Guía definitiva del cabello rizado: cómo lucir una melena brillante y libre de encrespado

Aplicar champú en seco, no usar la toalla y otros trucos de experto para conseguir unos rizos perfectos

"Los cabellos rizados suelen ser más secos y deshidratados, y por este motivo tienden a encresparse. Es por ello que debemos tratarlo con productos específicos que aporten hidratación y definición". Estas son las palabras de Alfonso Martinez Arias, Director de Hairkrone, que es uno de los expertos con los que hemos hablado para elaborar la guía definitiva para conseguir unos rizos perfectos. Puede que tengas muchas dudas y que necesites ayuda para imitar el estilo de celebrities como Blake Lively, Daisy Ridley o Beyoncé, pero gracias a los consejos que nos han dado, verás que no es complicado lucir una preciosa melena con volumen. ¡Toma nota!

Rizos perfectos: trucos para conseguirlosVER GALERÍA

"Lo importante es hidratarse bien el cabello a la hora de lavarlo y, a la hora de secarlo, hacerlo de la forma mas natural posible sin alterar el rizo", nos dice María Baras, de Cheska, que nos da un truco que debes tener en cuenta si quieres evitar el encrespamiento: "Quitar bien el exceso de agua envolviendo con una toalla la cabeza y secar con un difusor que mantenga el aire suave para no encrespar. Si buscas volumen en la raíz, puedes secarlo con la cabeza hacia abajo, pero si ya de por sí tienes una melena con mucho volumen, mejor que no".

Desde Hairkrone nos recomiendan darle un extra de mimos a tu melena con un tratamiento más intenso: "Puedes optar por alguno antifrizz, que aporta queratina al cabello y definen el rizo". Al ser tratamientos térmicos, la duración es de aproximadamente dos meses". También debes tener en cuenta los cepillos y peines que utilizas si tienes este tipo de cabello: "Una de las recomendaciones básicas para los cabellos rizados es no cepillarlos cuando están secos, ya que esto puede producir que se rompan. Es mucho mejor manejar el cabello con los propios dedos o, en todo caso, con peines especiales de púas anchas y muy separadas".

Anthony Llobet, estilista de TRESemmé, asegura que, para conseguir el look de la actriz Blake Lively, debes seguir estos pasos: "Primero, preparar el pelo con champú y acondicionador para dejarlo limpio y sano. Después, aplicar espuma para que aguanten los bucles y conseguir volumen y secar el cabello. Con tenacillas, coger mechones y rizarlos y luego pasa un cepillo con púas finas y moldea las ondas. Para más volumen, puedes cardar un poco el pelo con tus dedos". Llobet nos ha dado también un tip que hasta desconocíamos y es, como toque final, "aplicar un poco de champú en seco para conseguir un look más desestructurado".

Rizos perfectos: trucos para conseguirlosVER GALERÍA

Pablo Robledo, experto de Pantene, nos dice que: "No es tan importante cómo te lavas el cabello como el uso del acondicionador después del primer paso en tu rutina de belleza, ya que sus fórmulas avanzadas facilitarán el desenredado, el peinado y el posterior secado del cabello. Lo correcto es buscar productos especiales para el cuidado del cabello rizado, ya que aportan la hidratación que necesita. Por ejemplo, los aceites en seco que proporcionan una hidratación adecuada controlando el encrespamiento y ayudando a definir los rizos". Eso sí, hay algo que nunca recomendaria: "Hacerse cortes capeados excesivos para no parecer un viejo rockero. En cambio, lo que siempre recomiendo es mantener el pelo con mucha hidratación con el uso de una rutina de belleza adecuada (champú + acondicionador + mascarilla una vez a la semana)". 

Los expertos de Kérastase nos cuentan que: "Un tip para las melenas rizadas es que, aunque parezca que no es necesario, los productos para definir ondas con herramientas de calor (planchas, tenacillas, secador...) al mismo tiempo funcionan genial en las ondas naturales, ya que si se aplican con el cabello mojado, una vez esté seco, el rizo queda mucho más definido y sin encrespamiento". Otro consejo para estas melenas rizadas, que tienden a encresparse mucho más, es "tratar el encrespamiento desde el lavado del cabello o con un tratamiento específico con queratina y elastina, que controlan perfectamente la superficie del cabello al tiempo que proporciona elasticidad extrema de la fibra capilar, lo cual favorece el movimiento perfecto del cabello".

Rizos perfectos: trucos para conseguirlosVER GALERÍA

Para terminar, hemos hablado también con la peluquera Diana Daureo, que nos ha dado unos tips muy sencillos a modo de resumen: 

1) Mantener el cabello hidratado: No solamente como necesidad básica, sino para que el rizo luzca bonito, ya que este tipo de cabello tiende a la deshidratación. Además, la estructura del cabello rizado necesita estar llena de agua con el fin de obtener flexibilidad y lograr un rizo elástico.

2) Aplicar un tratamiento intensivo con el pelo seco: Una vez a la semana deberemos hidratarlo en profundidad. Lo más recomendable es hacerlo por la noche. Se aplicará el producto con el cabello en seco y se dejará actuar. A la mañana siguiente se aclara y se lava con un champú hidratante y con un ph más bajo, con el fin de no dañar el cuero cabelludo.

3) Huir de espumas que contengan alcohol: Lo único que harán este tipo de productos serán resecar y dejar el cabello quebradizo, algo que no queremos que le ocurra a nuestra melena de ninguna manera.

4) Quitar el exceso de humedad: Una vez lavado y aplicado el acondicionador, lo aclaramos y quitamos el exceso de humedad con una toalla, dejándola actuar durante varios minutos.

5) ¡Más volumen!: Si lo que queremos es más volumen para poder lucir un melenón, lo que haremos será poner boca abajo la cabeza y trabajar el pelo con la ayuda de un difusor.

6) Look natural: Una vez seco el cabello, pasamos la tenacilla por diferentes mechones (cada uno en una dirección). ¿Qué conseguiremos? Redefinir el rizo y con ello conseguir un look natural y sencillo.

7) Aspecto surfero: Si queremos aportar textura al pelo y conseguir un look más surfero e informal, lo que haremos será rociar la melena con un spray de sal.

Rizos perfectos: trucos para conseguirlosVER GALERÍA
1) Curvaceous de Redken (24,50 euros) / 2) Dry Shampoo Fresh & Clean de TRESemmé (5,19 euros) / 3) Acondicionador Rizos Definidos de Pantene (3,85 euros) / 4) Champú Nutre y Repara de Mádara (15,20 euros) / 5) Spray Reactivador Rizos de Furterer (19,55 euros) / 6) Tenacilla ghd curve soft curl (179 euros)

Más sobre