chiara

¿Sabes qué alimentos son buenos para prevenir la caída del cabello?

Lo que comes también influye, y mucho, en la salud de tu cabello, especialmente sensible en otoño

Otoño y caída del cabello. Dos hechos que suelen ir unidos, por mucho que intentemos lo contrario. Hay múltiples causas que influyen en esta pérdida de cabello estacional, desde la genética a aspectos hormonales. Incluso lo que comes tiene mucho que ver con este problema. “La alimentación, tal y como han demostrado numerosos estudios clínicos, repercute directamente en la belleza, el estado de la piel, el cabello y las uñas. En líneas generales, son buenos los alimentos que contienen antioxidantes (limón, naranja, frutos rojos, kiwi, brócoli…), las verduras verdes por su alto contenido en hierro (espinacas, acelgas, coles de Bruselas…) y alimentos que contienen biotina y ácido fólico como las legumbres, la ternera o el pavo”, nos cuenta Myriam Yébenes.

También coincide en esta idea Leticia Carrera, del centro Felicidad Carrera, quien nos cuenta que esta caída "está directamente relacionada con la alimentación ya que una de las partes de la estructura del cabello está compuesta por proteínas. Tanto una dieta vegetariana como un ayuno y una dieta hipoprotéica o muy baja en calorías, si no son controladas por un especialista, pueden causar la pérdida del cabello".

 

Una publicación compartida de Taylor Hill (@taylor_hill) el

Directos a tu lista de la compra

“Muchos alimentos nos ofrecen vitaminas y minerales que favorecen a mantener un cabello sano”, nos cuenta Laura Parada, nutricionista y directora gerente de Slow Life House. “Uno de los principales nutrientes son los ácidos grasos esenciales, grasas específicas que son críticas para el funcionamiento adecuado de nuestro cuerpo, que no es capaz de producir estos ácidos grasos por sí mismo, por lo que es necesario ingerir alimentos que los contengan. Es fundamental cuidar nuestra alimentación, pero si además queremos enfocarnos en la salud del cabello debemos incorporar con nuestra alimentación estos nutrientes”, nos cuenta.

-Ácidos grasos esenciales. Los ácidos grasos esenciales son grasas específicas que son críticas para el funcionamiento adecuado del nuestro cuerpo, que no es capaz de producir estos ácidos grasos por sí mismos, por lo que es necesario ingerir alimentos que los contengan. Los ácidos grasos esenciales provenientes de las nueces, linaza, pescado y aguacate.

-Vitamina C. El colágeno rodea a los cabellos, pero mientras envejecemos, se va desgastando, haciendo que el cabello sea más vulnerable al a quebrase. La mejor manera de facilitar la producción colágeno es obteniendo más vitamina C a través de nuestros alimentos como frutas cítricas, fresas y pimientos rojos.

-La Biotina. Es una vitamina soluble en agua del complejo B, que promueve la salud del cabello y cuero cabelludo. Las fuentes dietéticas de la biotina son: nueces, arroz integral y avena.

-Hierro. También es esencial para el crecimiento del cabello y además de encontrarse en la carne, puede obtenerse de fuentes vegetales como vegetales de hojas verdes, cereales integrales, legumbres o frutos secos, entre otros. Para ayudar a tu cuerpo a absorber el hierro, necesitarás suficiente vitamina C.

 

-Zinc. El zinc también es muy importante para el crecimiento del cabello. Las fuentes alimenticias de zinc son: nueces, granos enteros, legumbres, levadura, carnes de res, cerdo, cordero o pollo.

-Vitamina E. Es necesaria para nutrir al cabello dañado y para prevenir un cabello quebradizo. Ayuda a la habilidad del cuerpo para producir queratina dentro de los cabellos para reducir el rompimiento. La vitamina E se puede encontrar en: frutos secos, aceite de girasol, aguacate, semillas, pescados grasos y yema de huevo principalmente.

 

Una publicación compartida de Olivia Culpo (@oliviaculpo) el

Un plan de alimentación personalizado, la opción más eficaz

Tras estas recomendaciones generales, podemos precisar también que cada caso es diferente y no todas las personas tienen las mismas necesidades. Por eso, desde el centro de Maribel Yébenes, nos cuentan que tienen un Departamento Lifestyle donde, a través de sencillos test centrados en la nutrigenética y nutricosmética, nos permiten elaborar un plan de alimentación totalmente personalizado y acorde con las necesidades de cada persona, como es evitar la caída del cabello. Además, gracias a estas pruebas también se pautan nutricosméticos específicos. “Una de la más eficazces en este ámbito es el Colágeno Gold RX, el más potente del mercado y que cuenta con más de 19 aminoácidos que ayuda a fortalecer no sólo la piel, también el cabello y las uñas. El seguimiento de este plan, unido a tratamientos como la Sueroterapia, o el Plasma Rico en Plaquetas de última generación permiten conseguir resultados revolucionarios contra la caída del cabello”, nos cuenta Myriam Yébenes.

Más sobre

Read more