Cejas perfectas: cómo evitar los errores más frecuentes

Depilarlas demasiado, maquillarlas muy oscuras y otros fallos que arruinan esta parte tan importante del rostro

​"Las cejas son capaces de cambiar la expresión por completo, por eso son tan importantes en el maquillaje. Unas cejas perfectas dan poder y confianza a la mujer". Estas son las palabras de Anastasia Soare, fundadora y Consejera Delegada de la firma Anastasia Beverly Hills, pionera en introducir la depilación de cejas en Estados Unidos con su método 'Golden Ratio', basado en la ciencia de la geometría. En su opinión, el diseño debe adaptarse primero a las facciones de cada una y, después, a la forma natural de la ceja: "Hay que busca la simetría y el equilibrio de la Proporción Áurea. Por ejemplo, si tienes unos labios gruesos, necesitarás unas cejas densas para equilibrarlos".

Para Anastasia, que empezó trabajando con Naomi Campbell, Cindy Crawford, Michelle Pfeiffer, Sharon Stone o Jennifer López, y ahora diseña las cejas de Victoria Beckham o las hermanas Kardashian, hay que depilarlas correctamente, primero, para hacer un diseño que nos favorezca y, después, maquillarlas de una manera natural, para evitar que parezca que estamos disfrazadas: "Si depilamos demasiado en la zona central y las cejas quedan demasiado separadas, los ojos parecerán muy separados y la nariz más ancha". Por el contrario, "si son demasiado cortas, los ojos parecerán más pequeños". 

Como tip práctico, Soare recomienda que para maquillarlas deben elegirse dos tonos: "Uno claro -de un tono inferior al natural de las cejas- que se utilizará como base, y otro oscuro -del mismo tono que las cejas, o uno más oscuro-, con el que dibujaremos a mano los pelitos". "Para conseguir un acabado natural es muy importante difuminar bien los trazos", afirma Anastasia, de la que Penélope Cruz dice que es "la Picasso de las cejas". "Es muy importante que las chicas jóvenes aprendan a no depilarse demasiado las cejas porque muchas veces acaban quedándose sin pelo", concluye.

penelope-cruz-cejasVER GALERÍA

También hemos hablado con Anabel Gornés, especializada en diseño de cejas, que no nos recomienda hacernos las cejas en casa "sin antes pasar por el diseño de un profesional". "Yo les suelo dar pautas a seguir para mantener el diseño, pero cada tres meses al menos visitar a su diseñador de cejas", apunta la 'culpable' de las cejas perfectas de rostros tan conocidos como Paula Echevarría. Además, si hablamos de tendencias, ella lo tiene claro: "Para mí siempre será el diseño que mejor se adapte a cada rostro, si bien es verdad que las cejas gruesas y pobladas están en tendencia porque son cejas más juveniles. Sin duda, cada mirada exige una forma y diseño exclusivo acorde a cada personalidad, que es lo que se busca en un buen diseño de cejas, el reflejar la autenticidad de cada persona".

Anabel, que a la hora de maquillarlas asegura que con el lápiz damos definición y con la sombra damos relleno y profundidad, nos da un consejo que todas debemos tener en cuenta: "Yo siempre recomiendo que, así como utilizamos productos para cuidar la piel y pelo, debemos también utilizar séums de crecimiento y fortalecimiento de las cejas, ya que con este tipo de productos cuidamos las que tenemos y podemos recuperar muchas que hemos perdido porque se han debilitado, pudiendo así rellenar esos huecos que con el paso del tiempo van saliendo y no nos gustan, ya que nos dan la apariencia de una ceja envejecida".

Cejas: errores que debes evitar al depilarlasVER GALERÍA

Para elaborar la guía definitiva que nos ayude a lucir unas cejas perfectas, también hemos hablado con Mónica Ceño, la española que ha enamorado a un sinfín de celebrities internacionales, desde Olivia Palermo y Gwyneth Paltrow, hasta Natalie Portman, Paris Hilton o Jennifer López, que han confesado ser fans incondicionales de sus productos y cuidados. Ceño responde a todas las incógnitas que aparecen a la hora de depilarnos y maquillarnos las cejas.

