Maquillaje efecto ‘filling’: los trucos de experto detrás de los labios más bonitos

Varios de los gurús de confianza de las 'celebrities' resumen las claves para conseguir una boca con más volumen

¿Tu objetivo cuando te maquillas es conseguir una boca más grande y jugosa, al estilo de las celebrities? Seguro que te has fijado en sus labios y has intentado reproducir sus trucos de maquillaje. Y es que, aunque la genética influye y no siempre se pueden conseguir solo con pintalabios y perfilador unos labios a lo Angelina Jolie, lo cierto es que hay trucos que sí pueden maximizar la apariencia de tu boca. Desde el punto de luz en el arco de Cupido de Georgina Rodríguez a los delineados de las Kardashian, seguro que todas ellas toman buena nota de los consejos de sus gurús de belleza. Y es que nadie mejor que los maquilladores de las celebrities para revelar cómo consiguen el que es uno de los anhelos de muchas mujeres, unos labios con volumen sin necesidad de recurrir a la medicina estética.

Así, uno de los estilistas de confianza de Beyoncé, Rokael Lizama, desvelaba hace poco en Poosh, el blog de Kourtney Kardashian, sus tips expertos para conseguir una boca más voluminosa, al estilo de la de la diva del pop. Y los resumía en cinco pasos: exfoliar de forma suave con un cepillo de dientes para eliminar así la piel muerta de los labios y activar la circulación sanguínea, perfilar, aplicar la base de maquillaje en el contorno, utilizar dos tonos de labial y darle el toque final con un gloss.

Apuesta por el 'gloss'

Esta textura brillante a la que recurre el maquillador de la cantante como último paso es una de las más recomendadas para conseguir este deseado efecto. Y es que después de una larga temporada con el acabado mate como gran triunfador, los labiales jugosos recuperan su sitio. Y gran parte de la culpa la tiene que recurran a ellos maquilladores estrella como Hung Vanngo, quien ha utilizado esta textura para maquillar a Selena Gomez, que en más de una ocasión se ha apuntado a los labios glossy, así como las modelos Emily Ratajkowski, Stella Maxwell o Rosie Huntington-Witheley. Se consigue así una boca más voluminosa, gruesa y jugosa. Rokael Lizama recomienda, eso sí, que sea transparente para que respete el tono elegido en tu labial.

“Aplicar un poco de gloss solo en el centro del labio inferior ayuda a que también se ven más jugosos”, coincide la maquilladora Eva Escolano. “Si quieres una ayuda para conseguir que se vea más voluminoso, es buena opción utilizar un labial de acabado brillante. La idea es perfilar el labio y rellenarlo con el perfilador para hacer una primera capa, después se aplica un lipstick y por último el gloss encima. Con eso sería más que suficiente”, apunta también el make up artist Gabriel Llano, maquillador de confianza de Juana Acosta o Ana Fernández.

El perfilador, indispensable

Y junto con el gloss, el perfilador es el mejor aliado en opinión de muchos expertos. “Uno de los tips más útiles que siempre recomiendo es utilizar el perfilador de labios adecuadamente. Para ello, dependiendo también del grosor de la boca y del volumen que queramos conseguir, a mí me gusta mucho perfilar un pelín por fuera de lo que es el contorno del labio. De esta manera, como efecto óptico ya vamos a conseguir engrosarlo”, apunta Gabriel Llano. El tono también influye, como explica Eva Escolano: “Si lo que quieres es engrosar el labio, utiliza un perfilador del mismo tono o un poco más claro y perfílalo normalmente, luego delinea con el tono de la barra que vayas a utilizar otro perfilado por encima del primero que te ayudará a que se vea más grueso”. El maquillador de Beyoncé, por su parte, recomienda usar el mismo tono de perfilador que el labial y sugiere resaltar el contorno con base de maquillaje.

Hay que tener, obviamente, destreza a la hora de usar el perfilador. “Empieza dibujando el arco de Cupido con la forma deseada, si marcas más la forma de corazón se elevará más y si la forma que dibujas es más extendida, se abrirá más. Continúa después marcando la parte central del labio inferior y termina dibujando las comisuras. De este modo el labio te quedará centrado y con la forma perfecta”, explica Escolano. Ariel Tejada, uno de los maquilladores favoritos de las Kardashian ha contado en alguna ocasión que para conseguir una apariencia de una boca más rellena, la clave es sobre delinear el labio y rellenarlo con ese mismo perfilador. Por su parte, Patrick Ta también hace referencia a la importancia del delineado y da las claves si quieres sobre delinear los labios para conseguir ese efecto: hacerlo solo en la zona central de los mismos, para asegurarte de que la forma exterior del labio no cambia.

Tal y como recogen varios medios, Matin Maulawizada, uno de los expertos que han trabajado con Angelina Jolie, poseedora  tal vez de los labios más bellos de Hollywood, recomienda utilizar un delineador color nude (o en su defecto corrector) para delimitar la zona de la boca, según publicó Popsugar. Luego, utiliza un labial cremoso aplicándolo con un pincel para distribuir el color de forma uniforme.

 Utilizar dos tonos de labial

¿El tono del labial influye? “Recomiendo tonos claros, corales, nude o rojos claros para que se vean más pulposos. Sobre todo si tienes un labio muy fino, evita los muy oscuros”, cuenta Eva Escolano. Y si seguimos los consejos del maquillador de Beyoncé hay que hacerse con dos pintalabios, pues propone recurrir a dos tonos, de la misma gama, uno más oscuro con el que rellenarlos y otro más claro para usar en el centro de la boca. También recomienda este truco Eva Escolano: “Otro truco es jugar con dos tonos de barra, una más oscura para la parte de las comisuras y un tono más claro, en la misma gama, en el centro del labio haciendo un pequeño barrido entre los colores para difuminar”, añade.

La importancia de preparar la boca

Ahora bien, antes de nada, de ponerse manos a la obra con pinceles y labiales, hay que partir de una premisa previa, tal y como nos cuenta la maquilladora Eva Escolano, “lo primero que hay que hacer para lucir unos labios bonitos es tenerlos bien cuidados, por eso antes de empezar a maquillarte, utiliza un bálsamo que los mantenga hidratados. Y antes de maquillarlos, aplica un poco de corrector alrededor de la boca para que el efecto sea de mayor grosor”, concluye la experta.

Más sobre