lorena-instagram

Cinco errores frecuentes por los que el cabello se enreda más de lo normal

Desde unas puntas dañadas a un mal aclarado, son muchos los factores que pueden influir en la aparición de los incómodos nudos

Si tu cabello tiende a enredarse en exceso, tienes que seguir leyendo. Primero, para descubrir cuáles pueden ser las causas (unas más obvias, otras, tal vez no te las esperabas). Y segundo, y sobre todo, para intentar encontrar soluciones a este problema tan común con la ayuda de los consejos de varios expertos. Tu pelo te lo agradecerá.

1. El primer motivo es que tal vez no estés realizando bien el proceso de aclarado de tu melena. “Cuando el cabello se enreda en exceso, en general es porque aclara mal el cabello”, nos cuenta el peluquero Eduardo Sánchez. Por ello, es fundamental eliminar todos los restos de producto al lavar el cabello, “aclarando concienzudamente”.

2. También influye el tipo de cabello. Son más propensos los cabellos muy finos, aquellos deshidratados o muy secos y le suele pasar también a los cabellos más rizados. “Se les enreda más a las mujeres de pelo fino y también con el pelo seco, sobre todo en la zona del cuello o las puntas. A veces por la zona de la nuca se suelen formar grandes enredos”, apunta María Baras, directora creativa del Salón madrileño Cheska.

3. Parece una obviedad, pero los nudos pueden aparecer porque no has desenredado tu pelo de forma correcta. Apunta el consejo del experto de Maison Eduardo Sánchez: “Es muy importante desenredar bien el cabello con un cepillo antes de lavarlo, además con este gesto estimulamos el riego sanguíneo. Después de aplicar el acondicionador o la mascarilla hay que insistir con el desenredado, pero en este caso con extrema suavidad y un peine de púas anchas y redondeadas”.

4. Hay momentos que también influyen a la hora de que tu pelo se enrede en exceso, en concreto dos: al hacer deporte y mientras duermes. En el primer caso, “las coletas –y también las trenzas o moños- a la hora de practicar deporte deben ser un básico”, explica el peluquero colombiano afincado en Madrid. Y durante la noche, mientras descansas, también se incrementa el problema. Es ahí cuando entra en juego un 'remedio de la abuela': “Antes de irse a la cama es imprescindible rescatar ese gesto tan sabio de nuestras abuelas de cepillar el cabello; así, además de desenredarlo, se retira la suciedad acumulada durante el día y se estimula el riego sanguíneo y la salud capilar, el brillo que se proporciona a la melena es increíble”, nos cuenta Eduardo Sánchez, mientras que María Baras añade un extra:  “Como durante el sueño se enreda mucho, un truco podría ser dormir con el pelo recogido en una trenza, mejor no con el pelo muy tirante, pero cepillar el pelo por la noche y hacerse una trenza es una buena opción para que no aparezcan nudos. Si tienes el pelo súper largo es importante cepillarlo y trenzarlo para dormir o también para hacer deporte, pues evitas los enredos”.

5. No siempre le damos la importancia que se merecen, pero lo cierto es que, tal y como nos explica Daniele Sigigliano, director creativo de Blow Dry Bar Madrid, cuando no tratamos las puntas abiertas, el cabello se vuelve seco, opaco y enredado. Por eso es fundamental recortar las puntas con regularidad para mantener una melena sana y libre de puntas abiertas.

Acondicionador y sérum para un plus de hidratación

Por todo ello, es importante tener un cepillo pequeño en el bolso y desenredar el cabello a lo largo del día si existe tendencia a enredarse: de esta manera evitarás que al final del día no haya manera de meter un cepillo. Y no hay duda de que otra de las claves para prevenir que tu melena se enrede es la hidratación extra de tu melena. Ahí entran en juego varios productos que pueden convertirse en tus mejores aliados. Uno de ellos es un básico a la hora de lavar tu melena, el acondicionador y así lo recomienda la directora creativa de Cheska, quien nos cuenta que “al ser un problema que se incrementa cuando el pelo está seco, es fundamental hidratarlo mucho y ahí usar el acondicionador tras el champú es un paso imprescindible”. El peluquero Eduardo Sánchez suma otro más, un sérum suave, “un básico a tener siempre a mano para evitar que se enrede el cabello”.

 

Una publicación compartida de Lorena Rae (@lorena) el

Ojo al desenredar

Uno de los problemas añadidos es que al cepillar demasiado para desenredar, podemos acabar dañando nuestro pelo. El peluquero Alberto Cerdán comparte un tip para hacerlo bien sin estropear el cabello: “Utilizando nuestras manos con un poco de aceite y con movimientos muy suaves, intentamos desenredar el cabello. Sabemos con las puntas de nuestro dedos cuándo el cabello está muy enredado y cuándo no, de esta manera evitamos agredir el cabello en una primera fase del cepillado. A partir de aquí procedemos al cepillado del cabello pero desde las puntas hacía arriba, empezamos muy suavemente desenredando las puntas para acabar en el centro del cuero cabelludo. De esta manera evitamos agredir el cabello en una primera fase del cepillado”.

Más sobre