Las cremas de farmacia que un dermatólogo te recomendaría

Los expertos nos cuentan cuáles son los principios activos más eficaces y los cosméticos que deberías incluir en tu neceser según tu tipo de piel

¿Qué crema es la que mejor me va? Es, seguro, la pregunta del millón si hablamos de dudas relacionadas con el cuidado facial. Descubrir el cosmético que mejor le va a tu piel se convierte en una de las obsesiones para muchas mujeres que no dudan en probar y probar opciones hasta dar con la correcta... hasta que su piel experimenta un cambio -hormonas o paso del tiempo mediante- y toca volver a empezar la búsqueda. Nos han hecho mil y una veces esa pregunta y todo (todo) depende de tu tipo de piel. Ese es el punto de partida. Pero no no quedamos ahí, vamos a intentar ayudarte. Y lo vamos a hacer buscando cuáles son las mejores cremas que puedes encontrar en la farmacia, pero basándonos en la opinión de los propios dermatólogos. Y es que ¿quién mejor que los expertos para darnos las claves que nos ayuden a acertar?

 

Hailey Baldwin pielVER GALERÍA

 

Retinol, vitamina C y todos los ingredientes 'estrella'

Lo primero en lo que nos insisten (y nos lo esperábamos) es en que “es difícil escoger la mejor crema, ya que cada piel tiene necesidades distintas. El matiz está en que hay que buscar y encontrar la mejor crema para cada uno”, tal y como nos explica la doctora Teresa Truchuelo, dermatóloga en el Hospital Vithas Nuestra Señora de América, quien nos cuenta que “en general, desde el punto de vista del dermatólogo, con la evidencia científica que existe, la mejor crema antiedad será aquella que combine el ácido retinoico o retinol con el ácido glicólico (un ejemplo es Retincare Gel), ya que son los dos principios activos que más eficacia antiedad han demostrado en los estudios. Y, por supuesto, la otra mejor crema es un fotoprotector solar (por ejemplo, la gama de Heliocare)”. La doctora nos anticipa así algunos de los 'ingredientes estrella' de muchas cremas de farmacia, sobre los que también opina Leonor Prieto, Directora Científica de La Roche-Posay, quien por su parte menciona que "para frenar el envejecimiento prematuro o combatir los signos de la edad, hay activos que nos ayudan como el ácido hialurónico, como referencia para conseguir hidratación, volumen y relleno de la piel, la vitamina C para aportar luminosidad, firmeza y sostén, o el retinol para alisar la piel, combatir las arrugas y evitar el tono irregular".

Resultados visibles en el mínimo tiempo

También influye el hecho de que en muchas ocasiones queremos ver resultados casi el primer día en el que aplicamos un cosmético. Es cierto que ese factor influye, pero hay que dejar su tiempo a las cremas para que actúen. “La mejor crema es aquella que es capaz de proporcionar un embellecimiento de la piel y un tratamiento adecuado del problema en un espacio de tiempo corto. En este sentido, las cremas con alfahidroxiácidos y/o retinoides tienen esta capacidad y, en apenas dos semanas de uso, ya podemos apreciar resultados en cuanto a la mejoría de la textura de la piel”, nos cuenta la doctora Cristina García Millán, dermatóloga en Grupo de Dermatología Pedro Jaén, quien hace además una particular defensa de los cosméticos de venta en farmacia, pues “tienen en la mayoría de casos ingredientes activos a concentraciones adecuadas, lo que no es siempre es así en cremas que se adquieren en otros puntos de venta”.

Le preguntamos a la doctora García Millán cuáles nos recomendaría, y entre sus indispensables están los de limpieza y los que nos protegen del sol, como ella misma nos explica: “Los productos que más recomiendo son siempre aquellos para una limpieza adecuada a tu tipo de piel, dos veces al día, (la espuma limpiadora Endocare Aquafoam o Neostrata Foaming Glycolic Wash), independientemente de la edad. También son una buena alternativa ampollas o cremas con ingredientes antioxidantes por el día (como Endocare C Proteoglicanos o Neostrata Redox) que son esenciales en todas las edades para prevenir los efectos dañinos de la polución ambiental y la radiación solar y, por supuesto, un fotoprotector que puede incorporar color (como Heliocare 360º Color Cushion Compact), de forma que en un solo paso podamos tener cobertura de imperfecciones, así como protección solar", nos cuenta la doctora García Millán.

