Un herido leve en el derrumbe de una casa en Tarragona

El inmuble estaba catalogado como edificio histórico | Badalona también sufre un derrumbe sin heridos que obliga a desalojar a 31 vecinos

Barcelona. (Redacción/Agencias)

Una casa de la calle Cavallers de Tarragona se ha derrumbado la madrugada de este jueves provocando un herido leve, que ha podido salir por su propio pie, según han informado los Bomberos de la Generalitat. El derrumbe se ha producido sobre las 4.42 horas en este inmueble del casco antiguo de la ciudad.


La casa estaba catalogada como edificio histórico, según ha confirmado a Efe un portavoz del ayuntamiento. El portavoz ha señalado que el edificio, que ha quedado reducido a escombros, estaba situado dentro del centro histórico de la ciudad, frente al conservatorio de Música, que también ha sufrido alguna afectación, y que como todas las de esta zona estaba construida en piedra.

El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, ha descartado que haya atrapados "ni dentro ni fuera" en el derrumbe, cuyos escombros también han afectado a la vía. "Los dos equipos de perros que han hecho el registro y la máquina que detecta la temperatura y el movimiento parece que descartan que haya víctimas. Es una buena noticia", ha afirmado en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press. Ha detallado que la vía es la calle de las antiguas casas nobles, y ha explicado que el miércoles por la mañana murió el inquilino de la casa derrumbada --que en la parte baja tenía un almacén de anticuario--.

Ballesteros ha explicado que en 2008, en el Plan especial integral de la Part Alta, el Ayuntamiento realizó un censo de 911 propiedades, y señalaron aquellas que externamente tenían elementos que podrían dar algún problema avisando a los propietarios: "En algunas casas ya se han pedido ayudas para rehabilitar elementos, en otras no se ha hecho". Ha lanzado un aviso a los propietarios de inmuebles en cascos antiguos, y ha afirmado que "no todo el parque está mal, pero que hay un porcentaje que, por el tiempo y las lluvias, está bastante deteriorado".

Protección Civil ha activado en prealerta el Plan Procicat, y 12 vecinos de la casa frente a la derrumbada han sido desalojados, haciéndose cargo de ellos los servicios sociales municipales. Al lugar del derrumbe se han desplazado técnicos del Ayuntamiento de Tarragona, efectivos de la Policía Local, de Protección Civil y tres ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas.

Por otra parte, a las 3.53 horas de esta madrugada los Bomberos han sido alertados del hundimiento del techo del ático de un inmueble, de seis pisos de altura, de la calle Sant Hilari Sacalm número 23 de Badalona. Hasta el lugar se desplazaron dos dotaciones de los Bomberos que han podido confirmar que no había personas heridas. Como medida preventiva se han desalojado 16 personas del edificio afectado y 15 más del edificio colindante.

Leer más noticias en LaVanguardia.com

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más