Plan detox: todo lo que debes hacer antes de las 'comilonas' navideñas

Toma nota de los consejos que nos han dado varios expertos para que estés preparada, por dentro y por fuera, para las fiestas

Ha empezado la cuenta atrás para Navidad. Las comidas de empresa, fiestas con amigos, cenas familiares... están a la vuelta de la esquina, y todos los años nos hacemos la misma promesa de no caer en la tentación de excedernos con los riquísimos 'banquetes' que nos esperan sobre la mesa. Sabemos que es una tarea difícil porque son días en los que disfrutas de la compañía de los que más quieres, brindando por el nuevo año y comiendo más de la cuenta, pero no te preocupes, porque gracias a la ayuda de varios expertos hemos elaborado un plan detox para que despidas el 2018 cuidándote por dentro y por fuera. Tu cuerpo, tu pelo y tu piel te lo agradecerán. ¿Quieres saber cuáles son los consejos y recomendaciones que nos handado? ¡Sigue leyendo! 

- Un rostro radiante: "Es fundamental limpiar el rostro dos veces al día, pero no olvidar nunca, la limpieza de noche para retirar el maquillaje, los residuos tóxicos y la polución. El frio y la mala alimentación nos aportan un extra de deshidratación", asegura Lorena Gilabert, del centro de belleza Ferrara. Es importante que nuestra piel este lo más hidratada y jugosa posible ¡sobre todo por la noche! Recomiendo las mascarillas cargadas en principios activos que reparar, nutren, regenerar e iluminan. Como cura de choque, puedes utilizarlas a diario durante 1 mes". El centro de belleza The Beauty Concept incorpora el último e innovador tratamiento de Miriam Quevedo, 'C-Radiance lift', un exclusivo protocolo facial que ofrece un lifting inmediato con efecto glow en tan solo 90 minutos. ¡La perfecta opción para lograr un rostro impecable para Navidad! "A base de Vitamina C al 50%, exclusivas maniobras tensoras, y oro de 24 quilates, este ritual contribuye a recuperar la tensión natural de la piel, disminuyendo el descolgamiento y la pérdida de firmeza. Además, aporta una luminosidad única desde la primera sesión, al mismo tiempo que afina la superficie cutánea y difumina los signos de envejecimiento y manchas", nos dice Paz Torralba, directora de TBC.

- Alimentos purificadores: Para controlar los excesos navideños, Pilar Vela, Fit Setter del Hotel Royal Hideaway Sancti Petri, propone la dieta de tres días del Dr. Perricone en la que "eliminaremos toxinas y limpiaremos nuestro organismo sintiéndonos más ligeros y con mayor energía, favoreciendo, además, un proceso rejuvenecedor para la piel". La base de esta dieta se encuentra en cuatro grupos de nutrientes antiaging contenidos fundamentalmente en 10 súper alimentos: salmón salvaje, aceite de oliva virgen extra, verduras verdes, fresas y frutos rojos, lácteos naturales orgánicos, avena en copos, plantas aromáticas y especias, té verde, agua mineral y cacao puro. Esta dieta no se basa solo en comer alimentos bajos en calorías, sino también que sean depurativos y saciantes, como por ejemplo, la piña, los copos de avena, las legumbres, la fruta o los frutos secos. En palabras de Pilar Vela: "Hay alimentos que resultan más saciantes si los masticamos mucho, prácticamente hasta que sean una papilla. Si se mastica más despacio y se come sin prisa, tardamos más en comer, lo que hace que el cuerpo empiece a realizar el proceso de digestión y se sienta más saciado".

Cócteles más fit: "Cualquier bebida con alcohol debe ser eliminada de nuestra lista si buscamos cuidarnos. Así como, por supuesto, los cócteles que tengan azúcar añadido como el mojito o el daiquiri. Las mejores opciones son los cócteles sin alcohol a base de zumo de tomate o té frío, ya que son las más naturales, bajas en calorías y no tienen gas", es el consejo que nos da Alejandro Cánovas, nutricionista de Barceló Montecastillo.

Planea tus comidas: Si es necesario, anota todo en un 'diario de alimentos'. Escribe exactamente lo que planeas comer y luego apégate a ello. "Aunque está bien darse un capricho de vez en cuando, si decides hacerlo disfrútalo, la culpa solo te lleva a comer más debido al sentimiento de malestar", nos cuenta Laura Parada, nutricionista y directora gerente de Slow Life House, que nos da otro consejo y es que no nos dejemos llevar e intentemos comer solo cuando tengamos apetito. “La alimentación está extremadamente ligada con la calidad de nuestra piel y una mala ingesta continuada puede desencadenar en envejecimiento, por ello es muy importante saber qué debemos comer, cuándo y de qué manera para no maltratar demasiado a
nuestro organismo", señala la Dra. Mar Mira, de la Clínica Mira+Cueto.

