Revelamos por qué el pilates es el 'workout' preferido de celebridades como Camila Sodi

Entérate por qué le gusta tanto a Camila Sodi, Georgina Rodríguez o Thalía

¿Qué tiene el Pilates que le gusta tanto a las celebridades? Las razones que te convencerán son la sensación de bienestar y sus resultados corporales. Este método de acondicionamiento y rehabilitación física que -literalmente- ha puesto de cabeza a más de una famosa, fue creado por Joseph Hubertus Pilates basado en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga para mejorar la musculatura con la mayor rapidez posible. 

Camila Sodi, Thalía, Georgina Rodríguez, Vanessa Hudgens, Jennifer Aniston son apenas cinco de las famosas fieles a esta práctica que, una vez iniciada, ¡difícilmente dejarás de hacer! El Pilates es una disciplina que tiene décadas y muchas temporadas desde que se hizo popular entre las celebs, pero quizás tú, al igual que muchos, no te has atrevido con este tipo de entrenamiento porque has visto que algunos de sus ejercicios parecen tener alto grado de complejidad. No obstante, aunque el método original fue ideado con más de 500 posturas, se pueden unificar en unas 35 que irás ejecutando por niveles. 

camila-sodi5VER GALERÍA

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VER TODAS LAS FOTOS

Así que si estás buscando un workout para este invierno, puertas adentro, esta es una de las disciplinas por la que puedes optar. ¿En qué consiste este método? Se realiza una rutina con un grupo de ejercicios, la mayoría de movimientos suaves y lentos, ya sea en el suelo o con la ayuda de aparatos diseñados específicamente para esta disciplina. Los movimientos deben ser precisos y controlados, igual que la respiración. Es una práctica que exige mucha concentración ya que debes usar la mente para controlar concientemente tu cuerpo. 

A cambio conseguirás: aumentar tu flexibilidad -como a Thalía o a la propia Camila-. Además de tonificar la musculatura, relajarte y reducir los niveles de estrés, contribuye al fortalecimiento del centro que también conocemos como core (zona abdominal, base de la espalda y glúteos) y desde allí lograr acondicionar el resto de partes del cuerpo. Como mencionamos anteriormente, las clases de pilates suelen dividirlas en aparatos y suelo. Se pueden hacer combinadas o simplemente una sola de ellas. Hay cuatro aparatos:

camila-sodi4VER GALERÍA

Thalía ha afirmado en redes que conserva su figura gracias a esta diciplina. La cantante tiene en casa máquinas de pilates.

El reformer:

Es el más conocido, tiene forma de cama y se usa fundamentalmente para ejercicios de resistencia y flexión.

El cadillac

Menos común pero más completo, parece una cama con dosel. Tiene poleas y cuerdas en la parte de arriba. Permite más de 200 ejercicios principalmente para corregir problemas de postura y espalda.

La silla:

Fue creada para trabajar las piernas, sin embargo es beneficiosa para el abdomen, zona pélvica y hasta los brazos.  

El barril:

Ideal para la zona lumbar. 

Camila Sodi combina la práctica de Pilate con yoga.VER GALERÍA

¿Cuál debes practicar?

El pilates máquina es recomendado especialmente para personas en proceso de rehabilitación y quienes deseen acondicionamiento exigente. No obstante no hay limitaciones. Mientras el pilates de suelo te permite practicarlo en cualquier lugar, solo necesitas un mat y de ser posible pelotas, bandas elásticas, rodillos y aros.

Para realizar el pilates en máquina no tienes que adquirir el equipo para tenerlo en casa, puedes buscar algún estudio especializado de tu ciudad que ofrezca el servicio. Hay algunos que ofrecen clases grupales o clases personalizadas si así lo prefieres. 

camila-sodi2VER GALERÍA

Si durante este invierno hay días en que no puedes desplazarte hasta el estudio de pilates para ejercitarte, hay opciones de clases dictadas en línea, incluso la puedes descargar en tu smartphone –y las hay para todos los niveles–. También puedes optar por tutoriales que consigues en redes sociales. Si ya eres asidua a las llamadas clases de salón (yoga, trx, funcionales, etc.) descubrirás que algunos de esos ejercicios que realizas a diario se derivan del Método Pilates, como por ejemplo los de esta rutina básica:

1. The saw o la sierra: sentada en el suelo (o en el mat) con las piernas y los brazos abiertos, giras el torso a un lado y a otro, controlando la respiración.

2. Roll Up: sentada en el piso con las piernas estiradas tratar de tocar los tobillos con las manos. 

3. Scissors o tijeras: sobre una colchoneta, eleva las piernas todo lo que puedas y colócalas en un ángulo de 90 grados, toma la derecha y abrázate a ella, suéltala y toma la izquierda. 

4. Rolling Back: simple en el piso con los brazos abrazar las piernas y hacer la mecedora. El movimiento debe ser lento y controlado. 

5. The Teaser (La V): acostada boca arriba estira las piernas en ángulo de 45 grados, los brazos atrás pegados al piso. Levántate sin forzar el cuello hasta que los brazos queden paralelos a la piernas. Tu cuerpo hará la forma de una V. 

La concentración, respiración y el movimiento contralado son fundamentales para este adiestramiento. Cada día incorporarás nuevas posiciones, llegarás a niveles más complejos y se notarán en tu cuerpo. Así que lo que hoy es una alternativa para ejercitarte en los días más fríos, puede convertirse en la práctica que querrás hacer toda las estaciones del año gracias a sus beneficios.  

Más sobre