aguacate

Las razones por las que no volverás a tirar el hueso del aguacate

Los expertos en nutrición comienzan a destacar las propiedades de la semilla que también es gran aliada de belleza

Hay un nuevo aliado de tu dieta, y seguro que no te esperas a quién te vamos a presentar: el hueso del aguacate. Sí, la semilla de esta fruta, que se ha convertido en imprescindible para las modelos y también se ha hecho un hueco en tu dieta, según comienzan a desvelar algunos estudios, también tiene propiedades saludables que harán que, cuando leas este artículo, no vuelvas a prescindir de esta parte. “Todos sabemos ya que el aguacate es una de las frutas más sanas -y deliciosas- que existen. Nos aporta antioxidantes y grasas saludables naturales que ayudan a mantenernos sanos y sentirnos mejor. Lo que quizá no sabíamos es que también podemos consumir su semilla”, cuenta Marta Vallejo, especialista en Nutrición y Dietética de Clínica Opción Médica.

 

 

1. Un remedio antiedad natural

"Las semillas no solo te ayudan a verte más joven, también a sentirte más joven", cuenta Laura Parada. Los compuestos en las semillas de aguacate podrían reducir las enfermedades óseas, malestar de articulaciones y dolores. Además, los antioxidantes presentes en las semillas de aguacate neutralizan los radicales libres que causan enfermedades y envejecimiento prematuro. Los aguacates y sus semillas, de hecho, ralentizan el proceso de envejecimiento debido a su habilidad para sintetizar el colágeno.  “Algunos estudios han comprobado que incrementan la cantidad del colágeno de la piel, dándole una apariencia tersa e hidratada”, cuenta Marta Vallejo.

 

2. Buena para la dieta y el pelo

En el caso concreto del aceite de las semillas, podemos encontrar una acción beneficiosa en relación al cabello, pues le da un brillo adicional a tu pelo y ayuda a prevenir la caspa. Pero, además, pueden ser un buen aliado en el caso de que estés intentando mantener la báscula a raya: "Las semillas ayudan a bajar de peso ya que nos proporciona una gran sensación de saciedad y, según algunos estudios, controla los niveles de glucosa en la sangre”, explica Marta Vallejo.

 

3. Ayuda a conseguir un vientre plano

La fibra es una buena aliada de tu figura, pues te ayuda a conseguir un vientre plano. Pues bien, "varios estudios han comprobado que las semillas de aguacate tienen mucha fibra soluble. Esto ayuda a absorber agua en nuestro intestino grueso. Podemos decir que enlentece el tránsito intestinal y es, además, un gran aliado en casos de diarrea”, cuenta Marta Vallejo.

 

 

4. Es antioxidante

Es una de sus grandes propiedades, tal y como nos explican los expertos. “Las semillas de aguacate tienen más antioxidantes que la mayoría de frutas y vegetales, además aportan gran contenido de fibra soluble, poseen un aceite nutritivo, rico en antioxidantes, que reducen los niveles de colesterol, ayudando a prevenir derrames y enfermedades cardíacas”, nos cuenta Laura Parada, nutricionista de Slow Life House. "El 70% de los antioxidantes en los aguacates se encuentran en las semillas", añade. "Las semillas precisamente contienen flavonol, un compuesto antioxidante que es un factor de prevención frente al cáncer", explica por su parte Marta Vallejo.

 

5. Fortalece el sistema inmune

Laura Parada nos explica que las semillas de aguacate tienen propiedades anti-inflamatorias que reducen rigidez, hinchazón, dolores y enfermedades. El flavonol en el aguacate también ayuda a fortalecer el sistema inmune y a proteger de problemas como pueden ser resfriados y gripe. “Fortalecen el sistema inmunológico y ayudan a prevenir enfermedades debilitantes”, explica Marta Vallejo.

 

Una publicación compartida de Ariadne Artiles (@ariadneartiles) el

 

6. Ayuda a tratar problemas digestivos

Las semillas de aguacate han sido usadas en Sudamérica para tratar problemas del tracto gastrointestinal, incluyendo úlceras gástricas, estreñimiento y diarrea. Parece estar demostrado que los antioxidantes conocidos como compuestos fenólicos en las semillas de aguacate serían beneficiosos para calmar úlceras gástricas. Estos compuestos contienen propiedades antibacteriales y antivirales que hacen que las semillas sean efectivas para prevenir úlceras a lo largo del tracto digestivo.

 

7. Tiene propiedades cardiosaludables

Los aguacates son una excelente fuente de grasa monoinsaturada buena para el corazón, gracias a su contenido de aminoácidos y fibra dietética, también sus semillas, que como te comentábamos pueden ayudar a bajar el colesterol y a prevenir problemas cardiovasculares como la formación de placa, lo que puede llevar a derrames y ataques cardiacos. “Sus grasas ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL (malo) y ayuda a defender al cuerpo de enfermedades cardiovasculares”, explica Marta Vallejo.

 

Una publicación compartida de Rens Kroes (@renskroes) el

La pregunta que seguro te estás haciendo: ¿Cómo consumirlas?

Eso sí, si ya te has convencido de sus propiedades saludables, seguro que te estás preguntando cómo puedes sacarles partido y de qué forma consumirlas. "Una manera sencilla de prepararlo es secar el hueso y rallarlo hasta conseguir polvo. Y eso se agrega a ensaladas, sopas, batidos…", explica la doctora Mar Mira, Médico Estético y Nutricionista.

“Las semillas se pueden consumir de muchas maneras: se pueden secar, rayar, tostar, rostizar y comer en crudo (tienen un ligero sabor amargo). Se pueden comer en ensaladas, infusionar en tés, smoothies y licuados o consumirse solas (si no les importa el sabor amargo)”, explica Marta Vallejo, quien añade que “su consumo nos hace más responsables, ya que no lo desechamos. Esto contribuye a respetar el medio ambiente y a reducir el desperdicio alimentario".

Más sobre

Regístrate para comentar