Guía para sacar partido al noni, el superalimento favorito de Miranda Kerr

La modelo ha encontrado en este ingrediente originario de Australia y Polinesia un excelente antioxidante

Que los superalimentos están en boca de todos no es ninguna novedad. Hace unos años parecía imposible oír hablar de las semillas de chía, la espirulina o la kañiwa, de la que hace poco te contábamos sus propiedades. Ahora, hemos fichado otro de ellos, tal vez aún no demasiado popular en Occidente, pero que lleva usándose en Polinesia y Australia desde hace cientos de años. Te queremos hablar del noni, y lo hemos fichado gracias a Miranda Kerr, quien nos ha dado la pista sobre este superfood  del que es fan en una reciente entrevista con Into The Gloss. “Me gustan los productos orgánicos que pueda desintoxicar mi piel, pero también todos los nutrientes de superalimentos como el noni”, explica la modelo australiana acerca de este ingrediente, que utiliza, por ejemplo, en la composición de su aceite Noni Glow Oil, junto con otros ingredientes como el aceite de rosa mosqueta. Hemos querido descubrir, con la ayuda de nuestra experta Meritxell Martí, propietaria de la Farmacia Meritxell, qué hay detrás de este curioso fruto verde y cuáles son sus propiedades. ¡Apunta!

 

Una publicación compartida de Miranda (@mirandakerr) el

Un potente antioxidante que suele tomar en forma de zumo

Nos encontramos ante otro superfood, muy popular desde hace años, pero cuyo uso no es muy habitual en Occidente. No sucede lo mismo en  Australia, de donde es originario, y otros países del sureste de Asia, Tahití, Samoa, así como en América del Sur y Panamá, donde también es popular. Se lleva consumiendo cientos de años y es conocido por sus propiedades medicinales. Su nombre científico es morinda citrifolia, y se trata de un árbol del que se aprovecha todo, desde las raíces a la corteza, pasando por las hojas y lo más popular, que es la fruta. Hay multitud de variedades de este árbol y en diferentes países se conoce con otros nombres, por ejemplo en Barbados como Dog dumpling, Apatot en Filipinas, Kumudu en Bali, Noni en Hawaii, mientras que en Australia es conocido como la fruta del queso.

La fruta de noni es verde en el árbol, pero a medida que madura, va variando de tonalidad, de blanco a amarillo. Es ese momento cuando está más maduro y cuando podemos apreciar un olor muy particular en el mismo. La forma más popular de usarlo o tomarlo es en zumos, y existen muchas marcas comerciales que los preparan, tanto en zumo como en extracto seco, que se puede rehidratar en agua, como es el caso de los productos de Miranda Kerr.

 

Una publicación compartida de KORA Organics (@koraorganics) el

Algunas marcas les añaden otros componentes como antioxidantes o edulcorantes naturales. Muchas contienen igualmente la pulpa, que para Meritxell Martí son los que considera que tienen más contenido en nutrientes. Al zumo de noni o a la fruta en sí, se le otorgan muchos beneficios, desde mejorar la piel al estado de salud en general. Uno de los principales beneficios del noni es su gran capacidad antioxidante, en la que capta los radicales libres responsables del envejecimiento prematuro de la piel.

La mañana, el mejor momento para tomarlo

Se recomienda tomarlo a primera hora de la mañana, con el estómago vacío al levantarse. Se deben beber de 30 a 90 ml diariamente, y con ello se refuerza el sistema digestivo y se ayuda a mejorar las posibles intolerancias y alergias alimentarias. Si no lo has probado y no estás acostumbrado a su sabor, lo cierto es que es algo extraño, pero no desagradable, un sabor parecido al coco ahumado, pero generalmente lo más fuerte o sorprendente es el olor. Cuesta algo a acostumbrarse si se desea tomar natural, y por ello, Meritxell nos explica que la mayoría de fabricantes, incluida Kora Organics, le añaden otras sustancias como pueden ser las grosellas o el açai, que además de darle un aroma y sabor más agradable, potencian su acción antioxidante y energizante. Otra opción es añadirlo o combinarlo con otros zumos de frutas o añadir miel u otro edulcorante natural.

