silou-london-lookbook

¿Puedes quemar más calorías jugando a pádel que haciendo ‘running’?

Jugadores, entrenadores y médicos coinciden: este deporte puede ser la alternativa que esperabas para ponerte en forma

En el universo fitness, existe un mito muy extendido: creer que, para adelgazar, la única alternativa son largas sesiones de running, ciclo o caminata. "La gente asocia el cardio a subirse en una cinta y estar dos horas corriendo, hasta que ya no puedes más. Esto es un error", explicaba en H!Fashion José Expósito, el entrenador de las influencers. Expósito ideó otra posibilidad para ponerse en forma: el Método XT29, un programa de entrenamiento basado en los intervalos de alta intensidad que, al tiempo que ayuda a perder peso, tonifica el cuerpo. Y dedicando solo 29 minutos diarios, durante 29 días. Pero además de esta rapidez, otra de las principales claves del éxito de este sistema, según cuentan quienes lo siguen, es que resulta muy divertido porque cada sesión es diferente. La diversión es fundamental para mantener la motivación y la constancia, imprescindibles cuando se sigue un plan de aelgazamiento. Y de ahí que una de las mejores opciones para ponerse en forma no sea correr maratones o andar en bici durante horas, sino la única disciplina que engancha a 9 de cada 10 personas que lo prueban, el pádel.

Este deporte que nació en México, se extendió por toda España desde Marbella -donde se creó la primera pista- y se profesionalizó en Argentina, ha conquistado a cuatro millones de personas, solo en nuestro país. "El pádel es el segundo deporte más practicado en España, por detrás del fútbol", afirma Cecilia Reiter, jugadora profesional de la marca de pádel española StarVie. De todos ellos, se calcula que entre el 35% y el 50% son mujeres, una cifra bastante elevada, ya que la participación femenina media en otros deportes se estima en un 25%. ¿Qué tiene este deporte que gusta tanto? "Uno de los motivos de este éxito es su importante componente lúdico. El pádel resulta ameno y divertido, de tal modo que, cuando se practica, no se ve como una obligación impuesta para mantenernos en forma, sino como una forma de ocio y desconexión entre amigos", explica Cecilia Reiter. "Realizas ejercicio físico sin apenas darte cuenta. Además, es fácil de aprender, por lo que si nunca antes has practicado deporte, el pádel es la mejor opción para ponerte en forma mientras disfrutas del juego", explica, una opinión con la que los expertos en la parte más técnica del deporte, los entrenadores, coinciden.

Como cualquier deporte cardiovascular, practicar pádel de forma habitual y moderada -2 o 3 veces por semana- tiene efectos positivos a nivel físico y mental. "Desde el punto de vista físico, mejora nuestro sistema cardiovascular, previniendo futuros problemas de corazón; mejora la coordinación, la elasticidad y los reflejos; y tonifica los músculos de piernas y brazos ya que estamos en continuo movimiento, golpeemos o no la pelota", enumera el entrenador Manu Pascual, de la marca StarVie. "Desde el punto de vista psicológico, el pádel agiliza la mente porque tienes que construir las jugadas", afirma. ¿El beneficio añadido, que no todos los entrenamientos ofrecen? La sociabilidad. "El gran triunfo del pádel, desde sus inicios hasta hoy, radica en su poder social. Al ser un deporte de pareja y jugarse de cuatro en cuatro, crea vínculos que otros deportes nos genera", responde.

Jon García-Ariño, Seleccionador Nacional de Pádel, también destaca el carácter social del pádel como una de las dos razones principales de su popularidad. La otra, la posibilidad de practicarlo a casi cualquier edad porque "es un deporte fácil de practicar desde el principio". García-Ariño afirma que no es necesario estar muy en forma para empezar a jugar a pádel y que la técnica puede aprenderse rápidamente, porque la pala es fácil de controlar y la pista es pequeña. "Si añadimos que es un juego colaborativo, con un compañero por bastón y con un marcado componente social, creo que tenemos ante nosotros EL deporte de este siglo", afirma.

Divertido, fácil, completo... Pero, ¿sirve el pádel para adelgazar? El doctor Alberto Marqués Rapela, cirujano traumatólogo y miembro de Top Doctors, aporta el punto de vista médico: "Es un deporte que combina el rendimiento aeróbico (etapas de velocidad continua a lo largo del partido) con el anaeróbico (sprints). Esto se traduce, complementado con una alimentación sana, en una mejora del rendimiento físico y, lógicamente, en una disminución del peso corporal", responde. Adelgazar más o menos dependerá de la frecuencia con que se juegue, y también de la intensidad. "No es lo mismo el consumo de calorías que se produce en un partido de pádel de alto nivel que en uno de principiantes", explica Marqués Rapela. Jugando a una intensidad media-alta, se pueden quemar hasta 600 kcal por hora, un consumo similar al del running. Según este experto, el pádel es una disciplina de menor impacto que la carrera, por lo que, en general, sería más recomendable para cuidar articulaciones y musculatura.  Además, aunque el consumo calórico de ambos sea similar, jugar a pádel se perfila como una opción bastante más realista para adelgazar porque, mientras un partido de pádel suele durar unos 90 minutos, el equivalente a unas 900 kcal quemadas, ¿quién aguanta una hora y media de carrera?

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más