beyonce-coachella

¿Es sana la dieta vegana con la que Beyoncé se ha preparado para Coachella?

Dos dietistas someten a examen el régimen preferido de la cantante

Dice la rumorología que, a pesar de ser una conocida defensora del veganismo, Beyoncé Knowles no sería capaz de dejar de comer carne para siempre porque le gusta mucho. Posiblemente esta sea la razón de que el plan vegano que sigue cada ciertos meses solo dura 22 días, tiempo suficiente para percibir sus beneficiosos efectos. Según contó en una entrevista a Good Morning America, Beyoncé no es delgada por naturaleza y este régimen puntual le ayuda a sentirse bien y a mantener sus curvas sin engordar. Hace unas semanas, la cantante anunciaba a sus 114 millones de seguidores de Instagram que, como preparación para su actuación en el festival de Coachella, doblaría la duración de esta dieta a 44 días. Y su cuerpo y su energía sobre el escenario son las mejores pruebas de que, efectivamente, esta dieta le sienta muy bien a Beyoncé.

La relación de Beyoncé con este régimen pasajero se hizo oficial en 2013, cuando lanzó el programa 22 Days Nutrition en colaboración con su dietista Marco Borges. Este plan envía a domicilio cada día durante la duración recomenda de 22 tres platos: desayuno, comida y cena. Permite elegir entre distintos grados de elaboración, desde platos completamente preparados hasta otros que requieren un rato en la cocina, pero siempre elaborados con alimentos veganos y libres de alteraciones genéticas, gluten, lácteos y soja. “Hay muchas razones para dejar de comer carne, ya sea para ayudar al medio ambiente, mejorar su salud u otras”, escriben sus creadores en la página web que sirve como plataforma de encargo. Como efectos complementarios, también mencionan la mejora del rendimiento deportivo y, como todo plan dietético que quiera alcanzar el estrellato, la pérdida de peso.

“Los veganos pesan, de media, 30 libras (13,60 kg) menos que quienes comen carne”, afirman en 22 Days Nutritioncon la Universidad de Loma Linda, en California, como fuente. Pero, entre beneficio y beneficio, también advierten que “es importante hacer un acercamiento informado a la alimentación basada en plantas”, tanto para obtener el mejor efecto como para lograr mantenerla en el tiempo. ¿Por qué? ¿Sabemos realmente qué podemos esperar (y qué no) de esta dieta? ¿Puede tener efectos negativos, incluso aunque la sigamos solo durante 22 días? Dos dietistas analizan estos y otros aspectos de la dieta preferida de Beyoncé.

 

44 days until Coachella!! Vegan Time!! Click the link in my bio to join me! 💪🏽✨

Una publicación compartida de Beyoncé (@beyonce) el

¿Adelgaza ser vegano?

En comparación con la dieta omnívora tradicional, se ha demostrado que la dieta vegana beneficia a la salud. “Puede disminuir el riesgo de sufrir hipertensión y diabetes, el porcentaje de grasa, la incidencia de cáncer, así como otras enfermedades degenerativas”, enumera Laura Parada, nutricionista del centro madrileño Slow Life House. Ella también hace referencia, entre los efectos del veganismo, al impacto positivo que tiene en el medioambiente dado que “los productos de origen animal, la carne y los lácteos, en general, requieren más recursos y producen más emisiones contaminantes”. La dietista Victoria Lozada, autora de la guía La buena nutrición y del blog Nutrition is the new black, completa la lista: mejora del rendimiento, mayor vitalidad, piel más bonita… “Y también puede, si así queremos y un profesional nos la diseña a tal fin, ser utilizada para una pérdida de peso efectiva. Al ser alta en fibra, vitaminas y minerales, es una de las mejores opciones como patrón alimentario según muchas instituciones de confianza”, afirma.

