Palabra de experto: Las cremas de farmacia que te ayudan a combatir las primeras arrugas

Según los dermatólogos, tu rutina facial debe incluir cosméticos que incorporen, entre otros activos, vitamina C

Tarde o temprano, aparecen. De repente, llegan a nuestra piel las primeras huellas en forma de pequeñas arrugas o líneas de expresión. Por eso, hay que iniciar una rutina de cuidado facial desde la juventud que nos ayude a preservar la belleza de nuestro cutis aunque pasemos las hojas del calendario. Los dermatólogos lo tienen claro. “Si queremos combatir los signos de envejecimiento y mantener una piel sana en todas las etapas de nuestra vida es importante que empecemos a cuidarla cuanto antes, a ser posible antes de que aparezcan los primero signos de envejecimiento”, así de rotundo se muestra el doctor Gabriel Serrano, presidente y fundador de Sesderma. “Siempre es más fácil prevenir que curar, por eso cuando empiezan a aparecer las primeras líneas de expresión, intentaremos estimular la dermis y producción de colágeno ya desde ese momento. Lo que buscamos es ralentizar esa degradación dérmica que inevitablemente se irá incrementando con el paso del tiempo. Es necesario, además de utilizar productos que estimulen dicha dermis, combinarlos con activos que también la protejan de las diferentes agresiones”, explica la doctora Teresa Truchuelo, dermatóloga en Clínica Grupo Pedro Jaén y Hospital Vithas Nuestra Señora de América.

Las arrugas de expresión, primeras huellas del paso del tiempo

Eso sí, cada edad requiere de unos cuidados específicos. “A los 20 años, nuestra piel apenas muestra signos de envejecimiento. Se mantiene firme, tersa y joven. Es a partir de esa edad cuando aparecen los primeros síntomas del paso del tiempo: las arrugas de expresión”, cuenta el doctor Serrano. Sí, estamos ante las primeras huellas que aparecen en nuestra piel, esas finas líneas que se marcan al gesticular, sonreír o fruncir el ceño. Los primeros signos que aparecen en la piel cuando comienza a envejecer son variados, en opinión de Mercedes Abarquero, farmacéutica de Vichy. “La piel se deshidrata más fácilmente, y aparecen más fácilmente líneas o estrías de deshidratación; notamos una disminución de la luminosidad de la piel y solemos hablar de la apariencia de una piel más cansada, y los continuados movimientos hacen que aparezcan las denominadas arrugas dinámicas que son también llamadas líneas de expresión”.

Sara SampaioVER GALERÍA

¿Arrugas a los 20 años?

Pero, aunque las primeras arrugas suelen aparecer a partir de los 35 años de manera natural, se manifiestan antes en algunas personas, tal y como nos explica la farmacéutica Eli Suñer, directora técnica de MartiDerm. ¿Los motivos? “Cada vez observamos que su aparición es más prematura, incluso en personas de 20 años, en función de su estilo de vida. Esto se debe a que las arrugas y líneas pueden deber su origen a múltiples factores endógenos y exógenos y no solo a la cronología de la piel. La contaminación, la exposición excesiva a los rayos UV, una mala alimentación y hábitos tóxicos como el tabaco y el alcohol y la falta de un sueño reparador, pueden acelerar su aparición. Esto es lo que conocemos como envejecimiento prematuro”. Algo que no hace sino corroborar la importancia de adquirir buenos hábitos de cuidado de la piel desde bien temprano, para prevenir y retrasar en la medida de lo posible su envejecimiento. “Antes de que observemos líneas y arrugas, e independientemente de la edad, deberemos recurrir a una rutina de cuidados faciales mañana y noche precedidos siempre de una escrupulosa limpieza con productos suaves pero eficaces. Una buena rutina es proteger e hidratar de día y reparar de noche”, nos cuenta Eli Suñer.

