El favorito de Meghan Markle y otros tratamientos para cuidar el cabello rizado

Las recomendaciones de los expertos para evitar la deshidratación y el encrespamiento, dos de los principales problemas de este tipo de melena

Mucho se hablado sobre la melena de Meghan Markle, una de las señas de identidad de su belleza. Aunque en ocasiones opta por recogidos informales, es cuando la lleva suelta cuando podemos ver cómo saca partido a su cabello. Su peinado será, de hecho, uno de los grandes protagonistas en su enlace con el príncipe Harry, razón de más para que se haya esmerado en el cuidado de su melena, naturalemente rizada. Ha sido una de sus antiguas peluqueras quien ha dado alguna pista sobre cuál era la rutina de la que fuera actriz de Suits para ‘controlar’ la onda de su cabello: "Meghan vino a verme al menos dos veces para hacerse un tratamiento de queratina", contó la estilista Theonie Kakoulli, del salón londinense Nicky Clarke, a la revista People.  

"Es una opción ideal para personas con el pelo ondulado como Meghan. Quita el encrespamiento y hace que el pelo esté más manejable. Marca una verdadera diferencia", explicó la estilista que apuntó también que la prometida del príncipe Harry “tiene un cabello realmente hermoso". Kakoulli explicó a la publicación que atendió a Meghan en su salón de Mayfair en el verano de 2016, antes de que se supiera que estaba saliendo con el Príncipe Harry. "Su pelo estaba en tan buen estado, que se notaba que lo cuidaba y que estaba orgullosa de él, es realmente impresionante".

Meghan MarkleVER GALERÍA

Queratina para controlar el temido 'frizz'

Y es que la queratina ha sido, tradicionalmente, la gran alternativa para cuidar las melenas rizadas, que tienen unas necesidades específicas. Si preguntáramos a alguien con el pelo ondulado cuál es uno de sus anhelos, no hay duda que uno de ellos es conseguir una melena más hidratada y sin el temido efecto frizz, un problema que se incrementa, y de qué manera, en los cabellos de mayor densidad, rizados y ondulados.  "En España, muchas mujeres afirman que su pelo es fosco o encrespado", nos explica el peluquero Eduardo Sánchez. Por eso, estos protocolos para intentar acabar con este problema han sido una constante desde hace años. Y la estrella, durante años, han sido los tratamientos con queratina.  "Para ellas, es una gran solución", añade el director de Maison Eduardo Sánchez, mientras que el peluquero Alberto Cerdán nos resume sus propiedades en tres: acabar con el encrespado del cabello, puede alisar o relajar el rizo y, además, aporta brillo y vitalidad. Pero ¿sigue sola en su reinado? ¿Cuáles son los tratamientos para cabello rizado que triunfan en este momento?

Podríamos decir que lo que hemos vivido es una evolución de dichos tratamientos. “Primero fue el alisado japonés, luego vinieron las queratinas y ahora hay muchas más opciones, como la taninoplastia, el tratamiento con ácido hialurónico, pero básicamente funcionan de forma similar, porque si ves el sistema de trabajo, es el mismo, pero con una evolución: ya no es el alisado tradicional que rompía la estructura del cabello, sino que añades o taninos o puentes para que el pelo quede liso”, nos cuenta María Baras, directora creativa de Cheska, quien explica que en el caso de su salón siguen usando queratinas, “a la proteína de seda, de colágeno, de aminoácidos… están enriquecidas, y van surgiendo nuevas y mejores opciones año tras año, pero todas alisan e hidratan el cabello a la vez que eliminan el encrespamiento”. ¿Cuál sería el tratamiento estrella de su salón madrileño para el cabello rizado? “Tenemos dos: la que más alisa, que es la taninoplastia, y la que más quita el encrespamiento, que es la queratina a la proteína de seda”, nos cuenta la peluquera, colaboradora de HOLA.com.

RizosVER GALERÍA

Enzimas, células madre de manzana... así son los nuevos activos

Coincide con ella Myriam Cano, técnico de Maison Eduardo Sánchez en Madrid, quien nos explica que aunque en su salón cuentan con queratina y otros protocolos, “el mejor tratamiento y el más novedoso para los cabellos rizados es la enzimoterapia. Un sistema tan versátil que permite, desde eliminar el encrespamiento, hidratar, aportar brillo, devolver la salud al cabello muy castigado o definir los rizos, hasta lograr un liso extremo”. Para ello utiliza enzimas reestructurantes y ácido tánico. La enzimoterapia es un relleno, que permanece en el interior del cabello dándole grosor y rellenándolo, frente a la queratina, que queda más plana. Nos explican, además, que todo depende del objetivo que queramos conseguir y que en función del mismo se trabaja con diferente intensidad. “Si por ejemplo simplemente queremos ese efecto de rizos perfectos o antiencrespamiento, no aplicaremos el calor o aplicaremos muy poco después del tratamiento. Se personaliza y adapta el tratamiento a cada tipo de cabello y a las preferencias de la clienta”, explica.

Otra alternativa novedosa es la que nos propone Daniele Sigigliano, director creativo del Salón Brow Dry Bar de Madrid, el tratamiento Discovery, que se basa en el uso de células madre de manzana -en concreto de la variedad suiza Uttliwer Spätlauber-, elaborado con ingredientes naturales que regeneran el cabello y eliminan el frizz, a la vez que estimula su crecimiento y protege su barrera lipídica. Por su parte, Diana Daureo ahonda en uno de los problemas que tenían las queratinas tradicionales, y que según explica la peluquera podían “estropear el cabello y arrastrar el color”. Por eso, en su salón cuentan con varios "sustitutos que no rompen el puente cistínico del cabello y lo rellenan, consiguiendo el objetivo deseado en las melenas rizadas: antifrizz o alisado. Estos tratamientos tienen una duración de 3 a 6 meses”, y se trata de un proceso natural y sin químicos, por lo que no dañan la estructura capilar.

 

Una publicación compartida de elsa hosk (@hoskelsa) el

Un cabello especialmente sensible a la deshidratación

Al margen de acabar con el frizz, la peluquera Diana Daureo apunta otra de las claves en relación a las melenas rizadas: este cabello puede ser especialmente seco -esa deshidratación está también vinculada con el encrespamiento-, por lo que requiere un extra de hidratación. La propia estructura del cabello rizado necesita estar llena de agua con el fin de obtener flexibilidad y lograr un rizo elástico. En su caso, proponen el tratamiento que han bautizado como ‘Hidratación coraza’, que rellena el cabello de agua haciendo que el rizo adquiera una mayor flexibilidad y sea más bonito. “También es importante aplicar una vez al mes un tratamiento rico en proteínas para protegerlo y sellar la cutícula”, nos cuenta. En la cabina HairSpa de Leonor Greyl de Maison Eduardo Sánchez, también cuentan con un ritual específicamente diseñado para las melenas rizadas capaz de hidratar y relajar los rizos.

Carlos Fernández, Coach Educador de Franck Provost nos da, además, una serie de recomendaciones para conseguir sacar partido al pelo rizado: usar productos ricos en proteína de leche para definir los bucles, no usar el aire del secador demasiado caliente, pues abre demasiado el rizo y lo llega a encrespar, intentar huir de la espuma o la gomina, ya que resecan el cabello y le quitan el brillo, usar productos específicos para el cuidado y definición de los bucles y, además, recurrir a un tratamiento de hidratación a la semana para hidratar y nutrir los rizos.

Más sobre