Sin embargo, ambas dietistas advierten de que este último efecto no siempre se produce al pasarse veganismo, como mucha gente erróneamente cree, ya que también existe el fast food vegano, con alimentos procesados y altos en grasas tan perjudiciales como los omnívoros. Por eso, para que una dieta vegana ayude a adelgazar debe cuidarse y planificarse de forma personal, por un profesional, aunque, para Victoria Lozada, esta no es una motivación suficiente. “Particularmente, creo que llevar una dieta vegana con el único fin de perder peso no tiene sentido. El veganismo es un tipo de práctica que se lleva a cabo no solo por salud, sino también por motivos medioambientales, éticos, por activismo, etc. Si se quiere utilizar solo con fines de mejorar la composición corporal, no será sostenible a largo plazo”.

 

Una publicación compartida de Beyoncé (@beyonce) el

Los riesgos de la dieta de Beyoncé

Sea para siempre o solo durante unas semanas como Beyoncé, tanto Victoria Lozada como Laura Parada coinciden en la importancia de ponerse en manos de un profesional que adapte la dieta a nuestras necesidades para asegurar que sea completa y equilibrada, y evitar así los posibles déficits nutricionales. Es presumible que Beyoncé ha contado con ese asesoramiento, porque la página web de 22 Days Nutrition también lo ofrece. “Realizar una dieta vegana de forma intuitiva puede conllevar más riesgos que beneficios. Se debe prestar especial atención a determinados nutrientes tales como el calcio, la vitamina D, el hierro, el yodo y la vitamina B12, porque suelen ser carentes en este tipo de dietas”, explica Laura Parada. Entre ellos, el más preocupante según Victoria Lozada sería el déficit de vitamina B12. “Aunque en 22 días no es algo que vaya a notarse, yo, como profesional, sí recomendaría tomar suplementos de B12 durante ese tiempo”, afirma.

Otra característica de la dieta de Beyoncé que puede implicar cierto peligro es que el programa solo envía a casa las tres comidas principales, y, aunque recomienda completarlas con barritas veganas –también de venta en su página web, claro- como snacks, es fácil caer en la tentación de tomar aperitivos que, aunque veganos, están industrializados y son tan poco saludables como las patatas fritas, los frutos secos salados o las galletas azucaradas. Victoria Lozada aconseja la fruta, el chocolate negro, el hummus o la crema de cacahuete como buenas opciones veganas para tomar a media mañana y en la merienda. “Sin embargo, estas dos tampoco son comidas que deban ser obligatorias, ya que los ritmos y apetito de cada quien son completamente distintos”, opina.

Orgánico, fresco y a domicilio

Además de vegano y gluten free, el plan de Beyoncé presume de que todos sus ingredientes son orgánicos y de que los platos siempre son frescos y nunca se envían congelados. ¿Por qué? ¿Es que estos dos puntos son tan beneficiosos? Victoria Lozada responde: “Lo orgánico, bio, no modificado genéticamente está de moda, y todo el mundo quiere comer de esta forma. Personalmente, apoyo la comida orgánica por sostenibilidad y para potenciar el consumo de alimentos locales, además de otros motivos de salud. Sin embargo, hasta ahora, no se ha visto que a nivel nutricional los alimentos orgánicos tengan diferencias con los que no lo son”. Lo mismo sucede con la comida congelada: las propiedades de los ingredientes no se alteran al meterlos en el congelador. “Los alimentos congelados son un recurso útil y saludable, ya que la congelación conserva las propiedades nutricionales a la perfección”, afirma esta dietista.

Recibir las comidas ya preparadas en casa es una comodidad innegable, sobre todo si no te gusta cocinar. Desgraciadamente, 22 Days Nutrition solo está disponible en Estados Unidos y, según nos explica Laura Parada, no tendría ningún equivalente en nuestro país. Ni debería tenerlo, en la opinión de esta experta. “No se conoce ningún plan de estas características disponible en España, pero yo tampoco lo recomiendo ya que cada dieta debe ser realizada por un profesional, de forma personalizada, con las características y requerimientos de cada individuo”, aconseja. Porque aquello que es tan buenísimo para Beyoncé, realmente, no tienen por qué serlo para cualquiera.

Más sobre

Regístrate para comentar