Las trenzas afro de Kim Kardashian, a examen: ¿son buenas para el cabello?

Hablamos con varios expertos sobre los pros y los contras de este peinado de moda

Hace unos días, Kim Kardashian volvió a convertirse en el centro de todas las miradas por su original peinado. La celebrity, que presumió de melena XXL, desfiló por la alfombra roja de los MTV Movie & TV Awards luciendo unas trenzas de inspiración africana que no pasaron desapercibidas en las redes, generando alabanzas y críticas a partes iguales. Así, mientras muchos la aplaudieron por estar siempre innovando y marcando tendencia con apuestas arriesgadas, hay otros que se han preguntado si este tipo de peinados son buenos para el cabello y si pueden dañarlo. Para resolver todas las dudas, en HOLA.com hemos hablado con varios estilistas que nos han dado su opinión al respecto y hemos hablado con ellos no solo de si son partidarios o no de esta tendencia, sino que también nos han contado cuáles son sus pros y sus contras.

Kim Kardashian y sus trenzas afro, a examenVER GALERÍA

"Son las clásicas trenzas afro comodísimas para las melenas más rebeldes", nos comenta la peluquera Diana Daureo, que asegura que "es un peinado muy cómodo que te permite olvidarte de tu pelo por completo y además da un toque muy chic. Son perfectas para el verano para estar cómoda y ahorrarse luchar contra el encrespamiento y la humedad". Eso sí, cree que no favorecen a todo el mundo: "Las trenzas afro son muy atrevidas y especiales, pero depende mucho del estilo de la persona".

"Todo lo que tocan celebrities como Kim Kardashian es susceptible de convertirse en tendencia. Quizá ésta de las trenzas africanas sea un poco más controvertida y difícil de calar en las mujeres ya que no es un peinado sencillo, sino que require horas de peluquería y cuidados muy específicos", opina Nicoleta Vlad, directora creativa de Nikol Beauty. Ella también defiende este look como una opción perfecta para los meses de calor, aunque hace hincapié en los problemas con los que nos podemos encontrar a la hora de ir a la playa: "Permiten despejar el cabello del rostro y dar ese toque cool más veraniego. Sin embargo, pueden ser un poco engorrosas si vamos a la playa y se nos ensucian de arena, salitre... Es necesario darles cuidados muy concretos para lucirlas siempre perfectas". 

Kim Kardashian y sus trenzas afro, a examenVER GALERÍA

¿PUEDE DAÑAR NUESTRA MELENA?

Daniele Sigigliano, director creativo de Blow Dry Bar Madrid, nos recomienda mimar con sumo cuidado el pelo que va trenzado de esta forma: "Sobre todo, la zona del cuero cabelludo. Tenemos que vigilar que no salgan granitos que indiquen tirantez de las trenzas o, en verano, vigilar que no se queme con el sol. Con este tipo de trenzas el cuero cabelludo queda más expuesto y debemos vigilarlo". 

"Las trenzas afro te permiten estar peinada durante unos tres meses, olvidando la plancha, el secador y alisados que son tan comunes en la lucha contra la humedad, pero deben realizarse de manera puntual para no dañar el cabello. Estas trenzas deshidratan mucho el cabello, de modo que lo ideal es llevarlas en períodos de tiempo cortos", asegura Diana Daureo, que añade: "El cabello puede sufrir si es muy fino y débil, es por eso que es un peinado tan habitual para el pelo afro, que es fuerte y duro. El pelo no se pudre pero sí que le hará falta un lavado intenso y una hidratación extrema para no dañar el cuero cabelludo".

¿REQUIEREN ALGÚN TRATAMIENTO ESPECIAL?

"Lavar el cuero cabelludo cada tres días aproximadamente y las trenzas una vez a la semana, además de utilizar champú neutro y enjuagar bien para que no se queden restos entre las trenzas", son los consejos que nos da Sigigliano. "Si vas a la playa o la piscina, recuerda enjuagar las trenzas con agua dulce para quitar el exceso de salitre o cloro". "La hidratación es siempre imprescindible, pero más en este caso ya que el cabello se deshidrata mucho", afirma Diana Daureo. "Recomendamos utilizar un acondicionador sin aclarado que nos permita aportar hidratación y brillo a las trenzas", nos dice el director creativo de Blow Dry Bar Madrid. "Tras llevar las trenzas africanas durante un tiempo se recomienda un tratamiento nutritivo, hidratante y fortalecedor para recuperar la salud del pelo", nos aconseja.

Kim Kardashian y sus trenzas afro, a examenVER GALERÍA

¿Y CUÁNDO NOS QUITAMOS LAS TRENZAS?

Tal y como nos dice Daureo, el cabello "queda deshidratado y su forma natural se ve alterada, es por eso que probablemente necesite cuidados en salón. Sería perfecto un tratamiento détox como un peeling y una limpieza detoxificante del cuero cabelludo y la fibra capilar, capaz de eliminar la saturación de residuos que el cabello absorbe día a día y le impide una correcta oxigenación. También otro que aporte un extra de hidratación o un  tratamiento choque para reestructurar el cabello". 

"Cuando llega el momento de quitar las trenzas, la mejor opción es deshacerlas antes de lavar, con el pelo en seco, aplicar un acondicionador sin aclarado e ir deshaciendo trenza a trenza. Abriendo con cuidado el pelo y desenredando con los dedos. Suavemente y con mucha paciencia. Desenredar con mimo la melena para proceder después al lavado del cabello", dice Sigigliano. "Lo ideal es lavar con un champú purificante para eliminar las impurezas que se han quedado adheridas en el cabello y, posteriormente, realizar un tratamiento de hidratación y nutrición para volver a restablecer el estado normal de la melena", concluyen los expertos de Redken.

Más sobre