Vitamina C, nuestra gran aliada

Teoría aprendida. Ahora, hay que ir a la parte práctica y el primer paso es elegir los cosméticos que más pueden ayudar a nuestra piel en ese objetivo de combatir las primeras arrugas. Y hemos puesto nuestro foco en las cremas de farmacia, que suelen ser buenas aliadas de esas pieles jóvenes que empiezan a notar los primeros signos del paso del tiempo. ¿Cuáles son los activos que más necesita este tipo de piel? El doctor Gabriel Serrano recomienda “las cremas que contienen vitaminas A, C, E y betacaroteno, pues ayudan a prevenir la aparición de arrugas”. Y entre ellas, para él, hay un ingrediente estrella: la vitamina C es la reina de estos los activos. “Sus propiedades antioxidantes son muy importantes en la batalla contra el fotoenvejecimiento. Además, disminuye las arrugas y líneas de expresión, incrementa la firmeza, tersura y elasticidad de la piel, aclara pigmentaciones y unifica el tono”, nos cuenta. La experta de Vichy coincide en alabar las bondades de la vitamina C. “Hay múltiples estudios que han demostrado que además de tener la capacidad de incrementar la síntesis de colágeno, es capaz de protegernos frente a los radicales libres que se generan en nuestra piel y de los efectos que ocasionan en nuestro tejido cutáneo. Por otro lado, al ser un ácido débil presenta un ligero efecto exfoliante en la piel, mejorando su textura y suavidad. Además ha demostrado su capacidad despigmentante en diversos estudios clínicos”, nos cuenta Mercedes Abarquero.

La doctora Truchuelo hace, además, diferenciación en función del tipo de piel: “En pieles más grasas, escogeremos productos a base de ácido retinoico o derivados; en pieles mixtas podemos escoger productos con retinol (derivado del ácido retinoico, mejor tolerado) o ácidos glicólicos, y en pieles sensibles optaremos por derivados de alfahidroxiácidos mejor tolerados como son los polihidroxiácidos. Además, para cualquier tipo de piel añadiremos factores de crecimiento, fotoprotector solar y antioxidantes”.

Cremas farmacia primeras arrugasVER GALERÍA

1. Liftactiv Dosis Antioxidante y Antifatiga de Vichy. 2. Sérum Night Renew de MartiDerm. 3. Crema Ysthéal, de Avène. 4. Crema hidratante C-VIT de Sesderma.  5. Secret d'Excellence, de Galénic. 6. Sérum Neostrata Alta Potencia R. 7. Crema de día Cellage, de Endocare.

Las cremas recomendadas por los expertos

"Para esta edad, recomiendo la línea C-VIT, formulada con vitamina C de última generación y que presenta texturas para cada tipo de piel (ampollas de efecto flash, sérum para tratamientos de choque, crema para pieles secas, crema gel para pieles mixtas, contorno de ojos…)”, cuenta el doctor Serrano. Por su parte, la doctora Truchuelo, para pieles grasas recomienda "Retincare Gel, empezando 2 noches en semana por combinar el ácido retinoico y el glicólico (activos con mayor evidencia antiedad) en un mismo producto. Se puede combinar con un C Peel de Endocare semanal que ejerce un efecto peeling de uso domiciliario. Como antioxidante escogería las ampollas Endocare C Oil-free. Para pieles mixtas, Neostrata Alta Potencia R que combina el glicólico con el retinol. Como antioxidante y estimuladora de colágeno, la crema de día Cellage. Y para pieles sensibles, el serum antiaging anti rojeces de Neostrata, pues además de calmar las rojeces, es capaz de estimular la dermis mediante su contenido de polihidroxiácidos".

Eli Suñer, por su parte, explica que “por la mañana es importante aportar a nuestra piel un producto con propiedades protectoras de los efectos negativos de los UV y activos hidratantes, energizantes y antiedad. Las ampollas MartiDerm Proteos Hydra Plus SP aportan dicha protección gracias a la acción combinada del mejor antioxidante (acido l-ascórbico) y sustancias hidratantes y reafirmantes con gran poder de captación de agua (los proteoglicanos). A continuación, se aconseja la aplicación de una crema antiedad hidratante adaptada a nuestro tipo de piel”. ¿Y por la noche? “Tras la limpieza, aplicaremos una ampolla o sérum que repare de las agresiones diarias y potencie la regeneración de la piel. El serum Night Renew contiene una combinación de hidroxiácidos en concentraciones óptimas para favorecer la renovación natural de la piel. A continuación, se puede optar por una crema específica de noche con activos reparadores y anti-edad concentrados, como los que contiene la crema GF Vital-Age Night Cream.”

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más