Charlize Theron pelo

¿Por qué nos cortamos más el pelo a medida que nos hacemos mayores?

Son muchas las mujeres que, cuando van cumpliendo años, deciden recortar la longitud de su melena: los expertos nos explican la razón

by Pilar Hernán

“Es un hecho que muchas mujeres van recortando la longitud de su melena a medida que cumplen años, diciendo adiós a las largas melenas tan propias de la juventud”, nos cuenta la estilista Alma Luzón. Una teoría que confirman también las celebrities, como Paula Echevarría, que por primera vez decía adiós a su larga melena hace unas semanas, así como Charlize Theron, que luce un pixie hair, o Monica Bellucci, que decidió hace unos meses despedirse de su cabello XXL. “Según va avanzado la edad, las mujeres acostumbran a llevar un pelo más corto y creo que no es una cuestión de tendencia si no de adaptabilidad”, coincide Daniel Marín, director de Santum. Pero, ¿es esta la única razón de un fenómeno que afecta por igual a mujeres famosas y anóminas?

Lee también: Un corte mágico o unas mechas estratégicas: los peluqueros revelan qué resta más años

“A medida que vamos cerrando etapas con la edad, y llega un cambio en nuestra vida, solemos recurrir a los cambios físicos para empezar la nueva etapa como una experiencia nueva tanto en lo físico como en lo psíquico”, explica Alma Luzón sobre una de las razones más comunes a la hora de cambiar de look, el inicio de un nuevo periodo. Además precisa que, además, “cuando vamos cumpliendo años vamos sufriendo la debilidad del cabello y esto nos afecta a la autoestima y por eso aceptamos lo que nos va pidiendo nuestro cabello para que permanezca con volumen y brillo”.

¿Qué nos lleva a tomar esta decisión? “Hay un motivo principal por el que la mayoría de las mujeres recortan su melena a partir de cierta edad: el cabello, como la piel, también envejece, se afina y debilita, y una melena extra larga de aspecto pobre no es la mejor de las compañeras. Además, una melena larga se asocia generalmente con una mujer joven”, cuenta el estilista Eduardo Sánchez. Pero hay más motivos. “Uno de ellos es la despigmentación del cabello o lo que conocemos popularmente como la aparición de las canas, muchas mujeres siguen viendo el pelo gris como sinónimo de vejez y huyen de ellas, un cabello corto con canas les resulta más fácil de manejar y disimular. Por otro lado, el cabello tiende a cambiar de textura, se vuelve más rígido, seco... al deteriorarse la glándula sebácea del cabello, la lubricación es menor y, por lo tanto, la vitalidad y apariencia del cabello no luce joven y brillante”, nos cuenta el director de Santum.

“Cada día vemos en el salón cabellos diferentes, pero hablando con generalidad no podemos obviar la diferencia que existe entre el cabello de una persona joven y uno de una mujer más mayor. En el segundo caso notamos un debilitamiento del cabello, esto sucede por el paso de los años, el pelo pierde fuerza y las fibras del cabello se hacen más pequeñas y se van debilitando poco a poco haciendo que este se rompa con facilidad", nos cuenta Marina Morán, directora de Naturalmente Spa Per Capelli Reus. “Es cierto que el cabello corto en muchas mujeres ya no es su única opción, ahora apostamos por melenas midi, cortes bob... son estilos que tienen un largo perfecto, fácil de manejar, versátiles y con ese efecto de frescura que consigue dulcificar el rostro y restar años”, añade.

Eduardo Sánchez nos da incluso un apunte sobre la edad. “En torno a los 50 años es momento de optar por longitudes que no sobrepasen los hombros siempre adaptadas a la personalidad, las facciones… Las melenas midi, los cortes carré o el bob, o en su versión más larga, el lob, son excelentes alternativas. También, por supuesto, los pixie”, nos cuenta el experto de Maison Eduardo Sánchez, quien también apuesta por los cortes desestructurados, que también son muy rejuvenecedores. “Dan ligereza, frescura y naturalidad a la persona. Y tampoco hay que olvidarse de los flequillos, una gran manera de quitarse años de encima. Lo único es que no valen para todo tipo de personas: si tienes remolinos en el nacimiento del cabello o el cabello muy rizado no los recomiendo porque son difíciles de mantener en esos casos. Quedan especialmente bien en caras ovaladas y angulosas, ya que ayudan a reducir las dimensiones del rostro”, nos explica.

¿El color también influye? “En general, debe ser más claro porque es cuando nuestra piel empieza a mostrar los signos de las líneas de expresión y comenzar a suavizar con reflejos y mechas puede ser un gran acierto. Jugar con luces y sombras hoy llamado contouring es una buena idea”, nos cuenta el peluquero. ¿Y en el caso concreto de los pelos rizados? El estilista recomienda cortes que tienen que ver con bases rectas y degradados ligeros y sutiles para dejar peso en la parte superior y crear bonitas armonías. Cortes que empiecen a trabajarse a la altura de los hombros.