cindy_crawford_botox_t

¿Cuánto duran realmente los efectos del bótox?

Hacer deporte de alta intensidad o recurrir con frecuencia a esta técnica son algunos factores que influyen. Los expertos nos cuentan todo sobre su efectividad

Estamos ante una de las técnicas 'estrella' de la medicina estética. Quien más quien menos ha oído hablar de la toxina botulínica de tipo A, más conocida como botox, una neurotoxina que produce parálisis muscular y cuyo uso es habitual tanto a nivel médico como en el campo de la medicina estética. "Definitivamente el bótox ha sido el cambio más grande en el campo de la medicina estética", nos explicaba el doctor Martin N. Zaiac, jefe de Dermatología del Hospital Monte Sinai de Miami, que colabora con el centro de Maribel Yébenes en Madrid. Pero, ¿sabes cuánto duran sus efectos? Y, sobre todo, ¿sabes que hay determinados factores, algunos de ellos habituales en nuestra vida diaria, que pueden influir en su mayor o menor duración? 

Su máximo efecto, entre los 15 días y los tres meses

María Silvia Ramírez, farmacéutica fundadora de Dra. Shelum Esthetic Center, señala que “el bótox está pensado para desplegar sus efectos a lo largo de seis meses, si bien existen determinados tratamientos y prácticas que pueden disminuir su vida útil a apenas dos”. Así apuntan a que “si bien las contraindicaciones del bótox son mínimas, existen condicionantes a tener en cuenta para que el tratamiento sea duradero y respetuoso con la expresión facial del paciente”.

En general, se puede decir que los efectos desaparecen al cabo de cuatro a seis meses.  Pero como explica el Dr. Martín del Yerro, la duración es variable, dependiendo sobre todo del grosor de la piel (en hombres dura menos que en mujeres), la potencia del músculo, la cantidad de gestos que haga cada persona y si las arrugas son más o menos profundas. “El efecto máximo del bótox es desde el día 15 hasta los 3 meses. A partir de ahí empieza a decaer su efecto y a los 5-6 meses prácticamente ya no hay efecto alguno”, puntualiza el doctor García-Guilarte.

 

THAT #MBGLOW ✨

Una publicación compartida de Meaningful Beauty (@meaningfulbeauty) el

Si practicas deporte intenso, puedes ver cómo sus efectos se acortan

Deste el centro Doctora Shelum Esthetic Center nos dan una serie de datos acerca de su duración y efectividad, y la primera tiene que ver con el deporte. Nos cuentan que al realizar un esfuerzo físico importante es casi involuntario contraer y relajar la cara repetidamente, lo que propicia que el efecto paralizante de la toxina desaparezca más rápidamente. Para alargar sus efectos, mejor no realizar deportes de alta intensidad, un consejo especialmente relevante para las 48 horas posteriores a la aplicación del producto.

Un uso demasiado frecuente puede reducir su efectividad

La administración demasiado frecuente de la toxina puede provocar la formación de anticuerpos, lo que conducirá a que éste dure menos o que directamente no consiga los efectos deseados. Para prevenir la formación de anticuerpos se recomienda administrarla a intervalos mínimos, de entre 4 y 5 meses. Eso sí, a medida que se van repitiendo las aplicaciones, dado que el músculo se debilita por falta de uso, los efectos se prolongan cada vez más en el tiempo.

Los suplementos de zinc ayudan a que dure más

Ensayos médicos recientes apuntan a que tomar suplementos de Zinc actúa a nivel neuromuscular prolongando así la durabilidad del bótox.  La ingesta diaria de entre los 10 y los 20 mg. contribuye a alargar su vida de forma significativa. Se recomienda incluso iniciar la toma de zinc en los 4 ó 5 días previos a su aplicación.

 

Una publicación compartida de The Body Book (@thebodybook) el

Interacción con algunos fármacos

No se han realizado estudios concluyentes al respecto, pero hay voces que hablan de que algunas sustancias alteran la evolución habitual de la toxina en nuestro cuerpo. Por poner un ejemplo de ello, se apunta a que  los antibióticos aminoglucósidos y los relajantes musculares pueden potenciar su efecto. Por ello se recomienda siempre informar a nuestra clínica estética sobre la medicación que estamos tomando en cada momento.

Y además: la importancia de conservarlo bien

No depende directamente de ti... pero has de saber que buena parte de las marcas comerciales de TbA han de ser conservadas a una temperatura máxima de cinco grados bajo cero. No conservar la cadena de frío durante su transporte puede desnaturalizar la proteína y restarle eficacia al tratamiento.

Más sobre

Regístrate para comentar