Botox: todas las preguntas, todas las respuestas

Botox. El tratamiento médico estético más requerido en España. Una toxina que ha pasado a estar en boca de todos con una naturalidad pasmosa, y que pasó varias vicisitudes en España que ahora han finalizado con su reciente autorización para uso estético.

Estas son las preguntas más frecuentes sobre el botox ,ahora llamado Vistabel, para cuyas respuestas hemos contado con la colaboración del Dr. Antonio de la Fuente, el Dr. José Luis Martín del Yerro, el Dr. Julio Millán Mateo, la Dra. Natalia Ribé, del Instituto Javier de Benito, y de la Clínica Planas.

  • ¿Qué es el botox? Para ser exactos, hay que especificar que "botox" es el nombre comercial que le dio a la toxina botulínica tipo A Allergan, uno de los laboratorios que la elaboran y que es una marca registrada por ellos. Actualmente el producto que existe en España, fabricado por ese mismo laboratorio se llama Vistabel, y existe una británica llamada Dysport, de los laboratorios Ipsen Pharma. Realmente, son diferentes maneras de denominar a una misma cosa, que es la toxina botulínica tipo A. Existen hasta otros ocho tipos de toxina botulínica, pero esta es la que se utiliza en estética.
  • ¿Cómo funciona? La toxina botulínica inhibe la acetilcolina de la terminación nerviosa, lo que impide que el músculo se contraiga. Es decir: lo paraliza. Al no poder moverse el músculo, no se contrae y no se forma la arruga.
  • ¿Cuánto tiempo duran sus efectos? Una vez inyectada la toxina, el propio organismo se encarga de "reparar" ese daño, y comienza a generar nuevas terminaciones nerviosas para restablecer el contacto con el músculo. En general, se puede decir que los efectos desaparecen al cabo de cuatro a seis meses. A medida que se van repitiendo las aplicaciones, dado que el músculo se debilita por falta de uso, los efectos se prolongan cada vez más en el tiempo. Pero como explica el Dr. Martín del Yerro, la duración es variable, dependiendo sobre todo del grosor de la piel (en hombres dura menos que en mujeres), la potencia del músculo, la cantidad de gestos que haga cada persona y si las arrugas son más o menos profundas.
  • ¿Para qué tipo de arrugas sirve el botox? Para entender exactamente cómo funciona, no hay más que mirarse al espejo con el rostro relajado y una expresión tranquila. Las arrugas que estén en ese momento no se irán inyectando botox Vistabel. Para comprobar cuales son las líneas de expresión que si desaparecerían no hay más que poner cara de enfado, reír o fruncir el ceño: las arrugas que aparecen si que pueden ser mitigadas con la infiltración de esta toxina. Además sirve también para elevar la cola de la ceja (la parte final), lo que mejora la caída de los párpados que se produce con la edad, como si fuera un pequeño lifting de la frente, consiguiendo que la mirada parezca más despierta.
  • ¿Para qué casos no tiene sentido usarlo? El botox Vistabel no corrige la flacidez ni los problemas de pigmentación, y tampoco sirve para las arrugas creadas por un exceso de sol. Es muy frecuente que los médicos lo combinen con otras técnicas de rejuvenecimiento, sean liftings, infiltraciones de materiales de relleno o peelings.
  • ¿Dónde se aplica el botox Vistabel? La ley actual sólo permite su infiltración en el tercio superior del rostro, es decir, frente, entrecejo y parte superior de la ceja. Hay quienes lo usan también para las patas de gallo, o incluso para las arrugas de la boca y del cuello (donde no resulta especialmente útil), pero hoy por hoy, la legislación limita su uso estético a las zonas antes mencionadas. Principalmente, en la zona de la frente, el entrecejo y las patas de gallo. Por extensión también se está utilizando en el surco nasogeniano (el que va de la nariz a las comisuras de la boca); las arrugas del mentón y las arrugas verticales del cuello. Sin embargo, para estas últimas zonas generalmente se adecuan mejor otro tipo de técnicas. Como explica el Dr. Jose Luis Martín del Yerro, "puedes quitar las arrugas de la boca, pero después al paciente se le cae la sopa".