- Dientes perfectos: ¿Sabías que en Navidad las caries aumentan un 50 por ciento debido a la cantidad de azúcar? El odontólogo Iván Malagón nos propone estos consejos para que nuestra dentadura luzca perfecta una época de excesos y cambios de hábitos, rutinas que hacen peligrar la salud de nuestros dientes. "Cuidado con el turrón y dulces típicos navideños. Es aconsejable ingerir mejor turrón duro que blando o de chocolate (contienen más cantidad de azúcar). La composición del turrón duro es en su mayoría almendra, miel, clara de huevo y un bajo porcentaje de azúcar. Si optaras por chocolate, mejor el negro, al 70%  posee propiedades antioxidantes y cardioprotectoras", nos dice, añadiendo que: "Las golosinas pegajosas y los dulces blandos crean muchos problemas de inflamación de encías en los niños y adultos que llevan aparatos de ortodoncia. Los dulces más duros pueden fracturar los dientes, así como destrozar los empastes y dañar los trabajos de ortodoncia". Especial atención debemos tener con las bebidas con azúcar: "Puede llegar a ser muy agresivo para los dientes, dañando gravemente el esmalte. Al endulzar el café o las infusiones, es recomendable el aspartato, la estevia u otros edulcorantes.  Pero cuidado con los productos light o sin azúcar, ya que es posible que contengan fructosa, glucosa y otros azúcares, que son dañinos para los dientes". Por último, afirma que: "En los brindis  es recomendable ingerir bebidas sin azúcar o champán sin alcohol, pero si es complicado resistirse... Elige vino tinto, ya que el vino blanco y el champán, son más agresivos para el esmalte y para el cemento de la raíz dental".

- Una melena hidratada y brillante: Dale una merecida sesión de mimos a tu cabello con uno de los tratamientos de René Furterer que pone a tu disposición el salón de la estilista Lorena Morlote. Con aceites esenciales 100% naturales y extractos de
plantas, vivirás una experiencia sensorial que te dejará como nueva. Además, cuenta con un equipo de profesionales que hará un diagnóstico exhaustivo de tu pelo para realizarte un tratamiento personalizado que de a tu melena los cuidados que necesita. "El tratamiento de colágeno es un restaurador capilar hidratante con un ultra concentrado de proteínas. Cuando hacemos este tratamiento para el pelo, lo que estamos haciendo es aportar más suavidad, firmeza y regeneración a cada mechón. Además, con la temporada de frío y peinados sufre mucho, y es una opción perfecta para presumir de melena", es la propuesta que nos dan los expertos de Carche.

- No te saltes comidas: Es importante mantener las cinco comidas, pero que sean ligeras. Si se toman esas cinco comidas, es más fácil no tener picos de hambre y no terminar 'pecando'. "No conviene saltarse comidas tras un día de excesos: es mejor intentar hacer las cinco comidas diarias, pero con un contenido de calorías bajo y cantidades discretas", recomienda la Dra. Paula Rosso, nutricionista del Centro Médico Lajo Plaza. "Lo mejor es tomar frutas con alto contenido de antioxidantes como los frutos rojos, que nos aporten los minerales como el plátano y que repongan la deshidratación alcohólica como la pera o la manzana. Dentro de las verduras tenemos que tomar las que contengan mas fibra y sean mas depurativas como el apio, la cebolla o alcachofa. El aporte de proteínas magras también es importante para reponer aminoácidos y vitaminas del grupo B pero en pocas cantidades y con el método de cocción mas sano y adecuado (plancha, vapor o grill)".

