Tres razones por las que no deberías cortarte el pelo tú misma

Aunque hay 'celebrities' que se han atrevido a dar el paso, los expertos no te lo recomiendan

'Cortarte el pelo tú mismo', 'corte a tijeras paso a paso', 'cómo se corta el pelo en casa'... Navegando por Internet puedes encontrar cientos de páginas en las que te dan consejos para cortarte el pelo tú misma. Tal vez incluso has probado, probablemente solo recortarte el flequillo, o quizá le has restado algún centímetro a tu melena... no siempre con los resultados deseados. Incluso hay celebrities que se ponen 'tijeras a la obra', como Kylie Jenner, que se cortó el pelo en casa, sin ayuda de un estilista. Lo que llamó la atención a sus seguidores (y a más de un peluquero de Los Angeles) no fue tanto la idea como la herramienta con la que llevó a cabo el cambio de peinado: unas simples tijeras de cocina. Incluso pidió opinión en directo a través de Snapchat a su estilista Andrew Fitzsimons, quien seguramente se llevó las manos a la cabeza en ese momento. “Los vídeos de YouTube han hecho mucho daño, porque yo estoy todo el día arreglando cortes que la gente se hace a sí misma”, nos cuenta María Baras, de Cheska.
 

"Un mal resultado puede ser un desastre"

El peluquero Eduardo Sánchez lo tiene claro y nos da una razón aplicable a cualquier disciplina: “La razón principal es que no eres un profesional de la peluquería y nunca jamás las cosas están mejor hechas que por los profesionales de las mismas”. Además, no pierde de vista ese punto de arte que tienen los maestros de las tijeras: “La peluquería es todo un arte, hay que ser un profesional para saber el efecto que va a tener antes de cortar”, nos cuenta, y advierte de que “no es un juego y un mal resultado puede ser un desastre”. Algo que tal vez sabes por tu propia experiencia. Daniele Sigigliano, de The Blow Dry Bar, coincide con esta idea: “Si te cortas tú el pelo, lo principal es que tienes que saber hacerlo”.

Razón 1: la técnica

“Dar estilo a la melena requiere una técnica que tú, por mucho que sepas, es difícil llevar a cabo, además de que es incómodo. Una cosa es retocarte tú el corte que te ha hecho un profesional, por ejemplo un flequillo, si eres muy mañosa, pero hacerte tú misma el corte, nunca puede quedarte tan bien como el diseño de un profesional, que mezcla técnica y arte. Además, María Baras insiste en que “no es lo mismo hacerse un flequillo cuadrado tipo paje que un corte con un desfilado, con una caída... son mil detalles.

Razón 2: las herramientas

Además, hay que tener en cuenta las herramientas que utilizan los profesionales. “Nosotros los profesionales somos muy especiales con nuestras herramientas. Para mí mis tijeras son sagradas y tienen que estar muy bien afiladas. Somos muy exigentes”, nos cuenta María Baras, quien añade que aunque ella se ha visto en la situación de tener que cortar el pelo con otras tijeras fuera de su salón, lo cierto es que si no usamos las correctas, podemos llegar a estropear el pelo. “Puedes llegar a rasgar el cabello. Al no ser tan puro el corte, si usas una tijera que no está muy afilada, rasgas un poco la cutícula y el pelo no queda bonito, no queda nítido, ni pulido. Es curioso, pero puedes provocar hasta encrespamiento con un mal corte”.

“Las tijeras especiales para cortar el pelo son de titanio y están más afiladas que las comunes, además de que terminan con una punta específica que ayuda a cortar el pelo. Una tijera de peluquero, si se utiliza para cortar papel, se estropea”, nos cuenta Daniele Sigigliano. 

Razón 3: el tipo de pelo y el corte

Sí, el tipo de cabello también influye. “No es lo mismo un pelo rizado que un pelo super lacio en el que se nota todo. En un pelo rizado, más grueso, todo se puede disimular un poco más, a la hora de peinarlo puedes disimular muchos errores. Pero si tienes un pelo muy liso, fino, el corte no queda bien. Tampoco queda bien si quieres hacerte tú misma un corte de diseño, como un bob, una melena midi... Los cortes más sencillos a veces, tienen que estar muy bien definidos y muy bien hechos”.

Más sobre

Regístrate para comentar