Claves para disfrutar de unas navidades sin excesos

Las navidades hoy en día no solo se consideran fiestas para estar en familia, si no que, además, las relacionamos con cenas o comidas con amigos, días de compras que incluye comer de restaurante, fiestas de noche…En resumen, juntarnos para comer y beber. Esto implica que nos resulte muy difícil el no coger unos kilitos de más, pero tampoco tiene por qué ser imposible cuidarse en estas fechas. Es verdad que lo ideal es mantener unos buenos hábitos todo el año y no perder la rutina del todo, incluso en la época navideña. Para empezar, llegar con un peso adecuado es imprescindible, ya que si nos sobran unos kilitos, podemos acabar mal las navidades. Pero aún así, no engordar puede ser factible si llevamos a cabo una serie de recomendaciones:

© Fotolia

  • Actividad física. Soy partidaria de que de vez en cuando es conveniente descansar y romper la rutina; pero en el caso de las navidades, no creo que dejar de hacer ejercicio sea la mejor idea. Mantener nuestro entrenamiento, incluso intensificarlo, va a ayudar a rebajar los excesos.
  • En las cenas familiares o con amigos, relájate y disfruta, pero siempre con medida; ya que los excesos no son buenos. Comer cantidades normales ayudará a no quedar tan empachados y ser capaces de dejar de comer en el momento en que estemos llenos. 
  • Importante no olvidar el agua. La mayoría de las veces, lo que nos sentimos es hinchados tras los días de fiesta, no sólo de los excesos de grasa, azúcar y sal, si no de no beber agua. El alcohol y el frío -que hace que no tenemos sensación de sed-,nos lleva a descuidar este buen hábito. ¡Bebe agua!
  • El desorden de comidas no ayuda tampoco; intentar no comer a todas horas, centrarnos únicamente en las cinco comidas, y no añadir ninguna más. De hecho, el tomar una pieza de fruta entre horas (media mañana o merienda) te va a ayudar a limpiarte gracias a la fibra que contiene, y a eliminar la grasa.
  • Si sólo nos pasamos comiendo en las comidas/ cenas más importantes y, el día o días después nos sentimos muy hinchados, pensad que es algo momentáneo, que en cuanto volváis a vuestra rutina y alimentación equilibrada, esa hinchazón desaparecerá y con ella el kilo que puedas tener de más. El problema es cuando tenemos más cenas o comidas y el desorden es total, entonces ahí podemos coger más kilos de lo normal. Intentad dejar uno o dos días por lo menos entre festivo y festivo para ir compensando con comida equilibrada y sana.

- Cuidado con las dietas 'detox' después de navidad

Más sobre