- A la hora de hacer un buen diseño de cejas, ¿qué debemos tener en cuenta? 
Lo más importante son las facciones de la persona. Depende del tipo de rostro, la forma de los ojos, la edad... Una adolescente tiene que llevar una ceja más natural y limpia, sin arcos muy definidos; mientras que una persona mayor, que ya tenga arrugas, hay que levantar la ceja para crear así una sensación óptica de mini lifting. Sin duda, un buen diseño de cejas te quita años.

- Ahora vemos que se llevan muchos estilos, desde más rectas como Kendall Jenner, a más angulosas como las de Gigi Hadid. Para tí, ¿cuál es la tendencia?
Siempre digo que en cejas no hay tendencias, lo que hay son iconos de belleza a las que se quiere imitar, pero Gigi Hadid tiene los huesos de la ceja muy marcados y eso es inimitable. Podemos realizar arcos mas definidos y cejas mas naturales, pero siempre hay que seguir lo que mejor nos va a cada una. No se pueden copiar cejas, salvo que tengamos el mismo tipo de rostro y cejas que ellas, y entonces es muy fácil.

- El shading se está poniendo de moda entre muchas famosas, ¿qué es lo que lo hace tan especial y por qué todas se lo quieren hacer?
El shading es el sombreado de toda la vida. Se puede realizar con microblading o con micropigmentación. A nosotras nos horroriza todo lo que no sea natural y llevamos mas de 4 años haciéndolo obteniendo resultados muy naturales. Hay personas que tienen pelo pero muy débil y poco tupido, y es a estas personas a las que mas favorece esta técnica. Si lo que falta es pelo, es mejor realizar la técnica pelo a pelo que hacemos en The Lab Room, ya sea con micropigmentación o con microblading. La micro dura más tiempo y los resultados son espectaculares. Lo que marca la diferencia en los sombreados, etc. es por supuesto la calidad del pigmento y los tonos que a nosotros nos gustan que sean muy naturales. Si se nota, es que no está bien hecho.

Cejas: errores que debes evitar al depilarlasVER GALERÍA

- A la hora de maquillarlas, ¿hay alguna regla que debamos seguir?
Hay que dibujarlas pelo a pelo, con suavidad y sobre todo utilizando un lápiz que cree un efecto muy natural y nunca queden cejas artificiales.

- Polvo, crema, gel, lápiz… ¿Recomiendas algún producto en concreto?
El lápiz. Es muy difícil encontrar un buen lápiz de cejas, a mi entender sueltan demasiado pigmento. Yo probé mas de 700 antes de elegir el perfecto y puedo decir con orgullo que puedes pintarte en casa sabiendo que el resultado va a ser espectacular.

- Llevarlas más o menos maquilladas es un dilema al que nos enfrentamos muchas porque no queremos vernos disfrazadas
Yo creo que por el día debe primar la naturalidad. Por la noche, podemos intensificarlas un poco más y delinearlas y rellenarlas con el lápiz un poco más para conseguir un acabado más impactante.

Cejas: errores que debes evitar al depilarlasVER GALERÍA

- ¿Qué consejo le darías a nuestras lectoras para que lleven las cejas siempre perfectas?
Es mejor que las adolescentes se pongan en manos profesionales y no hagan 'desastres' en el baño, porque los pelos que se quitan tal vez nunca vuelvan a salir. Y siempre, siempre, cuidarlas con un producto para cejas porque van perdiendo densidad con los años.

- Si nos lo queremos hacer en casa, ¿qué trucos hay para que nos queden perfectas?
Lo más importante es una buena pinza que extraiga el pelo de raíz, si no, podemos acabar llenas de heridas. Y lo más fácil es delinear la forma adecuada con un lápiz siguiendo nuestra directriz de medidas y después quitar el pelito de alrededor. Siempre es mejor ponerse en manos de un profesional, pero si no tenemos tiempo es importante poder mantenerlas en condiciones.

- ¿Algún tip que puedas compartir con nuestras lectoras?
Aplicar un poco de bálsamo de cejas que las peina, fija y además, ¡las cuida! Después de depilarlas y maquillarlas, ayuda a fijar la ceja.

Más sobre