brunalirio

Averigua si con tus hábitos podrías vivir 14 años más

Un nuevo estudio revela que, con pequeños cambios saludables, es posible alargar más de una década la vida

Cuando la ciencia ha demostrado que el 80% del envejecimiento se relaciona directamente con el estilo de vida y no con el ADN, que la dieta de las Zonas Azules consigue que sus habitantes sean los más longevos del mundo y que mantener un peso adecuado o no fumar son factores que reducen notablemente el riesgo de sufrir muchas enfermedades, quedaba una cuestión por resolver: ¿cuántos años diferencian la vida de una persona que sigue estos hábitos saludables y la de alguien que no? Un nuevo estudio ha concretado esa cifra, probando que sumarte a la vida healthy tiene una clara recompensa.

La publicación científica Circulation se hacía eco esta semana de una extensa investigación llevada en Estados Unidos. Un equipo dirigido por doctores de Harvard analizó datos médicos tomados a más de 122.000 personas durante 34 años para comprobar la relación entre una vida saludable y la esperanza de vida. Para ello, definieron cinco hábitos que, según han probado otras investigaciones, ayudan a tener una buena salud:
1. No fumar.
2. Mantener el IMC (índice de masa corporal) entre 18,5 y 24,9 kg/m2, es decir, tener un peso adecuado.
3. Practicar 30 minutos de ejercicio moderado o intenso cada día. Puede ser caminar a buen ritmo.
4. Consumir alcohol de forma moderada. En el caso de las mujeres, la Organización Mundial de la Salud recomienda no superar los 20 gramos de alcohol diarios, el equivalente aproximado a dos cervezas o dos copas de vino.
5. Seguir una dieta equilibrada y de calidad. El plato de Harvard puede ayudar a cumplirla más fácilmente.

Tras analizar los datos, los investigadores comprobaron que quienes incorporaron a su vida estos cinco hábitos a los cincuenta vivieron, de media, unos 13 años más que quienes no siguieron nunca ninguno. Separando los resultados por sexos, el femenino es el gran beneficiario. Según el estudio, las mujeres que no fuman, tienen un peso adecuado y una vida activa, siguen una dieta adecuada y no superan los límites recomendados en consumo de alcohol, pueden vivir 14 años más, mientras ellos ganarán 12,2 años extra. "Podemos hacer mucho mejor por tener una vida larga y saludable mediante cambios mínimos bastante simples en nuestro comportamiento", ha explicado el doctor Meir Stampfet, coautor del estudio, alertando de que solo el 8% de los adultos de Estados Unidos sigue esos cinco buenos hábitos. Y aunque en España, gracias a nuestra cultura y gastronomía, el estilo de vida puede considerarse en general más saludable y la esperanza de vida es mayor (83,4 años frente a los 78,7 de los estadounidenses), solo el 10% de las mujeres españolas practica ejercicio varias veces a la semana, el 29% de la población fuma y el 53% supera su peso ideal.

Más sobre

Regístrate para comentar