Maleta de viaje, ¿qué meto en el neceser? ¿y en el botiquín?

Toma nota de nuestras recomendaciones si estás a punto de comenzar tus vacaciones

Aunque cada vez más gente apuesta por los viajes fuera de temporada, lo cierto es que agosto continúa siendo el mes de vacaciones por excelencia. Por ello, puede ser útil recordar y aconsejar que productos no deberíamos olvidarnos en el neceser dependiendo de a dónde vayamos y con quién. Hemos contado con la ayuda de nuestra colaboradora Meritxell Martí, quien nos ha dado las claves para preparar bien nuestro neceser y nuestro botiquín veraniego.

“Cualquiera que sea el destino, aconsejo siempre que necesitemos medicación crónica, que calculemos qué es lo que nos hará falta durante ese tiempo. Es posible que no nos movamos de España, pero será mas sencillo ir con todo lo necesario, evitaremos olvidos, que pueden ocurrir al estar más distendidos. Al perder la rutina habitual es muy fácil olvidarnos de alguna toma, por lo que los pastilleros unidosis pueden ser muy útiles, en muchas farmacias los preparan, organizadores de medicamentos para una semana o dos. Estos marcan la hora y el día de la toma, con ellos no nos olvidaremos nunca. ¡Si está en el hueco, es que no la hemos tomado!”, apunta.

DESTINO 1: LA PLAYA
En las vacaciones de verano, sea donde sea que vayamos no puede faltar la crema con filtro solar. Si vamos con niños aconsejo usar una específica para ellos que lleve un alto porcentaje en filtro tipo físico (ahora ya no son tan blancas como antes ni tan espesas). Algunas marcas que recomiendo son Ladival y La Roche Posay. Las cremas solares para los niños deberían ser resistentes al roce y al agua. Algunas también son efectivas para ahuyentar las medusas, como Safe Sea kids Medusas. Y, sobre todo, han de ser fáciles de aplicar, ¡quién no ha ido persiguiendo al niño por la playa para aplicarle la crema sola! Lo ideal es el spray.

Otro producto imprescindible es la crema para después del sol. Si hemos sido precavidos y no queremos cargar con muchos productos, nos puede ser útil una crema hidratante corporal. No deberíamos confundir las lociones de limpieza con las hidratantes. Las leches corporales aportan nutrientes e hidratantes a la piel.

Si vamos a la playa, aconsejo usar un protector para el cabello. Si tenemos el cabello decolorado o con tintes, conviene usar un aceite protector para el pelo, como el de MyOrganics MyTan. Estos aceites van a proteger también del salitre y el aire, que lo va a secar. Además, no hay que olvidar la limpieza de la piel, que debería ser en profundidad pero suave, ya que al estar bronceada tiende a secarse más. Si usamos un limpiador con muchos astringentes, el bronceado va a durar menos, pues la piel se descamará más fácilmente. El agua micelar, por la mañana, es una buena opción. Por la noche podemos usar una syndet, se trata de un limpiador jabonoso sin detergentes. Como tratamiento de noche, me gusta aconsejar unas ampollas con proteoglicanos que van a hidratar la piel, o el sérum con reparadores del ADN, de Martiderm MD Proteum Serum, que se puede usar también de día. Aunque mientras estamos de vacaciones buscamos una crema fácil y rápida de poner, es importante que aporte bastante agua. Por ello, las ideales son las que contienen ácido hialurónico, por ejemplo, Hyaluron Filler de Eucerin.

Siempre aconsejo llevar en el neceser también cuando nos vamos de vacaciones a un destino en el que nos vamos a broncear un exfoliante tipo scrub que sea suave. Con ello conseguiremos unificar el tono. Hay algunos de uso individual muy fáciles de llevar como el de la marca Apivita Express Beauty Gel. Después de exfoliar, lo ideal es aplicar una ampolla hidratante, las de la marca Germinal con colágeno y elastina son una estupenda opción. Para el cuerpo, también me gusta llevar un aceite corporal con ciertos destellos dorados como el aceite seco de Nuxe.

Neceser viajesVER GALERÍA

DESTINO 2: LA MONTAÑA
No debemos olvidar en el neceser la crema solar, es importante que se pueda aplicar en la cabeza, sobre todo cuando tenemos poco pelo. En la montaña, muchas veces no nos damos cuenta del sol, pues la temperatura es más suave. Sin embargo, la altura hace que el sol sea más dañino si cabe. En la cabeza, suelo aconsejar cremas que sean oil-free, y que no piquen en los ojos si resbalan con el sudor, como la de la marca ISDIN Fotoprotector Fusion Water. Debemos aplicar el filtro solar en todas las partes que no estén cubiertas por ropa. Aunque hay muchas personas que prefieren los filtros físicos, en la montaña nos van a proteger los filtros que combinan químicos y minerales. Aunque no nos bañemos ni mojemos, se deben aplicar cada dos horas. Además, hay que tener en cuenta que es necesario aplicarlo aunque esté nublado, sobre todo cuando se está en la montaña. Aparte de usar una gorra, cuando nos apliquemos el filtro solar, nos lo tenemos que poner en todo el rostro, sobre todo la nariz, además de los brazos y las piernas, especialmente en las rodillas.

