Seguramente habrás visto en algún film cinematográfico esa típica secuencia en la cual uno de los personajes se calza unas zapatillas y sale a correr para ‘despejar su mente’ en medio de una situación abrumadora. Aunque te pueda parecer un cliché es una realidad que experimentan millones de runners en el mundo, entre ellos Adria Arjona, Resse Witherspoon y Teri Hatcher.

La hija del cantante Ricardo Arjona, quien se abre paso en Hollywood por sus méritos como actriz, afirma: "Mi meditación es correr. Es lo único que me permite abandonar mi mente, y oír mi cuerpo. Cuando estoy corriendo me conecto a mi respiración. Algunas veces me vienen las ideas. Soy más creativa”.

adria-arjona1VER GALERÍA

HAZ CLICK SOBRE LA IMAGEN PARA VER TODAS LAS FOTOS

Según Byrdie, la artista comenzó en el running para perder peso y lo odiaba, pero luego empezó a cubrir tramos y ver sus progresos la animaron a seguir y ponerse distancias más largas. Ahora, esta actividad le permite poner su cabeza en orden.

Y es posible que al principio no te resulte tan atractivo, pero Adria acaba de darte razones de mucho peso para iniciarte en esta actividad deportiva que tiene entre su larga fila de adeptos a celebridades como Heidi Klum, Katie Holmes, Reese Witherspoon y Teri Hatcher.

Eso sí, antes de comenzar a correr es importante que te hagas una evaluación médica. De hecho es una recomendación que también hacemos a quienes ya tienen tiempo en esta práctica. Recuerda que con este ejercicio el sistema cardiovascular es exigido al máximo.   

Recomendaciones

Toma las cosas con calma, no se trata de que salgas a correr la media maratón de 13,1 millas en tus primeras sesiones, así  realices otras actividades y entrenamiento físico. El cuerpo necesita adaptarse.  

Un buen plan de inicio es realizar ‘varías carreras’ en la semana. En lugar de una 'maratón' cada siete días que te deje postrada del agotamiento. Empieza con trote a paso ligero de 5 minutos diarios y ve incrementando el tiempo con el transcurso de las semanas.

adria-arjona3VER GALERÍA

En los últimos años se ha abierto un debate sobre la conveniencia del estiramiento. Por nuestra parte consideramos que los argumentos para hacerlos son irrefutables, así que te recomendamos que dediques al menos de dos a tres minutos antes de correr. Puedes hacer unos ejercicios de calentamiento dinámico (que si son apoyados por todos), los cuales consisten en mover tus músculos y articulaciones de manera similar a como lo realizarás al correr. Te indicamos 4 ejemplos que puedes ejecutar:  

  1. Balanceo de pierna hacia adelante y atrás: De pie, mueve la pierna derecha hacia adelante y después hacia atrás como si se tratara de un péndulo. Luego cambia de pierna. Diez en cada una. 

  2. Balanceo de piernas de lado a lado. Puedes apoyarte en una pared o un árbol para mantener el equilibrio, o simplemente de pie, Levanta la pierna derecha lo más recta posible, abre y cierra. Repite diez veces. Luego hazlo con la izquierda. 

  3. Zancada hacia delante. Parada con las manos en la cintura, da un paso hacia delante con la pierna derecha, la izquieda flexiona sin que la rodilla toque el suelo. El torso debe mantenerse lo más recto posible sin irse hacia delante. Repite alternadamente diez veces con cada extremidad.

  4. Elevación de rodillas. De pie flexiona las rodillas y la subes a nivel de la cintura, a medida que entras en calor llévalas más arriba, hasta que alcancen el pecho.

adria-arjona4VER GALERÍA

Al culminar tu meta del día, estira los músculos. Descansa. Puedes correr un día y descansar el siguiente. Los músculos necesitan recuperarse.

También puedes intentar hacerte de una pareja o grupo de corredores. Descarga una aplicación en tu smartphone para que contabilice tus progresos, tienes muchas opciones en las tiendas de apps.

¿Te estimulan las compras? Buenas noticias para ti, hay gran variedad de ropa y accesorios para runners. Además de los zapatos diseñados para correr, puedes incluso acudir a las tiendas especializadas que analizan tu pisada y te asesoran para que compres el indicado. Es una actividad que te ayudará a conectarte contigo mismo y con la energía y adrenalina que se emana durante las carreras. 

Ábrete paso, incluso puedes empezar caminando y quizás pronto estés inscrita en una maratón.

Más sobre