celulitis-fruta-peony

¿Por qué es importante tomar fruta de temporada si quieres frenar la celulitis?

Los expertos nos explican qué variedades debes elegir para tener una piel más bonita y tersa

Para plantar cara a la celulitis, la frutería debe ser una cita ineludible. Las frutas son, no hay duda, excelentes aliadas en tu plan contra la piel de naranja, tal y como nos confirman los expertos. “En general, están indicadas en los procesos anticelultíticos, ya que ayudan al control del peso por su bajo contenido en calorías, estimulan la diuresis, son detoxificantes, tienen alto contenido en fibras y sacian. Por su acción diurética facilitan la eliminación de agua y de sodio retenidos en los tejidos, contribuyendo a la pérdida de peso y a la disminución de la celulitis”, nos cuenta la doctora Mar Mira, médico estético y nutricionista, codirectora de la Clínica Mira+Cueto. Pero, ¿qué frutas elegir entre todas las disponibles? Igual que en otras cuestiones de salud y belleza, las variedades de temporada son también las mejores para combatir la celulitis, especialmente en verano. "En esta época del año tenemos a nuestro alcance, por ejemplo, albaricoques o piña (además de plátanos), todas ellas ricas en potasio y bajas en sodio. Esta composición de minerales ayudará a disminuir la retención de líquidos y volver a equilibrar el líquido intracelular y extracelular

Además, las frutas de verano son más ricas en agua, y por tanto nos ayudarán a tener una correcta hidratación”, explica Alberto Romero, especialista en nutrición y dietética del centro de belleza Carmen Montalbán, quien añade que “el consumo de fruta de temporada en general aportará fibra, tiene efecto saciante y mejora del tránsito intestinal, propiedades necesarias para disminuir los procesos inflamatorios”. Pero, ¿sabes cuáles son las que más pueden ayudarte? Hemos hecho un repaso por algunas de las frutas de verano que más nos pueden ayudar en nuestro plan contra la piel de naranja y los motivos que te animarán a incluirlas en tu cesta de la compra. 

-La sandía y el melón. Sin duda, son los 'reyes' del verano. Y, además, de deliciosos, pueden echarnos una mano en nuestra batalla contra la celulitis. ¿La razón? La doctora Mira nos explica que tienen capacidad diurética debido a la cantidad de agua que contienen, por lo que nos ayudarán a evitar la retención de líquidos, además de hidratarnos y mantenernos saciados. Marta Vallejo, especialista en Nutrición y Dietética de Clínica Opción Médica explica que ambas empiezan ahora su temporada y "nos ayudarán a reducir la aparición de celulitis gracias a sus propiedades diuréticas”. Pero hay más, Laura Parada, nutricionista de Slow Life House nos cuenta que la sandía contiene abundante cantidad de vitamina C, por lo que es un poderoso antioxidante. “Es muy rica en agua y aporta potasio, no en grandes cantidades, pero sí las suficientes para ayuda a equilibrar los líquidos en las células. Además contiene licopeno con propiedades anti-inflamatorias”, nos cuenta.

-Melocotón. Es otra de las grandes frutas del verano. Sacia, tiene pocas calorías y facilita la eliminación de sustancias de desecho. Además, Laura Parada explica que nos aporta potasio, que trabaja junto con el sodio para mantener el balance del agua en el cuerpo.

-Nectarina. Rica en vitamina C, por lo que mejorará el aspecto de nuestra piel. Contiene mucha agua y fibra, por lo que es ideal para perder peso.

-El kiwi (podemos encontrarlo prácticamente todo el año) tiene vitaminas como la C y E, por lo que es un buen antioxidante, y también tiene propiedades diuréticas y laxantes por su contenido en fibra.

-Cerezas. Al comerse lentamente sacian bastante. La doctora Mira explica que no tienen prácticamente grasas ni sodio y tienen pocas calorías. Además son depurativas y diuréticas.

-Otra fruta que podemos disfrutar tanto esta temporada como todo el año y que nos ayudará a combatir la celulitis es el plátano. “Esto se debe, de nuevo, a su alto contenido en potasio, una propiedad que ayuda a prevenir la retención de líquidos y mejora la circulación”, explica Marta Vallejo. También son ricos en esta sustancia el albaricoque, la pera y la ciruela.

-Piña y papaya. Son dos excelentes aliadas anticelulitis, por su contenido en enzimas, que facilitan la digestión de las proteínas y mejoran los procesos digestivos. La piña tiene bromelina y la papaya papaína, que tiene propiedades antiinflamatorias. Las frutas ricas en propiedades antinflamatorias nos facilitarán la eliminación de líquidos y toxinas, apunta Patricia Ibáñez, nutricionista y responsable del área de nutrición de la Clínica Henao en Bilbao. Por su parte, Laura Parada, nutricionista y directora gerente de Slow Life House, nos explica que “la piña es una de las frutas con más propiedades anticelulíticas. Gracias a la gran cantidad de líquidos que aporta, se trata de un diurético natural. Además, contiene bromelina, presente sobre todo en la parte más dura y central de la pulpa, que es un potente antiinflamatorio. La celulitis no es nada más que un proceso inflamatorio del tejido adiposo, y la bromelina es de gran ayuda para eliminar las toxinas que se encuentran en el tejido celulítico, ayudando a que se deshinche y reduzca su tamaño. Por otro lado, es una fruta con bajo índice glucémico y por lo tanto es un alimento muy apropiado para controlar el apetito, además de su aporte de fibra”, nos cuenta. Eso sí, en el caso de la piña debe tomarse al natural, nunca en almíbar. 

Más sobre

Leer más