  • ¿Qué problemas puede presentar el botox Vistabel? Si no se inyecta con precisión puede darse una ptosis o caída del párpado, dejando el ojo como medio cerrado. Esto desaparece al cabo de un mes aproximadamente, proceso que se puede acelerar con la ayuda de colirios específicos. En aproximadamente el 10% de los pacientes aparecen cefaleas o dolores de cabeza transitorios durante un plazo de 24 a 48 horas que se pueden tratar con analgésicos. Si se inyecta cerca de la glándula lagrimal, puede producir sequedad ocular en un porcentaje mínimo, así como disfagia o dificultad en la deglución si se hace cerca del cuello.
  • Si la toxina botulínica es un veneno, ¿no es peligroso inyectarlo? Una ampolla de botox Vistabel contiene 100 unidades internacionales, y los efectos tóxicos para una persona de 70 kg. se calculan a partir las 2.500 U.I.. Además, generalmente rara vez se inyecta toda una ampolla, siendo más habitual usar sólo 30 U.I.
  • ¿Desde cuándo se está utilizando el botox? Durante los años setenta, el Dr. Alan B. Scott comenzó a inyectarlo en el entrecejo de los pacientes afectados de estrabismo, dándose cuenta que también mejoraban las arrugas del entrecejo, iniciándose así su trayectoria en estética. A lo largo de los años, se dio cuenta de que los pacientes no sólo mejoraban de esa mirada bizca, sino que además les desaparecían las arrugas de esa zona, especialmente las que se producen cuando se frunce el ceño. De esta forma se iniciaron los estudios sobre los efectos estéticos del botox.
  • ¿Por qué estuvo prohibido en España? Para ser exactos, no estuvo prohibido sino desautorizado para uso estético. Durante este tiempo, se puso seguir utilizando para el tratamiento del estrabismo. Y es que como sucede tantas veces con cualquier cosa de éxito, la popularidad del botox dio lugar a mucha picaresca, y comenzaron a proliferar los lugares inadecuados (como peluquerías o gimnasios) y personas no cualificadas que inyectaban la toxina sin tener la preparación ni los conocimientos para ello. Por ese motivo, se impuso una desautorización provisional mientras se estudiaba a fondo su uso. Actualmente, sólo puede ser inyectado por médicos y en clínicas que tengan la correspondiente autorización de Sanidad.
  • ¿Tiene otros usos? Se están obteniendo muy buenos resultados en los pacientes con hiperhidrosis, es decir, con sudoración excesiva. Inyectando botox toxina botulínica en las axilas (y si hiciera falta, también en las palmas de las manos y de los pies) se consigue paralizar la actividad de las glándulas sudoríparas durante varios meses. También se está estudiando para el tratamiento de ciertos tipos de migrañas, para las que se está obteniendo bastante éxito. Además, se puede utilizar para eliminar la contractura muscular que a veces se produce tras una operación de implante de prótesis mamarias subpectorales, es decir, aquellas que se colocan tras el músculo pectoral, donde a veces queda una especie de línea que se puede borrar mediante la infiltración de botox.
  • ¿Qué es el botox cosmético? Las llamadas cremas "efecto botox" basan su acción en activos que bloquean la liberación de acetilcolina, es decir, lo mismo que hace la toxina botulínica, pero lógicamente, al ser de aplicación tópica, su acción es mucho menor. Eso no quiere decir que no sea efectivo. Como explica el Dr. Javier Anida, "tratamientos como Botomask (procedimiento estético consistente en una mascarilla que se aplica en tres sesiones) mejoran el aspecto general del rostro y son por ejemplo muy eficaces en las arruguitas que hay bajo los ojos, donde no se puede infiltrar la toxina".
  • More about

    Read more