¿Qué cuidados necesitan las chicas latinas para su piel? Una dermatóloga nos contesta

Todas las pieles son distintas y las de las chicas latinas necesitan una atención especial

Cada piel es diferente y cada chica tiene un problema específico cuando se trata de su cuidado, que va desde la sensación grasa hasta la resequedad. A ello, hay que sumar los factores climáticos a los que día a día estamos expuestos y que pueden causar alguna mancha o complicación extra. Las chicas latinas, además, tienen un cutis distinto y aunque hay cremas y tratamientos específicos para cada situación, este tipo de piel debe tener un cuidado distinto. A diario surgen dudas de cómo mantener un cutis limpio y saludable, preguntas sobre las que la doctora Bertha Baum, dermatóloga, habló con HOLA! USA.

¿Cuáles son las mayores preocupaciones dermatológicas que tienen las mujeres latinas?

Si tengo que escoger una, las manchas son la mayor preocupación. Muchas latinas sufren de pigmentación en la piel y lo más común que veo en la práctica es el Melasma (aparición de manchas marrones en el rostro), que ocurre por diferentes factores, pero los más comunes son el sol, cambios hormonales y también inflamación de cualquier tipo. Muchas sufren también de acné adulto, el cual puede causar otro tipo de manchas tales como la hiperpigmentación post inflamatoria. Por último, las mujeres latinas se preocupan mucho por el envejecimiento y en general son muy buenas en prevención y en actuar rápido para protegerse de las arrugas y el proceso de envejecimiento

¿Cuáles son las preguntas que más te hacen cuando van a tu consultorio?

Cuánto tiempo va a durar el tratamiento y siempre prefieren cremas a pastillas.

¿Existen ingredientes en los productos de belleza que sean especialmente buenos para la piel de una mujer latina? ¿O son los mismos para todo tipo de mujer?

Entre menos inflamación cause el ingrediente, mejor es para las pieles latinas. Éstas tienden a ser más grasas, por lo tanto siempre recomiendo los productos minerales y no comedogénicos para que no causen acné u otros problemas. Todo lo que contiene ácido glicólico, ácido salicílico, manzanilla, aceite de argán, té verde, etc. son productos que ayudan mucho con todos los problemas de la piel latina. También necesitan proteger su cabello porque utilizan muchos productos para alisarlo que pueden hacer mucho daño al pelo.

¿Crees que el uso de ingredientes naturales (avena, aguacate, miel, etc.) en los productos de belleza es algo que las mujeres latinas valoran más que el resto de mujeres?

Sí, las mujeres latinas siempre quieren utilizar productos naturales y caseros más que el resto de la población que veo en mi consulta todos los días. A veces les explico que ciertas cosas que parecen naturales pueden causar más problemas, por el vehículo que es necesario para que penetre en la capa de la piel correctamente. Por ejemplo, hacen muchos remedios caseros que terminan causando más inflamación porque el ingrediente es demasiado fuerte si lo aplican directamente, y les da dermatitis al contacto con la piel.

¿Qué tipo de productos de cuidado de la piel recomendarías a las mujeres latinas?

Siempre recomiendo un antioxidante como la vitamina C en las mañanas, seguido de un bloqueador solar mineral de amplio espectro. En las noches, un retinol si lo toleran. Muchas necesitan exfoliar ciertas áreas de la cara, y en esos casos les recomiendo un producto para exfoliar la piel. También es común recomendarles algunos de los ingredientes que nombré arriba. En general, cada piel es diferente y lo mejor es una evaluación de cada persona.

More about