¿Pelo rizado? Evita estos errores frecuentes y tendrás una melena bonita todo el verano

Menos encrespamiento y más brillo: los expertos nos explican cómo conseguirlo en esta época del año

Hace tiempo que venimos anunciándolo: el pelo rizado también reclama su hueco entre las tendencias capilares. Además, las melenas onduladas y llenas de fuerza encuentran en el verano, su estación favorita, cuando los hábitos se relajan y triunfan los peinados más naturales. Pero, como no podía ser de otra forma, los cabellos con rizos también requieren de una serie de mimos extra y cuidados específicos en esta época. Hay, de hecho, tal y como nos explican los expertos, una serie de errores que no debes cometer para evitar el indeseado encrespamiento o que se reseque más de la cuenta.

1 - Descuidar su hidratación. “Uno de los principales riesgos del cabello rizado es que se deshidrate –o que lo hidratemos tanto que quede pesado y caiga y pierda forma–. Por eso, es bueno alternar unos días una loción hidratante, y otros, un spray de definición de rizos. De esta manera conseguimos los dos objetivos de este tipo de pelo –nutrir y dar tonicidad– sin aportarle demasiado producto. Y como tratamiento semanal, recomiendo aplicar un aceite ultrahidratante durante toda la noche cuando notemos el cabello más seco de lo normal. Es el mejor truco para devolver la nutrición y la apariencia saludable”, nos cuenta Eduardo Sánchez. Y es que la hidratación es la base para conseguir esa melena de ensueño, pues “si no tiene los niveles de hidratación y nutrición adecuados será inevitable ver cómo se irá encrespando con extremada facilidad y cómo el rizo se debilita mostrando un rizo de efecto apagado”, añade el estilista Alex Sestelo.

2 - No invertir en los productos adecuados. Alex Sestelo nos recomienda para controlar por completo el encrespado ayudarnos mediante una espuma especial para rizos, y matiza que estas no tienen por qué potenciarlos si no definirlos. Eso sí, el experto sugiere “aplicarla con el pelo húmedo sin exceso de agua”. Mientras, Isaac Salido nos da otro útil consejo: “Cuando nuestro cabello este prácticamente seco o con un mínimo de humedad podemos ayudar a mantener el estado del rizo con un sérum que aporte además de nutrición fijación (hay que aplicarlo mechón por mechón)”.

3 - No protegerlo del sol. Frente al efecto de las radiaciones solares, es importante elegir productos capilares que tengan protección para evitar que se reseque, tal y como nos explica Isaac Salido.

4 - Elegir la posición inadecuada cuando te tumbas al sol. Sí, tal vez no lo habías pensado, pero la posición cuando disfrutas de un día de piscina o playa también influye. “Solemos dejar reposar nuestro cabello sobre la toalla, y hay que intentar evitar este gesto, ya que el roce del mismo con esta textura solo conseguirá aumentar el frizz”, apunta por su parte Isaac Salido.

5 - No seguir la rutina correcta. "Cuando se tiene la melena rizada, es importante llevar una rutina de cuidados concretos para que los rizos se mantengan perfectos. Los mimos empiezan por el uso de champú y acondicionador específico para el cabello rizado, ya que están enriquecidos con oligoelementos y vitaminas que este tipo de melena necesita”, nos cuenta el peluquero Eduardo Sánchez.

6 - Renunciar a la naturalidad. Cuando hablamos de cabellos rizados, y más en verano, la naturalidad es la clave. “Luchar contra un pelo con rizos en verano es una batalla perdida, lo ideal es optar por potenciar su forma más bonita y natural”, dice Alex Sestelo.

7 - Secarlo de forma incorrecta. Tal y como nos explica el estilista Isaac Salido, en verano nuestro cabello suele presentar más volumen en la zona de medios a puntas, y debemos buscar un volumen uniforme. ¿Qué recomienda? “Secar el pelo con la cabeza hacia abajo y ahuecarnos la raíz con la ayuda de nuestros dedos, un truco sencillo pero efectivo”, nos cuenta.

8 - Desenredar y peinar en mal momento. También influye el momento en el que decides hacer esos dos actos diarios. Según Eduardo Sánchez, lo mejor es tras lavar y aplicar el acondicionador. “Si desenredamos y peinamos entonces –y no cuando está a medio secar–, el rizo quedará con más forma. Además, debe desenredarse con un peine de púas”, nos cuenta. Y añade que, después, con un difusor, se seca para conseguir un acabado natural. “Mi truco es que cuando estemos secando el cabello recomiendo ir haciendo movimientos de abajo a arriba, como si se amasara el pelo, para que el rizo vaya adquiriendo forma. Además, cuando está seco al 80% es bueno retorcer el cabello en pequeños mechones. Esto facilita que el rizo coja forma y no se deshaga. Se debe soltar cuando esté completamente seco”, nos dice el peluquero colombiano afincado en Madrid.

9 - No cepillarlo. La peluquera Diana Daureo considera que uno de los grandes errores que se cometen con el cabello rizado es no cepillarlo. "Un buen cepillado tendrá como resultado un pelo más brillante y con aplicarle un poco de agua será suficiente para un buen peinado", nos explica.

11 - Elegir mal el peine. Ahora bien, es importante cepillarlo, pero hay que acertar con el accesorio que utilicemos. “Nunca debemos usar un cepillo, solo un peine de púas, pues los primeros hinchan el cabello y lo dejan abultado. Tampoco se debe peinar en seco”, afirma Eduardo Sánchez. 

12 - Dejar que se enrede. Es importante evitar que se hagan los temidos nudos, que favorecen el encrespamiento. Ahora, en verano, como nos explica Diana Daureo, es buena alternativa "recogerlo en una trenza de 3 o 4 cabos o de espiga, que son tendencia de nuevo".

Más sobre