de Muscle Winner.

Esta meta la comparten también las mujeres a las que entrena Carlos Conejo, especialista universitario en entrenamiento personal y personal trainer en Holmes Place Las Rozas: "Lo que más les interesa, al buscar mejorar su composición corporal, suele ser ganancia de masa muscular". Mientras que en el caso de Sonia Roso y Beatriz Vidal, también entrenadoras personales, señalan la pérdida de peso como meta más frecuente. Los cuatro profesionales de la salud nos resuelven algunas de las dudas más frecuentes.

- Perder peso vs tonificar, ¿qué hay que tener en cuenta antes de entrenar?
"Tonificar hace referencia a crear y mantener una firmeza muscular a través de una planificación y rutina de ejercicios, aunque deberíamos llamarlo ganancia de masa muscular. Perder peso es el simple hecho de bajar de peso, sin hacer referencia al tipo de masa que se pierde" dice Carlos Conejo. "El problema viene en que no se diferencian estos términos y se hace un mal uso de ellos, ya que se suele relacionar el bajar de peso con tonificar y ambos conceptos, sin la ayuda de un profesional, son difíciles de enlazar" afirma el entrenador. Ángel Carmona puntualiza: "Existen muchos casos de obesidad en los que perder peso es una cuestión de salud. Cuando hablamos de tonificar nos referimos a definir los músculos con una mejora del tono. Cada una es distinta y requiere métodos diferentes".

- ¿Es necesario combinar dieta con ejercicio siempre?
Los cuatro entrenadores se consideran más partidarios de una alimentación saludable y variada que de un régimen estricto. Ángel Carmona da varias claves: "Reflexiona sobre todos tus hábitos a la hora de comer, sustituye tus comidas poco saludables por otras más sanas cambiando alimentos por los que tengan un mayor valor nutricional y refuerza tus nuevos hábitos evitando caer en una mala alimentación o adelantándote a ese momento teniendo preparada una mejor opción". Por su parte Carlos Conejo subraya que el cambio empieza conociéndonos: "Entender qué comes y qué deberías comer. Acude a un profesional de la nutrición que te valore individualmente y no te dejes llevar por dietas milagro, clonadas o hechas por ti misma en el pasado". "Nuestra recomendación es siempre la misma: comer variado y evitar los procesados, grasas saturadas y azúcares" dicen Sonia Roso y Beatriz Vidal.

 

- El running sigue siendo para muchas EL deporte. ¿Realmente el ejercicio cardiovascular es básico para adelgazar?
"Poneros en forma para poder salir a correr y no salgáis a correr para poneros en forma" sostiene Carlos Conejo. "Es un error demasiado común. La base de una pérdida de peso, siempre que sea necesaria, debe ser una dieta y una planificación de actividad física individualizada". Ángel Carmona añade: "Se cree que para perder grasa corporal tienes que quemar grasa durante el ejercicio. El origen de las calorías utilizadas mientras nos ejercitamos es irrelevante, ya que lo que importa es el total de calorías quemadas durante todo el día y que superen a las que consumes. Así el cuerpo reducirá sus reservas de grasa".

- ¿Es recomendable que las mujeres realicen entrenamientos de fuerza con pesas? 
Los cuatro entrenadores comparten contundentes una respuesta afirmativa. "El entrenamiento de fuerza es el perfecto aliado para las mujeres. El cuerpo cambia y las zonas que antes estaban flácidas toman tono y forma" afirman Sonia Roso y Beatriz Vidal. Carlos Conejo coincide con ambas entrenadoras: "Es imprescindible y absolutamente ineludible el trabajo de fuerza a cualquier edad". Destaca que la fuerza no se expresa directamente de manera estética sino que "ayuda a prevenir lesiones y a ser más eficiente". 

- ¿Qué otros hábitos podemos incluir en nuestra rutina para mantenernos activas?
Además del entrenamiento de manera regular "disfrutar practicándolo" señalan Sonia Roso y Beatriz Vidal. Para Ángel Carmona las claves están en, por ejemplo, "marcarse un reto o llegar a una cantidad mínima de pasos diarios".

- Si al empezar a hacer ejercicio se gana algo de peso, ¿es normal?
"Estos cambios de peso suelen darse desde los primeros días pero no deberían tenerse en cuenta hasta pasados unos meses, porque las simples modificaciones de comida y bebida o rutinas de actividad física hacen que los valores cambien con facilidad" afirma Carlos Conejo, algo que suscriben Sonia Roso y Beatriz Vidal. "Puede ser que haya una reestructuración del cuerpo, es decir, pérdida del porcentaje graso y aumento de la masa muscular", algo que explica el incremento en la báscula ya que el tejido muscular es más pesado.

- ¿No hay vida saludable sin deporte?
Según Ángel Carmona, los pilares de una vida saludable se pueden resumir en los siguientes: "Una alimentación sana, un correcto descanso y saber gestionar el estrés y la ansiedad en diferentes etapas". Y es que como afirma Carlos Conejo: "Tenemos una vida más allá del gimnasio. Lo interesante es compatibilizar una actividad física con otras que te llenen y mejor aun, compartirlas con aquellos que entiendan tu estilo de vida".

Más sobre