En la montaña es muy probable que haya insectos, por lo que hemos de aplicar después de usar el filtro solar el repelente. Cuando vamos de vacaciones a la montaña, aconsejo llevar en el neceser siempre una pomada con algo de corticoide de uso por si tenemos alguna picadura importante y se produce una inflamación. Las lociones que contienen algo de amoniaco también son muy útiles, como After-Bite.

Es útil una crema para las quemaduras solares, y para las alergias, como puede ser la crema de la marca Salcura Dermasun Burn. Si viajamos a la montaña con mayores, no debemos olvidar que si vamos a hacer excursiones, nos puede ser útil una pomada para las articulaciones, para poder hacernos un masaje al llegar. Radiosalil, por ejemplo, puede ser útil para mayores, pero para niños, por si acaso se dan golpes, es útil una pomada con arnica, como Arnidol.

Para añadir al neceser, es ideal al igual que cuando vamos al mar, usar una crema hidratante con filtro solar, que nos sirva también para la noche. Son buenas opciones la gama Hydrance, de la marca Avène y la gama Toleriance en pieles más sensibles, que se puede usar de día y de noche. No debemos olvidarnos de los labios. Aconsejo un labial durante el día con filtro solar como Blistex Protec Plus, mientras que de noche aconsejo usar un bálsamo cremoso para rehidratar la piel, aunque sea solo vaselina. Me gusta el de la marca Inca Rose Riad Argan Gloss.

Neceser viajeVER GALERÍA

DESTINO 3: CIUDADES
Si el destino es una capital, es probable que no precisemos tantos productos en el neceser, estará todo más al alcance. Además es probable que nos apetezca conocer nuevos productos, de hecho es una de mis aficiones, entrar en muchas farmacias cuando estoy de viaje en la ciudad, siempre se encuentran cosas interesantes y diferentes. En un viaje a una ciudad aconsejo usar un filtro solar fácil de aplicar, me gustan los que aportan algo de color, como el de Heliocare Airgel 360º con color, pero también la novedad de Isdin Sun Brush Mineral, que se aplica como en una brocha y es muy fácil de llevar en el bolso, se puede aplicar encima del maquillaje y encima de cualquier tratamiento.

Cuando vamos de viaje a capitales son muy útiles las ampollas individuales. Si hemos estado en sitios en los que hay muchos aire acondicionado, la piel va a tender a secarse más. Es por ello que necesitamos una hidratación extra, las ampollas Germinal 3.0, por la mañana y con la piel limpia, pueden usarse como tratamiento único y, después, encima, el fotoprotector.

Tras un día agotador de tiendas, es muy relajante un baño con esencias aromáticas como la lavanda, de la marca Weleda. Son efectivas las mascarillas flash por la noche antes de salir, como las de la marca Leorex Gold, que además lleva silicio, limpia la piel y ayuda a eliminar el cansancio. Una vez aplicada se puede usar una ampolla como las de la marca Coup d’Eclat Lifiting Ampollas Antiarrugas.

DESTINO 4: PAÍSES EXÓTICOS
Si el destino son países exóticos nunca debemos olvidar además del filtro solar, que debería ser con alta protección sea cualquiera el país que vayamos, el repelente específico para estos destinos en los que suele ser frecuente la transmisión de enfermedades por picaduras de insectos. Así, es importante aplicarse el repelente específico para las zonas tropicales como puede ser RELEC Extra fuerte países exóticos, después del filtro solar. Aconsejo también una crema para las picaduras, ya que quizás nos será algo más difícil encontrarlas en estos países y un antihistamínico oral.

En el botiquín no deberíamos olvidarnos nunca de una antidiarreico, ya que debido a los cambios de agua y el clima es muy frecuente padecer alguna diarrea. Cuando viajamos a países exóticos aconsejo llevar una crema hidratante que nos sea útil para mañana y noche y un limpiador en profundidad, me gusta el de la marca Neostrata en espuma como Endocare, ya que nos va a ser útil cualquiera que sea el país que vayamos, pues limpia en profundidad y, por supuesto, unas toallitas desmaquillantes, como las de la marca Mustela, que aunque no sean especificas para eliminar el maquillaje y sean de bebé, son más grandes, y son muy suaves. Nos pueden ser útiles si no tenemos agua cerca o no nos apetece usarla.

Si vamos a viajar a algún país exótico o lejano es preferible visitar antes las páginas web que menciono a continuación para saber la situación sanitaria y las precauciones que deberíamos tomar antes de marcharnos:

- http://www.msssi.gob.es/ciudad...

- http://www.msssi.gob.es/profes...

- http://www.madrimasd.org/blogs...

- http://www.hospitalclinic.org/...

More about

Read more