sorogoyen-goya1

La fulgurante carrera del español Rodrigo Sorogoyen hacia el Oscar

'Madre' figura entre los nominados a mejor cortometraje de ficción

by hola.com

Si se cumpliera el deseo de muchos, Rodrigo Sorogoyen volvería a España con el Oscar. Madre aspira a convertirse en el mejor cortometraje ficción el próximo 24 de febrero en la gala de los Oscar. Escrito y dirigido por Sorogoyen y protagonizado por su pareja, la actriz murciana Marta Nieto, es la historia de una conversación cotidiana convertida en una angustiosa situación contrarreloj cuando una de sus protagonistas, Marta Nieto, recibe una llamada telefónica. Madre se ha convertido en uno de los cortometrajes más exitosos de los últimos tiempos, ganador del Goya y el Forqué, y de más de 100 premios nacionales e internacionales en los casi 200 festivales de todo el mundo en los que ha participado desde su estreno. Solo el hecho de haber llegado a las carrera por los Oscar es otro triunfo más.

Marta Nieto y Rodrigo SorogoyenVER GALERÍA

Cuando faltan días para que se conozca el ganador hacemos un repaso por la exitosa carrera de este cineasta madrileño, reciente vencedor de los Goya gracias a su película El reino, alzándose con siete galardones a mejor director, mejor actor protagonista para Antonio de la Torre, mejor actor de reparto para Luis Zahera, mejor montaje, mejor guión, mejor sonido y mejor música original.

Rodrigo Sorogoyen, popularmente conocido como Ruy Sorogoyen, nació en Madrid el 16 de septiembre de 1981 y es nieto del director de cine Antonio del Amo. Se licenció en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y en 2001 se formó como guionista en la Escuela de Cine Septima Ars de Madrid. Tres años después se matriculó en la Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid (ECAM) y comenzó sus primeros trabajos como guionista de ficción en series conocidas como ImparesLa Pecera de Eva o Frágiles. ​Su debut en el cine llegó con la película Ocho citas, una comedia romántica a través de ocho historias protagonizadas por Fernando Tejero, Belén Rueda, Marta Nieto, Verónica Echegui, Jordi Vilches, Raúl Arevalo, Ana Wagener, Miguel Ángel Solá o Arturo Valls.

Rodrigo SorogoyenVER GALERÍA

En 2010 junto a tres compañeros de la ECAM, fundó la productora Caballo Films, responsable de todos sus títulos. Y en 2013 estrenó Stockholm. La cinta, protagonizada por Aura Garrido y Javier Pereira, fue galardonada con tres Biznagas de Plata en el Festival de Cine de Málaga. Además obtuvo una mención especial, el premio Signis a la mejor película y el premio del Jurado Joven también a la mejor película. Sorogoyen obtuvo el galardón al mejor director y el premio al mejor guión novel, junto a su coguionista Isabel Peña. Javier Pereira, compañero de piso de Sorogoyen, recibió el Goya al mejor actor revelación. Tras el éxito alcanzado con la película Stockholm, dirige Que Dios nos perdoneun thriller policial, con dos inspectores de policía protagonistas que encarnan Antonio de la Torre y Roberto Álamo, que resultó premiado en los Goya como mejor actor protagonista.

El reino ha puesto el broche a su corta pero fulgurante carrera en el cine. Siete premios Goya se llevó su última cinta protagonizada por Antonio de la Torre. Sorogoyen logra el mayor triunfo de su carrera en los premios del cine español, a pocas semanas de asistir a los Oscar, donde podría recoger la estatuilla al mejor cortometraje por su cinta Madre, galardonada con un Goya en 2018. Es el octavo cortometrajista español nominado a los Oscar y podría ser el primero en ganarlo. El primero en conseguir la nominación fue Juan Carlos Fresnadillo, con Esposados. También lo lograron Nacho Vigalondo (7:35 de la mañana), Borja Cobeaga (Éramos pocos), Juanjo Giménez (Timecode), Esteban Crespo (Aquel no era yo), Javier Fesser (Binta y la gran idea) y Javier Recio, aunque éste lo hizo con un cortometraje de animación (La dama y la muerte).

La brillante trayectoria de Madre le ha llevado a tener su continuación como largometraje. Escrito por el propio Sorogoyen, en esta ocasión junto a su habitual coguionista Isabel Peña, este salto al largo, cuya secuencia inicial será de hecho el cortometraje original, tendrá también a Marta Nieto como actriz protagonista y llegará a los cines españoles en otoño de este año.