Perder peso y tener un pelo más bonito: el menú '2x1' de las dietistas

Hay determinados alimentos que cumplen una doble función, las expertas nos cuentan cuáles son

¿Perder peso y embellecer tu pelo a la vez es posible? “No solo es posible sino recomendable”, así de tajante se muestra Magda Pérez, beauty coach de los centros Carmen Navarro. “La piel, como el cabello, está en constante renovación, y por eso, es necesario aportar a nuestro cuerpo los nutrientes que necesita para formarlos. El déficit de ciertas sustancias puede alterar su crecimiento o apariencia”, cuenta Marta Vallejo, Dietista y Nutricionista de Clínica Opción Médica. Que el pelo se beneficia de una dieta saludable está fuera de toda duda. Pero, además, puedes aprovechar para conseguir un beneficio extra y hacerle un favor también a tu figura. 

Por eso, debemos tener en cuenta primero, cuál es el objetivo que queremos conseguir y luego apuntar los alimentos más adecuados en nuestra lista de la compra. “En primer lugar, si eres de las que utilizas el secador o las planchas, a menudo ten a mano alimentos ricos en betacarotenos y polifenoles. Los encontrarás en alimentos como las fresas, las uvas negras, los arándanos, la granada, la zanahoria o incluso el brócoli y las espinacas”, cuenta la experta. Pero, ¿por qué son buenos para nuestra melena y a la vez nos ayudan a mantener nuestro peso a raya? “El betacaroteno es precursor de la vitamina A, esencial para reparar tejidos como el cabello. Pero, además, alimentos como la zanahoria son magníficos como tentempié, ricos en nutrientes, saciantes y aportan pocas calorías y grasas”, añade Magda Pérez, quien añade que “sin embargo, sí aportan agua y nutrientes como los betacarotenos, vitamina A y potasio, que nos ayudan a mantenernos bien nutridos mientras perdemos peso de manera paralela”. Y todo ello, con un plus, pues nos protegen además de los radicales libres y favorecen el bronceado.

También la dieta puede echarnos una mano en el caso de los cabellos frágiles. “Si lo que te preocupa es la fragilidad de tu pelo y quieres prevenir la caída, incluye en tu dieta alimentos con Vitamina B7 o también conocida como Biotina. De hecho su significado procede de la palabra “bios”, de origen griego y significa vida. Es fundamental para que nuestro organismo funcione perfectamente. Nos ayuda a mejorar el crecimiento celular, y por ello, resulta muy nutritivo para el cabello”, nos cuenta Magda Pérez. Pero, ¿dónde podemos encontrarla? “Se encuentra en los huevos, el pescado azul (aporta brillo y fortalece el pelo), los guisantes o las nueces, que además también aportan vitamina E”, nos cuenta la experta de Carmen Navarro, quien también explica los beneficios de la biotina para la dieta: “Es también perfecta, porque hay estudios científicos que confirman que si aumentamos su consumo podemos acelerar el metabolismo y perder peso”.

Aún hay más. Si el objetivo es conseguir que el cabello crezca con más fuerza, también tienes que estar atenta a tu nevera. “Añade Vitamina C cuando estés buscando un crecimiento más vigoroso. El pimiento rojo, el perejil y los cítricos nos ayudan a conseguirlo. ¿El motivo? La vitamina C favorece la síntesis de colágeno. Para nuestra dieta esta vitamina es necesaria para la producción de moléculas utilizadas en la oxidación y, por lo tanto, para utilizar la grasa almacenada. Así que aquí tienes otro motivo para cuidar tu alimentación y conseguir tener la melena más espléndida y el peso perfecto”, concluye la experta de Carmen Navarro.

Marta Vallejo nos propone, además, un menú para conseguir un pelo sano que además nos ayuda a perder peso.
- Desayuno: Porridge de avena con cúrcuma, frutos rojos y semillas de chía y lino.
- Media mañana: Naranja + infusión de manzana y canela.
- Comida: Ensalada de espinacas con garbanzos + Merluza la plancha con limón + Piña.
- Merienda: Yogur natural con anacardos.
- Cena: Crema de calabacín, zanahoria y chirivía + Tortilla francesa.

More about