Estos son los cortes que deberías pedir a tu peluquero si tienes el pelo fino

'Lob', 'pixie', con flequillo... Los mejores consejos de experto para potenciar el volumen y el movimiento de tu cabello

Si tienes el cabello fino, seguro de uno de tus mayores quebraderos de cabeza es elegir el corte de pelo que mejor te va para darle un poco más de volumen y cuerpo a tu melena. Si es tu caso, tenemos buenas noticias. Hemos recopilado todas las claves con la ayuda de los expertos y vamos a contarte cuáles son los cortes que mejor te van. Además, no estás sola, Keira Knightley, Margot Robbie, Olivia Palermo, Alexa Chung... Son muchas las celebrities que tienen poco pelo o con un cabello muy fino pero que, sin embargo, saben sacarle el máximo partido con sus peinados y sus cortes de pelo.

Capas, ¿sí o no?

Es la primera gran pregunta, y hay opiniones encontradas, incluso entre los expertos. “El degradado, las capas… Los cabellos más finos no han de temer este corte, ya que no resta volumen ni densidad. Eso sí, en su caso habrá que hacerlas más ligeras, pero esta técnica funcionaría también para dar densidad a este tipo de cabello”, nos explica el peluquero Eduardo Sánchez, quien añade que “si además de pelo fino, se trata de un pelo muy liso, es mejor trabajar un corte muy estructurado y que con solo secarse al aire pueda mantener la forma definida. Mientras, en el caso de las onduladas, el corte debe degradarse un poco, con un desfilado muy sutil que no quite densidad al cabello”. David Lesur, director de formación en David Künzle, sin embargo, prefiere huir de los cabellos demasiados capeados. “Cuando la persona tiene poco pelo o es muy fino, los cortes que sientan mejor son aquellos que están muy poco desfilados, o los de bases cuadradas en medias melenas como el carré, el bob o el blunt bob o peinados con ondas surferas, además de cabellos cortos a lo garçon o el estilo boyish”.

Olivia PalermoVER GALERÍA

Tres tendencias que les favorecen

Danielle Sigigliano, director creativo de Blow Dry Bar Madrid, nos da tres opciones muy concretas de cortes con los que los pelos finos dan en el clavo:

El corte chop disimula la carencia de cabello. El largo del cabello va hasta la barbilla, se escala en la zona alta y se luce con efecto despeinado. Ese efecto y unas ligeras ondas aportan volumen extra y le da un estilo desenfadado y más juvenil.

El bob en todas sus versiones pero, sobre todo, el long bob: Es la melena perfecta, la que va hasta los hombros, para mujeres que tienen cabello fino o muy poca cantidad. Sus capas crean ese efecto de aportar mayor volumen a todo el pelo.

Corte pixie: tiene muchas posibilidades y es perfecto para cabellos muy finos porque da la sensación de tener más pelo y más volumen. La mejor opción es decantarte por lucirlo muy corto en la nuca y en los laterales, con la raya al lado y la parte superior bastante más larga. Ese efecto voluminizador será la clave.

Laura EscanesVER GALERÍA

Por qué una melena XXL no es buena idea

Sí que coinciden los peluqueros en no recomendar las melenas extralargas. “En cuanto al largo, hay que evitar las melenas XXL, porque cuanto más larga sea la melena, más pesará y menos volumen tendrá”, nos cuenta Eduardo Sánchez.

Alberto Cerdán recomienda dos largos muy concretos: “Los que van mejor son dos tipos de pelo: respecto al pelo corto, tienen que ser cortes que por la nuca queden cortitos pero las capas de arriba siempre tienen que ser largas. La antítesis es un pelo corto, muy escalado, y lo que le queda bien a las mujeres de pelo fino son los cortes en los que haya trazos largos y cortos. Para los cabellos de media melena, deben ser cabellos modo melenas francesas, justo que lleguen por debajo de la oreja y el escalado tiene que ser mínimo”, nos cuenta Alberto Cerdán.

macarena-garciaVER GALERÍA

¿Y el flequillo?

Les va bien un flequillo denso y muy poblado, tal y como nos explica Sigigliano, pues "crea la sensación óptica de una mayor cantidad de pelo". Dos ejemplos son Macarena Garía o Alexa Chung. “Los flequillos les van bien a las mujeres de pelo fino. Lo que pasa es que el triángulo que tienes que separar para cortar el flequillo debe ser grueso, amplio, respetando los nacimientos de los lados, desde las patillas, es decir, el triángulo tiene que empezar en la coronilla. Además, los flequillos tienen que ser enteros y rectos, pero siempre caer tocando la ceja, no más arriba de la misma”, nos cuenta Alberto Cerdán.

La mejor técnica de corte

También nos han dado pistas sobre cómo se deben cortar esas melenas de pelo fino, y Eduardo Sánchez recomienda el corte en seco. “Resulta muy útil en este tipo de cabello, pues es una buena forma de comprobar cómo va a quedar el largo final y la forma, y en el caso de los cabellos rizados es muy útil. También se aprecia mejor dónde están las puntas más abiertas o dañadas (que afinan ópticamente el pelo) y se pueden repasar bien”, explica.

Más sobre