Xavier Bassa i Valls, de la vinoteca Pansa Blanca en Vilanova del Vallés, mejor sumiller de Catalunya

Otros 16 sumilleres se clasifican en Barcelona para la final de La Nariz de Oro

Barcelona. (Redacción)

El Hotel Barceló Sants reunió este martes a los mejores sumilleres de Catalunya y Navarra en la semifinal del mítico concurso La Nariz de Oro que premia a aquel capaz de distinguir un vino en una copa negra, guiado sólo por su olfato. La prestigiosa competición en su edición barcelonesa escogió a Xavier Bassa i Valls, de la Vinacoteca Pansa Blanca en Vilanova del Vallés entre 50 competidores.

En esta semifinal los sumilleres afinaron su olfato para identificar una muestra de las viñas de Azpilicueta en Alfaro (DO Rioja): un Tempranillo 2010, con 8 meses de barrica en roble francés. Además, los profesionales participaron en conferencias impartidas por Lionel Vigneron, enólogo de Bodegas Torres; Pilar García Granero, presidenta de CR DO Navarra; Clara Canals, enóloga de Bodegas Azpilicueta; Rafael Vivanco, director técnico de Dinastía Vivanco; y Emmanuel Dupont-Machet, National Brand Ambassador de Pernod Ricard España.

Además de Xavier Bassa, que se alzó como Mejor Sumiller de catalunya, pasaron a la final de Madrid –que tendrá lugar en junio- Adriá Castells del restaurante Kosa Bistró, en Palafrugell (Gerona); Anouk Boitiere del restaurante Caelis, en Barcelona; Carlos Puñet del restaurante Trattoria Cosi, en Masnou (Barcelona); Elisa Barroso de la vinoteca Vinacoteca (Vila Viniteca), en Barcelona; Enric Catalá de Taca de Vi, en Barcelona; Gemma Vera del Hotel Princesa Sofía, en Barcelona; Ildefonso García del Hotel Bernat II, en Calella (Barcelona); Joan Manuel Jiménez de Celler de la Vila, en Canet de Mar (Barcelona); José Luis Sicilia del Hotel Princesa Sofía, en Barcelona; Josep Martí Galofre del restaurante Mas Pla, en Valldossera (Tarragona); Manel López del restaurante Kan Bakus, en Igualada (Barcelona); Mikel Sabriá del restaurante Moo, en Barcelona; Montserrat Pascual de Enoteca DiVins, en Matorell (Barcelona); Rafael Blanco del restaurante La Terrassa del Museu, en Terrasa (Barcelona) y Ugo Moreno del restaurante Amen Corner, en Granollers (Barcelona).

En esta semifinal se cataron alrededor de 40 vinos, y entre ellos fueron los elegidos como mejores caldos en la categoría de espumosos el Loxarel MM GR BN 2007, de Bodegas Loxarel (DO Cava), Els Cutpatges de Mestres Rva Especial Brut, de Bodegas Mestres (DO Cava) ; Roger Goulart Grand Cuvee GR 2007, de Bodegas Roger Goulart (Mont-ferrant) (DO Cava) y Gran Juvé & Camps GRva, de Bodegas Juve & Camps (DO Cava). En la categoría de blancos dstacaron la colección Félix Azpilicueta FB 2011 , de Bodegas Azpilicueta (DO Rioja) y Fransola 2010, de Bodegas Torres (DO Penedès). Por su lado, como rosados los expertos destacaron el Pardevalles 2011, de Bodegas Pardevalles (Tierra de León); el Arrayán 2011, de Bodegas Arrayán (Méntrida) y el Puente del Ea rosado 2011, de Bodegas Puente del Ea (Rioja). Entre los tintos con menos de 9 meses de crianza: Lucero del Alba 2010, de Bodegas Cruz del Alba (Ramón Bilbao) (Ribera del Duero), Viyuela 3+3 2010, de Bodegas Viyuela (Ribera del Duero) y La Planta 2010, de Bodegas Arzuaga (Ribera del Duero). En tintos con más de 9 meses de crianza: Furvus 2009, de Bodegas Vinyes Doménech (Priorat), Ysios Edición Limitada Rva 2007, de Bodegas Ysios (Rioja), Viña Arnáiz Reserva 2007, de Bodegas García Carrión (Ribera del Duero) y Mirto 2006, de Bodegas Ramón Bilbao (Rioja).

Por su lado, Ricahembra Solera 1980, de Bodegas Iglesias (Condado de Huelva) destacó en la categoría de generosos y Marfil Molt Dolç, de Bodegas Alella Vinícola (Alella) en la de vinos dulces.

Paralelamente al certamen profesional, Los paladares más exigentes de Barcelona se congregaron en el espacio La Nariz de Oro Experimenta que abrió sus puertas al público invitado con una selección de expositores de algunas de las mejores bodegas del país, como Azpilicueta, Juvé & Camps, Dinastía Vivanco, González Byass, D.O. Ribera del Júcar, Avelino Vegas, Arzuaga, D.O. Navarra o Ramón Bilbao. Para acompañarlos, se realizaron interesantes talleres de degustación de “Embutidos Cardeña” y coctelería de las marcas de destilados superpremium Tequila Excellia, Ginebra Gin Mare y Ginebra Fifty Pounds.

Leer más nopticias en LaVanguardia.com

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más