piel-bonita-frutas-getty

Más allá del aguacate: las otras frutas que cuidan tu piel desde el desayuno

Descubre qué ingredientes de temporada con efecto 'anti-aging' deberías incluir en la primera comida del día y en tus smoothies

Con el otoño a la vuelta de la esquina nos preguntamos cuáles son las frutas de temporada que pueden ayudarnos a mejorar nuestra piel, incluyéndolas como opción en nuestro desayuno o en nuestros smoothies, aprovechando sus propiedades antioxidantes. “La mejor opción es aprovechar cada temporada para exprimir los beneficios de sus frutas y verduras”, nos cuenta la doctora Paula Rosso, médico nutricionista del Centro Médico Lajo Plaza. Insiste en esa idea Myriam Yébenes, directora de los centros médico estéticos Maribel Yébenes, que nos cuenta que “el acceso a fruta y verdura de importación está a la orden día y a menudo podemos encontrar productos fuera de temporada de recolección temprana, implicando que su maduración es de menor calidad y, por tanto, los nutrientes también. La naturaleza es sabia y nos ofrece en cada estación lo que necesitamos. Por este motivo, es especialmente aconsejable consumir aquellas que son de temporada de recolección. No solo nos beneficiaremos de un mejor sabor sino de piezas cargadas de vitaminas, antioxidantes, enzimas y minerales que nuestro cuerpo y piel agradecerán”. 

Lee también: Las 10 frutas que más hidratan tu piel también te ayudan a adelgazar

Cura de hidratación tras el verano

Myriam Yébenes añade que las frutas, además, al tener un gran contenido en agua, nos ayudarán a mantener nuestra piel hidratada y gracias a ser fuente de vitaminas y nutrientes esenciales son la mejor alternativa para nutrir nuestra piel por dentro y por fuera, más aún tras los excesos del verano que han podido hacer mella en nuestra tez. Lo cierto es que aún quedan días de septiembre, un mes que ya nos introduce al otoño pero todavía disponemos de muchas frutas típicas de verano. “La vitamina C y el agua que nos aportan son ideales en este tiempo para hidratarnos y combatir la sequedad que haya podido acarrearnos el verano. Además, suelen ser unos meses ventosos que suelen resecar la piel”, nos cuenta Marta Vallejo, nutricionista y dietista de Clínica Opción Médica. Hay que tener en cuenta que, además, tal y como nos explican  la farmacéutica y especialista en nutrición Nela Berlanga, de Kilos Out Plan, emocionalmente el otoño es una estación difícil, se acortan los días, empiezan a bajar las temperaturas y tras el parón del verano parece que nuestras fuerzas flaquean ante el largo invierno que tenemos por delante. “La dieta de otoño tiene que ayudarnos a contrarrestar el agotamiento físico y mental de la 'vuelta al cole' y también cuidar nuestra piel a recuperarse después del verano", nos dice.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de MOA💫 (@moaaberg) el

Añádelas a tu lista de la compra

Pero, ¿cuáles son las frutas de otoño que nos pueden ayudar en nuestro objetivo? “Ahora que en en breve cambiamos de estación, necesitamos más dosis de Vitamina C para reforzar el sistema inmunitario por ello debemos incluir en nuestra dieta frutas como el kiwi o el caqui”, nos cuenta Myriam Yébenes. Sobre este último, la doctora Paula Rosso explica que combate la formación de radicales libres al estar cargado de antioxidantes. Recomiendan también los cítricos la experta en nutrición Nela Berlanga, que nos sugiere para nuestros smoothies las ricas mandarinas, además de los citados kiwis (por su alto contenido en dicha vitamina, y en potasio, responsable de normalizar el balance de agua en el organismo). “Nos ayudan a hidratar la piel después de la estación más seca del año”, nos cuentan.

- Nos da más opciones para el otoño la doctora Paula Rosso, quien nos cuenta que “un ejemplo de otoño son las uvas, las cuales contienen abundantes componentes antioxidantes para la piel y ayudan a prevenir al organismo de padecer enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer”.

- La doctora Rosso también recomienda los higos. “Su ficina ayuda a disgregar las proteínas y favorece la digestión, evita la gastritis o la formación de gases. Además, su alto contenido en fibras favorece el tránsito intestinal”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de NAOMI AVRAHAMI (@naomiavrahami) el

- También tienen su hueco los frutos del bosque: Las frambuesas, moras, arándanos, grosellas y, en general, todos los frutos del bosque concentran una enorme cantidad de antioxidantes, flavonoides. Los antioxidantes son beneficiosos en la protección de la piel de los daños solares. Tienen acción antiinflamatoria, nos protegen de enfermedades degenerativas y son depurativos. En el caso concreto de las frambuesas, típicas también de esta temporada, la doctora Rosso explica que aportan mucha vitamina C, pero también es interesante el alto contenido de vitamina A en forma de Carotenos (Alfa-carotenos y Beta-carotenos). Previenen el fotoenvejecimiento, ayudan a conservar un buen sentido de la vista y una piel luminosa. Además, contribuyen a que el cabello se encuentre más sano y brillante.

- Un clásico de nuestra dieta es el plátano, al que se le llama la fruta de la felicidad por su alto contenido en triptófano, que regula los niveles de serotonina, tiene efecto ansiolítico y antidepresivo.

- Y, por último, el pomelo, una fruta llena de beneficios para la piel. Está llena de un pigmento llamado licopeno que da ​​su color rosa y es un fuerte antioxidante. Los antioxidantes de esta fruta mantienen la piel clara y libre de acné.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Alicia Rountree (@aliciarountree) el

Las combinaciones de frutas que toma una dietista

Marta Vallejo nos cuenta que “para hacer smoothies, es recomendable mezclar frutas acuosas y cítricas con otras más densas. También podemos utilizar verduras con un alto contenido en agua como el pepino u otras densas en nutrientes como las espinacas o las acelgas. Por ejemplo, sugiere las combinaciones de:

· Piña, naranja y plátano.
· Zanahoria y naranja.
· Pepino, kiwi y manzana.
· Pomelo, naranja y plátano.
· Higo, limón y kiwi.

Y el desayuno es, no hay duda, uno de los mejores momentos para introducir las frutas en nuestra dieta, y la experta de Opción Médica nos da algunas ideas:

· Yogur natural con kiwi.
· Gachas de avena con plátano.
· Macedonia de piña y melocotón con nueces.
· Batido de yogur natural con piña.
· Tosta integral con queso cottage e higos.

Más sobre

Leer más