Realizado el trasplante de cara más completo del mundo

La intervención con mandíbula, dientes y lengua nueva ha sido llevada a cabo en Maryland a un hombre de 37 años, herido en un accidente hace 15 años

Madrid. (Agencias / Redacción)

Cirujanos estadounidenses han realizado lo que aseguran es la mayor operación de trasplante de cara jamás realizada en el mundo, una intervención llevada a cabo en la Universidad de Maryland y que ha sido proporcionado al paciente, Richard Lee Norris, un hombre de 37 años que resultó herido en un accidente hace 15 años y que hasta ahora llevaba máscara para salir a la calle, una cara completa con nueva mandíbula, dientes y lengua.


La intervención duró 36 horas, aunque el trabajo completo de reconstrucción requerirá unas 72, pues se utilizarán órganos de cinco pacientes diferentes, incluido el propio trasplantado, quien había perdido la nariz, los labios y sólo tenía movilidad limitada en la boca. Según ha señalado en declaraciones a la 'BBC', el cirujano jefe, Eduardo Rodríguez, el paciente podrá recuperar su vida.

"Nuestro objetivo es restaurar el funcionamiento y a la vez tener resultados estéticamente agradables", ha explicado. La operación ha sido financiada por la Marina de Estados Unidos, que espera poder utilizar esta técnica para ayudar a las víctimas de Irak y Afganistán.

El Gobierno estadounidense estima que al menos 200 soldados heridos podrían someterse a trasplantes faciales. En 2010, cirujanos españoles llevaron a cabo el primer trasplante completo de cara del mundo.

Viviendo como un recluso

Los médicos de la Universidad de Maryland han manifestado que Richard Lee Norris convalece bien tras la operación de la semana pasada, que empieza a sentir su cara y que ya se está cepillando los dientes y afeitando. También recuperó su sentido del olfato, que había perdido después del accidente.

Norris ha pasado los últimos quince años viviendo como un recluso, y el trasplante le permitirá recuperar su vida, afirmó el médico Eduardo Rodríguez, el cirujano jefe de la intervención.

"Verlo es una experiencia surreal. Es difícil no asombrarse. Antes, la gente solía mirarlo porque usaba una máscara y querían ver la deformidad", dijo Rodríguez. "Ahora tienen otro motivo para mirarlo, y es realmente notable".

Fue el vigesimotercer trasplante desde que los médicos empezaron a reconstruirle la cara hace siete años. El primer trasplante completo de cara fue efectuado en Francia en el 2005 en una mujer que fue desfigurada por su perro. La Clínica de Cleveland efectuó el primer trasplante de cara en Estados Unidos en el 2008.

La investigación de la Universidad de Maryland sobre trasplantes fue financiada por una subvención de la Oficina de Investigación Naval, y los médicos esperan operar pronto a pacientes militares.

Las autoridades suministraron pocos detalles sobre Norris o las circunstancias del accidente. "Esta herida accidental destruyó todo. El resto de sus amigos y colegas se casaron, tuvieron hijos, compraron casas", dijo Rodríguez. "Él desea ponerse al día", puntualizó el médico.

Leer más noticias de LaVanguardia.com

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más