Por su parte, la directora científica de La Roche-Posay da una opción antiarrugas, alisante y renovadora entre sus favoritas, Redermic R SPF 30, con vitamina A o retinol, ideal para las pieles con fotoenvejecimiento, que tiene además un extra: su textura 'antiadhesión' evita que las partículas de contaminación penetren en la piel, minimizando sus efectos nocivos.

Un 4 en 1 para limpiar tu piel

Los dermatólogos tienen bastante clara la norma de que la limpieza es el pilar básico de una piel sana. Comenzar y acabar el día con un ritual de limpieza es fundamental para la Dra. Aurora Garre, Medical Marketing Manager en ISDIN. “Nuestro ritual de belleza empezará con nuestro limpiador facial ISDIN Micellar Solution que tiene 4 acciones fundamentales para la higiene, cuidado y acondicionamiento de nuestra piel: desmaquilla, limpia, hidrata y tonifica la piel. Un 4 en 1 imprescindible mañana y noche”, nos cuenta, a la vez que recomienda la que es para ella la mejor crema antiaging, Isdinceutics A.G.E. Reverse, cuya formulación ofrece una triple acción antiedad: protege la piel de la polución, remodela el óvalo facial y reduce los Advanced Glycation Endproducts (A.G.E.), que son los que dañan las proteínas que sostienen la piel.

¿Cuáles debemos incluir en nuestro ritual nocturno?

Anne-Charlotte Jakubczak, responsable de Formación de Pierre Fabre Dermo Cosmetics, también hace su recomendación para la noche. “Es importante utilizar un producto que nos ayude a reservar la hidratación como es Beauté de Nuit de Galénic, que compensa la deshidratación y potencia la renovación natural. Durante la noche, hacia la 1 de la madrugada, cuando el pico de renovación está en el punto álgido, las nuevas células frescas creadas pueden remontar a la superficie y colocarse entre las existentes más rápidamente, formando una 'nueva piel'. De 1 a 4 de la madrugada, juega un papel fundamental de hidratación intensiva y duradera, cuando los canales están abiertos, ofreciendo un baño de hidratación durante toda la noche”, nos explica.

La doctora García Millán matiza de todas formas que tenemos que tener en cuenta las diferencias entre una piel joven y una piel madura. "Por la noche, las pieles jóvenes se benefician de texturas ligeras con diversos ingredientes como alfahidroxiácidos (Neostrata Alta Potencia) y en algunos casos ácido salicílico (Biretix Duo), sobre todo si existen problemas de acné. En pieles más maduras las texturas deben ser más ricas y comenzamos a emplear ácido retinoico (Retincare o Retamax de Zo Skin Health), para tratar manchas y arrugas finas, e ingredientes que redensifiquen la matriz extracelular (Endocare Cellage o Neostrata Skin Active Cellular Restoration)”, nos cuenta.

Alivio para las pieles más sensibles

Mención aparte son las pieles especialmente sensibles que, normalmente, son las que acuden con mayor frecuencia a la farmacia, bien con la recomendación de su dermatólogo, bien a pedir el consejo experto del farmacéutico. La experta de Pierre Fabre les recomienda todo un clásico en cuidado facial: el Agua Termal de Avène, por sus propiedades anti irritantes, calmantes y anti inflamatorias, que hacen que proporcione alivio a todos tipos de piel restableciendo el confort y limitando tirantez o sensibilidad. Y también para pieles sensibles y con alergias tiene su favorita Tolérance Extreme de Avène, tanto en crema como en mascarilla, pensada para las pieles más reactivas, que no suportan ningún cosmético después de episodios de alergias o irritaciones.

 

Cremas farmaciaVER GALERÍA

1. Beauté de Nuit, de Galénic, una buena opción de nutrición nocturna. 2. Tolérance Extreme, de Avène, pensada para las pieles sensibles y reactivas. 3. Gel anti imperfecciones Biretix Duo, formulada para las pieles acneicas. 4. Retincare, una antiedad que combina ácido retinoico o retinol con el ácido glicólico. 5. Redermic R, de La Roche Posay, antiarrugas, alisante y renovadora de tu piel. 6. Isdin Micellar Solution 4 en 1, para una limpieza completa de tu piel.  7. Limpiador facial Foaming Glycolic Wash, de NeoStrata.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más