¿Creías que este alimento boicotea tu dieta? Cristina Pedroche desmonta el mito

La presentadora ha compartido con sus fans cuál es el secreto de su merienda perfecta para no pasar hambre

Frutos secos, barritas de proteínas, crudités de verduras, infusiones, fruta... Hay infinidad de opciones para picar entre horas de manera saludable. No tiene por qué convertirse en una suma innecesaria de calorías, sino que la clave es consumir alimentos sanos que nos ayuden a calmar nuestro apetito en ese momento 'crítico' entre comidas principales, ya sea a media mañana o en la merienda. Una experta en eso es Cristina Pedroche, que ha convertido el huevo duro en su aliado para no pasar hambre. "Lo llevo por si me entra hambre y así como sano. Siempre llevo almendras, nueces y huevo duro", dijo en su última visita al programa El Hormiguero.

Cristina Pedroche desmonta un mito sobre la alimentación VER GALERÍA

La presentadora suele compartir con sus fans lo que come en su día a día y, en esta ocasión, ha enseñado su bolso en el que llevaba no uno ni dos, sino... ¡tres huevos! "Mi merienda se sale del bolso", ha bromeado. Parece que Cristina Pedroche ha desmontado uno de los grandes mitos de la alimentación, y es que se solía decir que tomar huevo en exceso resulta perjudicial para la salud. La mujer del chef David Muñoz ha abierto un debate y, para hablar de ello, hemos contactado con algunos nutricionistas y expertos que nos han dado su opinión al respecto. "Es falso que comer más de tres huevos a la semana es malo. Sólo las personas con problemas de colesterol alto deben controlar la ingesta de yemas de huevo, no de claras. Comer un huevo, incluso dos, al día, es un buen hábito. Lo que no es sano es comerlos fritos cada día", dicen los expertos de OBBIO. 

Por su parte, Laura Parada, nutricionista de Slow Life House, asegura que los últimos estudios realizados en grupos de personas con alta ingesta de huevos (12 huevos semanales, aproximadamente) revelaron que los participantes tenían menos hambre y mayor saciedad. "Además, no se observó ningún efecto negativo en el perfil lipídico. En estos estudios no se encontraron diferencias en el colesterol total, colesterol LDL, triglicéridos, o el control glucémico, esto demuestra que consumir alimentos con un alto contenido de colesterol no disparará  los niveles de colesterol en sangre. Es algo que no tiene fundamento", asegura. "Por miedo a las calorías procedentes de la grasa de la yema y el colesterol, muchas personas optan por consumir solo la clara del huevo, dejando de lado las sinergias nutricionales que posee este alimento entero. La yema es un alimento con mayor calidad nutricional y también es alto en proteínas además de grasas saludables: posee vitaminas A, E, D, K, B6, B12, B9 y omega 3, entre otros", asegura la nutricionista. De hecho, tal y como nos cuenta Laura Parada, hay numerosos estudios que afirman que "la síntesis proteica (el proceso de formación de proteínas) se estimula más consumiendo huevos enteros, que consumiendo solo las claras". 

Cristina Pedroche desmonta un mito sobre la alimentación VER GALERÍA

Lo mismo opina Marta Vallejo, dietista-nutricionista de Clínica Opción Médica: "Que comer huevo sube el colesterol debería ser un mito que estuviera desterrado hace tiempo. Ya hace muchos años que existen estudios y revisiones donde no se ven contraindicaciones por comer huevo cada día (¡uno o más al día!)", nos cuenta, añadiendo que: "Son una excelente fuente de proteína de buena calidad y contiene todos los aminoácidos necesarios para el cuerpo". "Por puntualizar, lo ideal es que la mejor forma de absorber todos los nutrientes es cuando la clara está cocida y la yema medio cruda. Por ejemplo, huevo a la plancha, poché, pasado por agua... Si lo acompañamos de frutos secos, como hace Cristina Pedroche, ya será el combo ideal para mantener una saciedad correcta hasta la siguiente comida". 

Por si todavía no te han convencido las declaraciones de los expertos, hemos hablado también con Jenny Vinasco, nutricionista de Novo Clinic, que insiste en que es un mito que "desde hace décadas se viene desmontando no solo con estudios científicos sino desde la auto observación". "El huevo es un alimento rico en muchos nutrientes y además es una proteína completa que no deja residuos metabólicos en el organismo, es decir, que no dará trabajo al organismo en desecharlos". Eso sí, aclara que, como todo, los excesos nunca son buenos: "La variedad de alimentos saludables sin caer en el exceso sería la forma adecuada de nutrirnos. Pero todo se debe valorar individualmente. Si en nuestra dieta todos los días hay fruta y, sobre todo verdura, y no abusamos de otras proteínas animales, puede ser una buena fórmula complementarlo con huevos. Sin embargo, si durante el día nos excedemos en otras proteínas y alimentos poco saludables, quizás podamos estar comiendo este alimento en exceso. Siempre recomendamos la variedad, alimentos ecológicos, mucha verdura, ejercicio...", asegura.

Loading the player...

Cristina Pedroche y David Muñoz celebran juntos el 40 cumpleaños del chef

Más sobre

Read more