¿Por qué tu cuerpo no necesita una dieta detox después de Navidad?

Siempre estamos escuchando la importancia de depurarnos y limpiar nuestro cuerpo a base de dietas hipocalóricas de batidos de frutas y verduras o suplementos a base de plantas naturales. Es verdad que el gran perjudicado del exceso de grasas y alcohol de estas fechas es el hígado, y que necesitamos poner en marcha algunos trucos y consejos que nos ayuden a evitar esa acumulación de toxinas en nuestro cuerpo; pero lo que quizás no sepas es que el mismo organismo está programado para hacerlo por sí mismo de forma natural.  

© Adobe Stock

"Por supuesto que llevar una dieta rica en frutas y verduras va a hacer que nuestro organismo esté más limpio y funcione mejor, además de nutrido y sano gracias al aporte de vitaminas y minerales. Pero lo cierto es que el propio cuerpo humano es capaz de “depurarse” por sí mismo si funciona correctamente, gracias a ciertos órganos como son los riñones y el hígado", explica la nutricionista y colaboradora de ¡Hola! En Forma Marta Lorenzo.

Tras los excesos navideños, lo normal es que el cuerpo por sí mismo, al volver a la rutina, sea capaz de eliminar el exceso de grasa y azúcar que podemos haber consumido. El problema viene cuando tenemos a nuestro organismo sometido a excesos constantes (no solo en Navidad) y lo hacemos trabajar más de lo normal.

"Por lo general, para conseguir un cuerpo limpio no hace falta alimentarnos a base únicamente de batidos, ya que podemos sufrir déficits de otros nutrientes que no se encuentran en las verduras y frutas. Para conseguir que nuestro cuerpo se mantenga sano, bastaría con llevar una dieta equilibrada como la dieta mediterránea, hacer ejercicio y beber unos 1,5-2 litros, evitar el tabaco, café, alcohol, picantes muy fuertes, carnes rojas, alimentos con grasas de mala calidad, bollería, azúcares, etcétera", apunta la experta.

- Lee: Ejercicio y dieta contra el higado graso

Por qué los zumos verdes no son la mejor opción

"Por otra parte, debemos tener en cuenta que, si nos centramos unicamente en tomar frutas y verduras, podemos acabar teniendo problemas de diarreas (perderíamos demasiada agua y con ella minerales) o hipervitaminosis, es decir, exceso de vitaminas. En el caso de las vitaminas hidrosolubles, como las del complejo B o la vitamina C, no habría problema ya que se eliminan por la orina y tendríamos que ingerir excesiva cantidad de vitaminas para sufrir acumulación. Sin embargo, en el caso de las liposolubles, si se acumulasen, podrían dar lugar a intoxicaciones. Además, debido a un compuesto llamado ácido oxálico que contienen las verduras, se pueden formar cálculos o piedras en el riñón".

Ten en cuenta que una cosa es complementar nuestra dieta con zumos o batidos para hacerla más completa y, otra cosa, es sustituir nuestras comidas por este tipo de jugos durante un período prolongado, puesto que con ello solo vamos a conseguir un déficit al no ingerir la cantidad de proteínas y grasas necesarias para nuestro organismo.

Adelgazar con plantas naturales 

No sólo la dietas detox se basan en la ingesta excesiva de verduras y frutas, si no también en el consumo de suplementos como infusiones o cápsulas que prometen depurar el organismo. "Pues bien, aunque determinadas plantas medicinales son un complemento sano y seguro para la pérdida de peso, también puede acabar provocando el efecto contrario sino las administramos debidamente bajo el asesoramiento del médico, nutricionista o farmacéutico", advierte Lorenzo.

- Fitoterapia: Cómo saber cuáles son las mejores plantas medicinales para adelgazar

- ¿Qué infusión elegir para adelgazar?

Lo más importante es tener claro que mantener un cuerpo sano es un trabajo diario, de todos los días del año y los excesos deben ser de vez en cuando; de manera que nuestro cuerpo estará preparado para afrontarlo.

Más sobre

Regístrate para comentar