Cuando la nanotecnología llegó a los tratamientos del cabello

Cada vez son más los protocolos y los productos que recurren a este sistema especialmente eficaz para reparar el pelo

Reconócelo. Hay palabras que a priori nunca esperarías leer en un artículo de belleza. Y seguramente una de ellas sea "nanotecnología" o, lo que es lo mismo, la manipulación de la materia a escala atómica o molecular; una tecnología que, efectivamente, también está al servicio de los tratamientos beauty. Para traducirlo a un lenguaje más coloquial y menos técnico, la estilista Valeria Costa, directora de Aquarela Peluqueros, explica que "la nanotecnología se puede definir como el diseño, aplicación y manipulación de las cosas más ‘pequeñas’ (átomos y moléculas) siendo capaz de llegar a la más mínima parte de cualquier cosa. Al manipular la materia a una escala tan diminuta, ésta presenta unas propiedades diferentes del mismo material a mayor escala, pudiendo crear nuevos productos o mejorar los ya existentes. Ahí es donde reside su enorme poder. Por eso es una ciencia muy importante para todos los ámbitos: medicina, energía, medio ambiente, informática, comunicación, etc". Nuestra colaboradora Meritxell Martí, propietaria de Farmacia Meritxell, nos cuenta que ya hace tiempo que se recurre al uso de la nanotecnología en cosmética, y nos pone el ejemplo de la marca Leorex, que elabora mascarillas de silicio en tamaño de nanopartículas. Hoy nos ocupa otro de los campos en los que se aplica esta novedosa técnica, el cabello, y para descubrir sus bondades 

Un cabello más flexible y revitalizado

"La nanotecnología tiene principalmente dos grandes ventajas para la belleza capilar. La primera consiste en que, a la hora de aplicar un producto o tratamiento, esta tecnología permite que los ingredientes penetren en lo más profundo de la hebra, logrando un efecto más potente sobre el cabello que de otra manera no sería posible. La segunda gran ventaja es la reducción del tiempo de aplicación porque las moléculas diminutas son más ligeras y el cabello las absorbe con mayor rapidez", explica la experta de Aquarela Peluqueros. ¿Qué se consigue? Se regenera el córtex del cabello (su parte intermedia, entre la cutícula y la médula), reponiendo la masa capilar y reequilibrando las cargas estáticas. Además, neutraliza los procesos químicos y aporta flexibilidad para evitar roturas.

¿En qué tratamientos se usa? "Principalmente en tratamientos de hidratación y nutrición, pero la ciencia evoluciona cada día y poco a poco van surgiendo nuevos tratamientos capilares como la nanokeratina, que favorece la penetración de la keratina dentro de la hebra. La nanotecnología también es perfecta para tratar problemas en el cuero cabelludo, algo muy importante para el crecimiento de un cabello sano. En líneas generales, esta tecnología es capaz de tratar cualquier problema capilar en profundidad de una forma mucho más rápida", nos explica.

Todos estos beneficios se obtienen por ejemplo en el salón Aquarela Peluqueros, donde nos proponen su protocolo Nano Jet, que aplica en la hebra partículas diminutas con una alta concentración de vitaminas, minerales y nutrientes para penetrar en las capas del cabello dañado, dejándolo ultra hidratado en poco tiempo. Este tratamiento capilar proporciona un nivel superior de hidratación y fortalecimiento, revitalizando el cabello de forma precisa y uniforme. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Josephine Le Tutour (@josephine_letutour) el

También en el salón de la estilista Noelia Jiménez cuentan con su Terapia de aminoácidos y proteínas, que corrige los daños causados por los procesos químicos. Posee nanotecnología que repara la estructura capilar, reposicionando las cadenas de aminoácidos y proteínas. ¿Para quién está indicado? Para cabellos muy sensibles, y es ideal para tratamientos químicos que posteriormente necesitan una reparación inmediata. Y en el centro Claudia di Paolo nos sugieren su tratamiento Nanonutritivo. Se puede realizar en su spa capilar y supone un auténtico paso adelante a la hora de combatir la rotura de la fibra capilar y recuperar los cabellos más castigados. Así, recurre a una serie de activos que reposicionan las cadenas de aminoácidos y proteínas de dicha fibra, actuando desde el interior y revitalizando de una forma muy precisa. Este tratamiento cuenta con un sistema de rescate activo que refuerza y nutre los cabellos más dañados. Los ingredientes activos en los que se basa son algas marinas y el colágeno vegetal, ambos ricos en aminoácidos y un complemento energético para que el cabello recupere de forma inmediata la suavidad y vitalidad. Todo ello junto con el extracto de Amaranto y Lavanda con activos antioxidantes y regeneradores, que hacen que la fibra capilar recupere su juventud.

Útil contra la caída

Meritxell Martí nos explica, además, que unos estudios de la Universidad de Los Angeles apuntan que si activamos las células madre de los folículos pilosos, se consigue detener la caída del cabello cuando esta se debe a factores hormonales, estrés, edad o la toma de determinados medicamentos. Las células madre de estos folículos consumen nutrientes que llegan por el torrente sanguíneo. Para que estos nutrientes sean efectivos es necesario que puedan llegar donde está el folículo donde crece el cabello. Esta es la razón por la que el tamaño en nanopartículas es el más adecuado. Recurren a esta tecnología, por ejemplo, en el laboratorio Nanogen. 

Más sobre