navidaddieta_t

Lo que hace en Navidad una nutricionista para mantener su peso y su piel intactos

Si quieres que los excesos de las fiestas no te pasen factura, sigue estos consejos de experto

Cada año pasa lo mismo: se acercan las fiestas navideñas ¡y la báscula empieza a temblar! A todos nos gusta disfrutar de las citas que tenemos con amigos y familiares durante estas fechas, pero es importante que no te excedas si no quieres arrepentirte después. Sí, ya sabemos que es complicado porque los platos suelen ser muy seductores, pero para que puedas conseguir tu objetivo, hemos hablado con la reconocida experta en nutrición Amanda Clark, de Dietbon (marca francesa que acaba de llegar a España), que nos ha dado unos tips sencillos para que puedas disfrutar de estas fechas tan señaladas... sin engordar en el intento y sin saltarte ninguna comida. ¡Tu salud y tu belleza te lo agradecerán!

- Es la pregunta del millón en Navidad, ¿cómo podemos compensar los excesos?
Durante las fiestas, es difícil escapar a las comidas familiares, de empresa, etc.. sin tener excesos. Evitarlo, es casi una misión imposible. Hay que disfrutar y compartir esos momentos, ¡pero con cabeza! Para compensar, al día siguiente se recomienda no saltar ninguna comida pero comer algo ligero, carne magra a la plancha o un pescado al vapor acompañado de verdura sin pan ni hidratos. Y hacer alguna actividad física  moderada como caminar, bici o incluso correr para contrarrestar el exceso calórico de la víspera.

- ¿Hay algún truco que nos ayude a disfrutar de los menús navideños sin que luego lo notemos mucho en la báscula?
¡No abusar! Si nos restringimos con las cantidades aunque comamos un poco de todo, la aguja de la báscula no debería apenas moverse. Eso sí, te recomendaría no pesarte al menos hasta 3 días después…

- Como experta en nutrición, ¿qué pautas recomiendas para hacer los menús?
Recomendaría, en primer lugar, no saltar ninguna comida antes ni después. Luego, a la hora de elaborar los menús prever lo justo y necesario para evitar los sobrantes. Preferir platos con marisco, pescado o carne magra como el pavo, por ejemplo, con verdura de temporada para acompañar.

- ¿Hay alguna forma de preparar nuestro cuerpo para las grandes ‘comilonas’?
La clave esta en la constancia. Hay que tener hábitos saludables todo el año, no sólo teniendo una dieta sana, sino también haciendo ejercicio. Sobre todo, no hay que restringirse demasiado antes, ni saltar comidas por querer anticipar los excesos, ya que se podría conseguir el efecto inverso. Es importante tener una estructura en la dieta diaria. Evitar las co, mantener un desayuno equilibrado, una comida y una cena con raciones controladas e incluso una merienda.

- Para muchos, los dulces navideños son una perdición, ¿hay alguno que sea más recomendable que otro?
Son calóricos de por sí, ya que contienen altos contenidos de azúcar y grasa. Aunque también los hay ahora sin azúcares añadidos. Sin embargo, recomendaría los tradicionales de toda la vida antes que los turrones de todos los colores que se pueden encontrar hoy en día. Si tuviera que elegir “el más saludable” seria el turrón de Alicante o turrón duro, ya que al menos no lleva manteca como los polvorones, mantecados… Para los que les gustan más los bombones de chocolate, optar por 1 o 2 de chocolate negro, ¡no más! Eso sí, para el postre, es preferible optar por un postre de fruta o sorbete.

- ¿Hay alguna combinación ‘explosiva’ que debamos evitar?
Hay que intentar limitar los excesos de dulces, alcohol, fritos, pan, charcutería…

- Si vamos a tener una comida copiosa, ¿cómo debería ser nuestro desayuno?
Para un desayuno equilibrado podemos optar por pan integral multicereales con un hilo de aceite, una pieza de fruta de temporada y un yogur semidesnatado o queso fresco. Y para la hidratación, una bebida caliente café o té (¡el té verde además tiene virtudes antioxidantes!).

- Y cuando se hayan terminado las fiestas, ¿qué plan détox podemos seguir?
En cuanto se termine la maratón de comidas navideñas, se debe retomar una dieta sana y saludable acompañado de actividad física, y sueño reparador. Es lo que recomendamos en los programas de comidas sanas y equilibradas Dietbon.Y si no se tenía antes esos buenos hábitos: ¡qué sea nuestro propósito del año nuevo! 

- ¿Cuáles son los alimentos que nos ayudan a depurar nuestro cuerpo?
Hay que privilegiar los alimentos ricos en fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales. Ya sean los cereales integrales y legumbres, fruta y verdura... Sin olvidarse de las especias que también tienen virtudes depurativas. Y evitar las grasas saturadas, los dulces, el alcohol.

Más sobre

Regístrate para comentar