Contiene alcaloides, enzimas que mejoran el sistema inmunológico y la regeneración celular. De hecho, contienen más de 150 componentes fitoquímicos activos para la salud.

miranda-kerr

Multiuso: Ayuda al sistema inmunitario y puedes usarlo como mascarilla para tu piel

Pero, una vez que tenemos claro cuándo y cómo debemos consumirlo, nos hemos planteado también cuáles son sus propiedades. Si nos basamos en la medicina popular de las islas del Pacífico, sabemos que lo usaban principalmente en problemas digestivos y para mejorar las defensas del organismo, pues le viene bien a nuestro sistema inmunitario, pues ayuda a mejorar la función de los linfocitos. Además, junto la acción antibacteriana, ayuda a combatir infecciones como el E.Coli y el S.Aureus. Pero hay que tener presente que se trata de un alimento y no de un fármaco.

Se ha comprobado que tiene, además, propiedades antimicrobianas, es por ello que actúa como detox en la piel y mejora los problemas cutáneos derivados de bacterias u hongos. De hecho, contiene terpenos, antraquinonas y escopoletina, que actúan como antifúngicos, antibacterianos o antivirales. Por ello, es una buena alternativa como clarificante de la piel, para eliminar pequeños granitos o eczemas. En aquellos lugares donde pueden encontrar la fruta fresca, se suele usar frotando el zumo o la pulpa en la piel o el cabello, dejándolo actuar como si se tratara de una mascarilla aclarándola posteriormente.

Tal y como nos explica Meritxell Martí, también tiene propiedades relajantes y antidepresivas, pues estimula la serotonina y la melatonina, lo que hace mejorar el estado de ánimo y la relajación. Ayuda también a reducir los niveles de colesterol y la placa en las arterias, y ayuda a mejorar el tránsito intestinal, ya que es un gran aporte de fibra soluble. Y como antiinflamatorio, ayuda a calmar la piel.

En las islas del Pacífico, se usan las hojas para mejorar el dolor de la artritis, aplicándolas a modo de envoltorios, pero también utilizan una mezcla preparada con fruta y hojas a modo de cataplasmas para infecciones. Las raíces, igualmente, se pueden usar en picaduras.

noni-2z

Casos en los que tienes que tener precaución

Las primeras veces que se toma el zumo, se puede notar un cierto mal estar digestivo como flatulencia o cierto efecto laxante, sobre todo cuando la dosis es demasiado elevada. Es preferible empezar con dosis más bajas y, a medida de las necesidade,s ir aumentando hasta la dosis aconsejada. Además, se debe tener en cuenta que está contraindicado o se debe notificar al médico si se están tomando anticoagulantes.

En cuanto a los niños, no se debe administrar nunca a menores de 2 años, se debe ser muy precavido. Si bien puede ayudar a mejorar el sistema inmune, se debe consultar al médico si lo puede tomar y nunca de forma continuada, sino puntualmente. De la misma manera no lo deberían tomar embarazadas.

'DIY': Cómo preparar el zumo de noni casero

Se puede preparar fresco o fermentado. En el primer caso, hay una opción muy sencilla, si tenemos fruta de noni fresca. Simplemente hay que lavarlo, triturarlo todo, colar para eliminar las pepitas y la pulpa en exceso. Es importante que esta fruta esté madura, lo que quiere decir amarilla. Como nos comentaba Meritxell Martí, el olor y el sabor no es muy agradable, y la mayoría de personas los suelen combinar con otros zumos de fruta, como puede ser de manzana o de uva.

Cuando es el zumo de noni fermentado, también se deben lavar las frutas y dejarlas madurar y secar ligeramente en una fuente de calor, preferiblemente el sol. Se ponen en un bote de cristal previamente esterilizado y se deja de 6 a 8 semanas en un espacio seco y a ser posible a la luz del sol. Durante este tiempo, el fruto fermenta y queda el zumo en la parte de arriba del bote. Entonces, solo por decantación se puede separar el zumo del noni y guardarlo en la nevera. Si hacemos más cantidad, se debe pasteurizar el envase para parar la fermentación, poniéndolo al baño maría y cerrando el envase posteriormente. El sabor será mucho más potente.

Más sobre

Regístrate para comentar