¿Qué es la mantequilla clarificada que desayuna Ariadne Artiles?

La modelo puede haber encontrado un sustituto perfecto al aguacate con beneficios especialmente recomendados para las embarazadas

Firme defensora de la alimentación saludable, para Ariadne Artiles su dieta es la verdadera clave para sentirse bien, por dentro y por fuera. La etiqueta que acompaña a todos sus platos en Instagram, #hazdetucomidatumedicamento, así lo corrobora. Pero mientras durante mucho tiempo este hashtag tenía como ingrediente estrella al aguacate, especialmente a la hora de desayunar, es posible que próximamente el protagonista pase a ser otro alimento, a juzgar por el último desayuno que la modelo ha compartido en Instagram Stories: una tostada con mermelada y... ¿Ghee? ¿Tú también te preguntas qué es eso?

Ver: Tostada de mermelada con 'Ghee' y otros desayunos de Ariadne Artiles

 

Una publicación compartida de Ariadne Artiles (@ariadneartiles) el

El Ghee o la mantequilla clarificada es un ingrediente que se obtiene al centrifugar o freír a fuego lento la mantequilla de vaca. Cuando se evapora el agua y la proteína láctea se separa de la grasa, esta última se filtra y así se consigue la mantequilla clarificada, que no es otra cosa que la grasa de la mantequilla. Pero, ¿por qué iba a comer Ariadne Artiles, que tanto se cuida (sobre todo ahora que está embarazada), un alimento que es grasa en un 99,5%?

"A diferencia de la leche y la mantequilla, el Ghee es rico en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas: cada 100 gramos de Ghee tienen 99,8 gr de estas grasas 'buenas' y solo 0,2 gr de grasas saturadas", nos explica la doctora Isabel Belaustegui, especialista en nutrición. Las grasas insaturadas, las mismas que aporta el aguacate o el aceite de oliva, son necesarias en una dieta equilibrada e incluso pueden ayudar a adelgazar, según han probado algunos estudios científicos. "Además, la mantequilla clarificada es rica en vitaminas esenciales para la salud como la vitamina A (que ayuda a la vista), D (importante en el metabolismo del calcio), E (un potente antioxidante) y K (que regula coagulación)", enumera la doctora. 

Ver: Tostada de mermelada con 'Ghee' y otros desayunos de Ariadne Artiles

 

ariadneartiles_desayuno_bowl_zVER GALERÍA

La mantequilla clarificada puede elaborarse en casa o comprarse ya preparada, como la que Ariadne Artiles compartió en Instagram Stories. Ella la toma directamente líquida sobre el pan tostado y, después, añade mermelada natural casera. Pero el Ghee también puede utilizarse para cocinar como un sustituto más saludable a la mantequilla clásica, según nos explica la doctora. "El Ghee tiene un puento de humeo más alto, que es la temperatura a la que los ácidos grasos se descomponen y aparece sustancias tóxicas, por lo que es más resistente a la cocción que la mantequilal normal". Otros beneficios extra son su fácil conservación (aguanta más de un año sin necesidad de refrigeración) y que es apto para intolerantes a la lactosa.

Como complemento a su interesante perfil nutrional, el Ghee tiene ciertas propiedades curativas que lo hicieron popular en la medicina Ayurvédica. Según nos cuenta Isabel Belasutegui, puede curar la gastritis y las úlceras de estómago, regula al tránsito intestinal y ayuda a las personas con anemia y decaimiento. Durante el embarazo, es habitual sufrir algunos de estos problemas, así que aquí puede estar la explicación de que Ariadne Artiles ya no desayune aguacate sino mantequilla clarificada.

Más sobre

Regístrate para comentar