- Limpia tu organismo: Hay que hacer hincapié en los órganos que más se ocupan de realizar este trabajo diariamente (el hígado, los riñones y el sistema linfático). "Estos tres órganos más otros accesorios, tales como la piel o los pulmones, se ocupan de depurar y desechar las toxinas de nuestro organismo todos los días, no solo a nivel físico, sino también a nivel energético", nos dice Elena Pulido Presa, naturópata del Centro Integral de Terapias y Medicina Natural de Madrid Sanis Natura. "Esta es una de sus muchas funciones, ya que a parte de eso sintetizan vitaminas, regulan el equilibrio hídrico en nuestro cuerpo y se ocupan del transporte de sustancias de un lado a otro. Para que estas funciones se realicen correctamente cuanto más limpio esté nuestro organismo, mejor funcionarán nuestros órganos y mejor se llevarán a cabo nuestra función metabólica y digestiva". ¿Sabías que existen una serie de alimentos que dificultan esta tarea o hacen trabajar mucho más a nuestros órganos detoxificadores? El gluten (proteína que se encuentra en algunos cereales como el trigo, la espelta, el kamut, la cebada o el centeno, y que resulta inflamatoria para nuestro intestino), los lácteos (es cierto que nos aportan vitaminas como la D, A, E y el grupo B y también minerales como el fósforo y el calcio, pero son muy difíciles de digerir. Además, generan mucosidad, que produce un ensuciamiento intestinal y cargan a nuestro hígado y nuestro sistema linfático), el azúcar (nos aporta calorías vacías y obliga a nuestro organismo a trabajar fuertemente para generar la insulina necesaria para procesarla), el alcohol (satura mucho el hígado y ensucia nuestro organismo) y las grasas saturadas (fritos, margarinas, tocinos… Hay que tener cuidado con ellas, ya que pueden resultar una fuente de tóxicos, son de difícil digestión y sobrecargan nuestro hígado).

- ¡Muévete!: "Dentro de los 7 días de la semana realiza 2 o 3 días de entrenamiento cardiovascular de baja intensidad de al menos 45 minutos. Si es fin de semana, que supere la hora de duración", nos dice Óscar Álvarez, entrenador de Trainer Global y el 'culpable' del tipazo de Malena Costa. "Realiza 1 o 2 sesiones de cardio tipo 'hiit' es decir en intervalos de alta intensidad, ya sea corriendo, elíptica, remo, natación... Realiza 2 sesiones de fuerza que impliquen el desarrollo global de todo el cuerpo. Aumentará tu metabolismo y quemarás más durante todo el día y noche", añade Óscar, que hace hincapié en: "Evita dietas milagro o detox. No sirven de nada, ¡lo importante es moverse!". Por su parte, la entrenadora personal Marta Rosado nos propone otra opción muy divertida. "Hace falta activar el cuerpo y qué mejor que con tanto evento navideño bailemos para sentirnos mas vitales y ágiles. Crea tu playlist con tus canciones favoritas y haz que el resto también mueva su organismo. ¡Baila! Vayas donde vayas alíate con unas zapatillas para poder salir a correr en cualquier momento del día. Y si no... camina, ¡pasear es maravilloso!". 

- Superalimentos atrapa grasas y azúcares: Una ayudita extra para combatir los excesos navideños, eso es lo que nos propone la firma francesa LPG. Incluye en tu dieta el higo chumbo (un fruto que reduce la absorción de grasa, limita la ingesta calórica, absorbe azúcares y regula los niveles de azúcar en sangre) y cúrcuma (una planta que evita la acumulación de grasa y facilita su reducción) si quieres "desintoxicar" el organismo y "liberarlo" del exceso de grasas y azúcares de estos días de fiesta. 

Por último, la Dra. Josefina Royo de la Torre, directora del Instituto Médico Láser nos da estos diez trucos para mantener el peso durante las fiestas navideñas:

1) Ser selectivo: Los días críticos de la Navidad en España son 5-6, hemos de intentar ser selectivos y hacer extras solo los días de las fechas señaladas y además volver a la rutina habitual alimentaria correcta los periodos entre 'días/noches críticos'.

2) Mientras preparamos el menú hay que evitar picar. Durante las comidas, no repetir y servir raciones más pequeñas.

3) Proponer entrantes bajos en calorías, a base de verduras, frutas, mariscos al vapor, quesos ligeros... Evita las salsas ricas en grasa y azúcares, los platos son más ligeros y la digestión menos pesada y evitamos un importante exceso de calorías. Además, cocina evitando rebozados y fritos, empleando el horno, microondas, plancha y alimentos en vapor.

4) Antes de salir de casa a celebrar un evento tómate una pieza de fruta y dos vasos de agua, evitarás llegar hambrienta a la celebración y podrás ser más selectiva con lo que comes.

5) Compensar los excesos con ayuno previo no funciona, en el momento crítico se come más cantidad y con alimentos más calóricos.

6) Para los platos principales pensemos en pescados cocinados sin grasa (plancha, asados, papillote...),  o en carnes con menos grasa, como el pavo, conejo o avestruz, evitando carnes muy rojas o grasas como el pato, el cochinillo y el cordero.

7) Evitar el alcohol, son calorías vacías, y controlar el consumo de dulces. Podemos sustituirlos, pero con moderación, por frutos secos (nueces, almendras...) o frutas desecadas (orejones, ciruelas...), ya que también contienen fuentes importantes de grasa (aunque sea grasa insaturada o 'grasa buena') y azúcares de la fruta (la fructosa), que en exceso son fuente importante de calorías.

More about

Read more