¿Qué pasaría si te peinara el estilista de Natalie Portman?

David Mallett, el hombre detrás de las melenas de estilo francés más deseadas, nos explica cómo conseguir el 'chic' natural que triunfa en París

"Las mujeres francesas buscan una belleza natural y sexy, que no sea artificial", afirma David Mallett, el estilista de actrices como Natalie Portman, Léa Seydoux o Marion Cotillard, tres perfectas embajadoras -francesas o no- del chic parisino que Mallett domina a la perfección y ha trasladado a su peinado icónico, el Bouncy Hair. "El concepto de belleza francés está muy conectado a la calle, a la música y al cine, y requiere un peinado real y con movimiento", continúa. Por eso, si visitas uno de los dos salones que este peluquero de origen australiano regenta en París, tu cabello al salir tendrá, sin duda, un toque despeinado y mucho más volumen que al entrar. Es el llamado efecto Bouncy y para este estilista es prácticamente una filosofía de trabajo que adapta a cada una de sus clientas.

natalie-portmanVER GALERÍA

Porque Mallett tiene muy claro cuál es su estilo, pero quien acude a su salón, también. "Cuando una mujer americana cruza el Océano para venir a mi salón quiere saber cómo la veo yo, quiere escuchar qué tengo que decir sobre su peinado. En junio abriré un tercer salón en el Soho de Nueva York, pero no voy a adaptar mi estilo al mercado americano, sino que llevaré mi mensaje parisino hasta allí", nos cuenta en Tacha Beauty, en Madrid. Mallett ha viajado a España para presentar sus últimos lanzamientos de cuidado capilar y styling: champú, mascarilla y Blush Hydratation Spray de tratamiento para cabello coloreado, la tercera línea que añade a esta completa gama unisex. "Queremos huir de etiquetas de 'hombre' y 'mujer', así como evitar todo lo que no sea imprescindible. Por eso no tienen aditivos químicos innecesarios ni un packaging llamativo". 

Algo que tampoco tienen los productos de David Mallett es un perfume excesivo. "Así se evitan alergias, ´pero la razón fundamental es que las francesas no quieren que la fragancia del champú interfiera con la de su perfume", justifica. Más de 30 años trabajando con ellas le ha permitido conocer esta preferencia y ajustar así las fórmulas a sus clientas. "En París quieren tratamientos sencillos; también cortes y colores que no requieran mucho peinado". ¿Por ejemplo? "Estamos viendo muchos flequillos irregulares, suaves, con las terminaciones más largas. Es un estilo muy femenino y fácil de peinar, a no ser que tengas el cabello muy rizado o con tendencia al encrespamiento; en ese caso, buscaría otro tipo de corte que sea más fácil de peinar", nos cuenta. 

El tipo de cabello es uno de los aspectos más importantes, pero no el único que debe tenerse en cuenta a la hora de diseñar un corte o peinado. “Al recomendar un nuevo look a una clienta hay que considerar su belleza física, su estado mental, cómo se ve ella a sí misma, su deseo de cambiar… No puedes aconsejar a alguien basándote solo en su físico, sino que también tienes que entrar en su espacio personal; escucharles y asegurarte de que entiendes qué buscan. Algunas mujeres quieren parecer más fuertes, más dulces, más agresivas o más jóvenes". Precisamente el estilo característico de Mallett, el Bouncy Hair, es perfecto para conseguir ese peinado fresco que rejuvenece. “El gran error que suma años es peinarse demasiado o utilizar rulos para conseguir ondas de aspecto antiguo; un peinado retro hace que parezcas mayor. Así que, si queremos una imagen más joven, elegiremos colores y peinados naturales, buscaremos un look fresco, fácil y moderno".

Para Mallett, una inspiración perfecta de ese estilo rejuvenecedor sería el look de Léa Seydoux, una de sus clientas preferidas. "Adoro trabajar con ella. Para mí, es inseparable la belleza de una mujer de su personalidad, de lo que le preocupa y de lo que representa; y creo que Léa es una persona muy fuerte y tiene un sentido del estilo igualmente poderoso", afirma el estilista, que también se declarara admirador del estilo de Natalie Portman, Sharon Stone y, en territorio patrio, Penélope Cruz. "Penélope tiene una imagen muy personal e interesante. Me gusta mucho, como icono de belleza pero también como actriz y como mujer”.

lea-seydouxVER GALERÍA

Trabajar con tantas estrellas sobre la alfombra roja, así como en el backstage de los mejores desfiles, ha permitido a David Mallett descubrir cómo peinar diferentes tipos de cabellos, en mujeres muy distintas. "En mis salones busco trasladar esos conocimientos a la mujer real", nos explica. A aquellas que no tienen el privilegio de visitar uno de sus icónicos centros -uno situado en la Plaza Vendôme, el segundo en el Hotel Ritz-, siempre les quedarán los productos de cuidado y peinado de su firma homónima, y las siguientes tres claves prácticas que el estilista nos cuenta hoy.

¿Qué recomienda David Mallett para...?

Maximizar el volumen de un cabello fino: “Toda mi línea de volumen, pero especialmente la mascarilla. Para conseguir el máximo volumen, hay que aplicar un producto que engrose las raíces y secar el cabello hacia abajo para que estas tengan más movimiento. Cuando ya esté casi seco, echa la cabeza hacia atrás y termina de secarlo”.

Reducir el encrespamiento: “Utilizar un sérum hidratante y, sobre todo, evitar lavarlo en exceso. El principal problema del pelo con tendencia al encrespado es la mujer que se lo lava demasiado. Hay que reducir los lavados y no utilizar agua demasiado caliente. Otro truco es lavarlo solo con acondicionador, sin utilizar champú”.

Peinar un cabello rizado: "De nuevo, reducir el exceso de lavado. Las francesas no se lavan el pelo tanto como, por ejemplo, las americanas. La melena rizada es uno de nuestros estilos más solicitados en París. Para peinarla, a mí me gusta un sérum o un acondicionador sin aclarado, secar con difusor casi por completo y terminar de peinar con los dedos”.

Más sobre

Regístrate para comentar