El Bus turístico de Barcelona celebra sus 25 años

Es el segundo operador mundial en número de viajeros, con dos millones anuales, después del de la ciudad de Nueva York | Inaugurado en 1987, Barcelona fue la primera ciudad europea en implantar el billete de "sube y baja" en un servicio de este tipo

Redacción Barcelona. (EFE).- El autobús turístico de Barcelona, que celebra este lunes su 25º aniversario, ha transportado a 21,7 millones de viajeros desde su puesta en marcha en el año 1987.

 

nullVER GALERÍA



En un acto conmemorativo junto a representantes del sector turístico, el presidente de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y primer teniente de alcalde de la ciudad, Joaquim Forn, ha subrayado que el modelo del autobús turístico es "exitoso y ganador" y que se trata del segundo operador mundial en número de viajeros después de la ciudad de Nueva York.

Además, según datos de TMB y Turismo de Barcelona, el número de usuarios se ha incrementado en los últimos años hasta superar los 2 millones anuales. Concretamente, durante el año pasado un total de 2.125.960 viajeros utilizaron el servicio, que actualmente suma 74 vehículos de los cuales 67 son de dos pisos y 7 son de tipo "jardinera" (de un piso).

La teniente de alcalde y vicepresidenta de Turismo de Barcelona, Sònica Recasens, ha destacado que el servicio es "una apuesta ganadora de las administraciones públicas y el tejido privado" y ha subrayado la "función centrifugadora" de este sistema de transporte, "que ha permitido redistribuir el turismo y sacar autocares de la vía pública". En este sentido, Recasens ha instado a la ciudadanía a "entender el turismo como un motor del desarrollo económico" y ha abogado por extender "la riqueza que genera el sector" en todas las zonas de la ciudad.

Según datos de TMB, los usuarios del autobús turístico son mayoritariamente extranjeros (89%), mientras que el 11% restante son catalanes o españoles. El grupo más numeroso lo forman usuarios de entre 30 y 44 años, hombres y mujeres por igual, y más de la mitad (56%) cuentan con estudios universitarios. El servicio cuenta actualmente con 3 rutas y 44 paradas por toda la ciudad, una frecuencia de paso de entre 5 y 25 minutos y, según Turismo de Barcelona, "ayuda a generar actividad y visitantes a 67 equipamientos culturales y de ocio de la ciudad".

Por su parte, el presidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, ha celebrado que, a pesar de la crisis económica, "hay sectores de éxito que funcionan bien" y ha subrayado que el modelo de colaboración público-privada del autobús turístico "es uno de los más exitosos que existen en el mundo y un referente para otras ciudades".

Inaugurado en 1987, Barcelona fue la primera ciudad europea en implantar el billete de "sube y baja" en un servicio de este tipo, que permite al viajero bajar y realizar las visitas que considere oportunas y volver a subir al vehículo para retomar el viaje sin pagar una tarifa adicional. El Barcelona Bus Turístic es una iniciativa conjunta de TMB y Turismo de Barcelona, consorcio participado a partes iguales por el ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Barcelona.

Leer más noticias en LaVanguardia.com

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más