Tatuajes, ¿qué debemos tener en cuenta?

No te pierdas las recomendaciones de la doctora Adriana Ribé

Muchas personas, famosos incluidos, no dudan en hacerse un tatuaje, ¡o varios! De hecho, hay quienes los convierten en toda una seña de identidad. Sólo hay que pensar en David Beckham o en Angelina Jolie. Pero lo cierto es que una vez tomada la decisión, hay que tener en cuenta determinados condicionantes, tanto a la hora de elegir dónde y cómo hacerlos como considerar una serie de aspectos por si surge el deseo de querer eliminarlo en un momento dado.

Y es que, tal y como explica la Dra. Adriana Ribé, médico dermatopatóloga experta en láser y Directora de Ribe Clinic, eliminarlos de forma definitiva y sin dejar cicatrices ni marcas no es sencillo.

Aspectos que hay de tener en cuenta 
Pero como te decíamos, hay que tener una serie de aspectos en consideración incluso antes de ponernos ‘manos a la obra’. La Dra. Ribé nos los resume:

- Debemos cerciorarnos de que el establecimiento es un lugar homologado y en el que garantizan todas las medidas de seguridad.
- Hay que valorar la zona en la que nos realizan el tatuaje, ya que puede tener consecuencias en el futuro. Por ejemplo, un tatuaje en la zona lumbar puede contraindicar una anestesia epidural para el parto o una cirugía de las piernas.
- ¿Y la composición de la tinta importa? Por ejemplo, el color rojo puede tener níquel y hay un elevado porcentaje de la población con alergia al níquel de forma que al hacer el tatuaje, se puede producir una alergia importante con cicatrices queloides -aumentadas de tamaño y que sobresalen de la superficie de piel normal-.
- Tal vez no lo has pensado, pero los colores más difíciles de eliminar son los verdes, azules claros, amarillos, naranjas y fluorescentes
- La capa de la piel en la que van a introducir la tinta. Hay tatuajes con tinta inyectada de forma homogénea en la dermis mientras que otros tienen una distribución irregular de la tinta en varias capas de la piel.

“Siguiendo estos consejos habrá más seguridad en eliminar de forma definitiva cualquier tipo de tatuaje. Es imprescindible acudir a un especialista que con la tecnología apropiada será capaz de borrar en cada caso el tatuaje, sin dejar cicatrices ni marcas”, nos explica la Dra. Adriana Ribé, Directora de Ribe Clinic.

El láser, la alternativa
Una de las últimas generaciones de láser es el RevLite SI, la última generación de láseres Q-switched, aprobados por la FDA americana. “Gracias a la tecnología fotoacústica que utiliza este láser los procedimientos son muy efectivos, con menor producción de calor y más seguridad”, nos explica la doctora Ribé. La tecnología fotoacústica de este tipo concreto de láser emite energía con un perfil de disparo de alta energía plano sin picos o puntos “calientes” dando una gran eficacia y seguridad con mínimo daño del tejido circundante y sobretodo, de la piel. “Además gracias a las cuatro diferentes longitudes de onda que utiliza este nuevo láser hace posible que pueda eliminar prácticamente todos los colores y también algunos muy difíciles que otros láseres no podían borrar de forma definitiva” nos aclara la doctora y Directora de Ribe Clinic.

Más sobre

Regístrate para comentar